El verdadero sentido de la dignidad. The true sense of dignity


dignidadhumana

 

¿Y si el dinero no fuese un impedimento? ¿Por qué a veces la gente no se da cuenta de que, cuando tiene dinero suficiente para vivir con dignidad, en ese momento, el dinero debería de desaparecer de su escala de valores? Es fácil decirlo cuando se tiene dinero suficiente para vivir una vida digna, pero en esta sociedad del consumo, la sociedad del tener, de las posesiones, el  problema es que la gente nunca sabe cuanto dinero es suficiente. Probablemente porque asocian la dignidad con el dinero, y no con la educación, o el respecto, o la solidaridad. Dignidad procede del latín  “digno” que significa valioso.  Y lo que es verdaderamente valioso en nuestras vidas no se puede comprar con el dinero, no es una posesión material,  la dignidad es una asignatura pendiente en los planes educativos, en el  sistema social, en los medios de comunicación,  porque todos  deberíamos sentirnos dignos, es decir, valiosos, simplemente por lo que somos y no por lo que tenemos, pero cada día estamos más absorbidos por la sociedad del tener y corremos el riesgo de terminar   prostituyendo la dignidad. Estos videos son un ejemplo de que todavía hay gente que  tiene dignidad a pesar del dinero.

What if money was no object? Why sometimes people do not realize that when you have enough money to live with dignity, at the time, the money should disappear from your value? Easy to say when you have enough money to live a decent life, but in this consumer society, society of having,  of possessions, the problem is that people will never know how much money is enough. Probably because they  associated dignity with money, not education, or respect, or solidarity. Dignity comes from the Latin “dignitas” meaning valuable. And what is truly valuable in our lives can not be bought with money, not a material possession;  dignity is pending in educational plans, in the social system, in the media, because everyone should feel worthy , ie valuable. ANd valuable because what we are and not for what we have, but every day we are absorbed by the society of having  and we run the risk of ending up prostituting the dignity. These videos are an example that there are still people who have dignity despite the money.

 

Este es Ricardo Darín, un gran actor que dice NO a Hollywood; prefiere estar con su familia.  THis is Ricardo DArín a great actor that says No to Hollywood; he prefers to stay with his family.

 

Pequeña lección del Dalai Lama: Inner Peace, Happiness, God and money.

 

¿y si el dinero no importara? What if money was no object? Reflexión de Alan Watts.

 

Exito y  fracaso, por Manuel Bermúdez, de la web Filosoqué  a la que dedicaremos una  merecida entrada del blog en breve.

 

76 pensamientos en “El verdadero sentido de la dignidad. The true sense of dignity

  1. Sin duda alguna, llevan toda la razón, con respecto al video de alan watts, hay dos planos claros, el profesional y la dignidad; en lo profesional hay que trabajar a lo que uno le gusta y para lo que uno sirve pero ¿está suficientemente bien pagado para llevar una vida digna? Y ahí entra el plano de la dignidad humana, que es muy personal. Solo hay muy pocas personas en las que se da la profesionalidad con la dignidad.

    En cuanto al video de éxito y fracaso, el ejemplo de dostoiesvki indica que él antepone su dignidad a incluso su vida y a su profesión que la perdió, ese es el caso de máxima dignidad pero muy pobre.

    Ricardo darín tiene las ideas muy claras y para ser actor no tiene que irse a hollywood, también es verdad que no es lo mismo la profesionalidad que tiene en su pueblo que en las grandes ciudades, y que él con el dinero que tiene va de sobra, porque piensa que no por tener más dinero vas a vivir mejor, con lo que tiene le basta y prefiere estar con su familia que es lo verdaderamente importante en esta vida, el apoyo de los que te interesan.

    • En cuanto a la segunda pregunta, que las personas no hacen desaparecer el dinero de su escalafón es porque son tan egoístas que sólo quieren más dinero.

  2. En el hipotético caso de que el dinero no fuese un impedimento para poder costearnos los bienes materiales que deseamos, cubrir nuestras necesidades básicas día a día y poder realizar cuanto quisiesemos sería un modo de vida complicado y distinto para cada caso personal, una persona que no tiene dinero para obtener una vivienda, poder acceder a la educación, un control sanitario, alimentos… si no tuviese impedimentos para hacer lo que quisiera primero cubriria estas zonas, tras eso trataría de llevar una vida más acomodada en la cual no tuviese la necesidad de trabajar y asi poder tener más tiempo libre para nuestras actividades, que es el ideal de la mayoría de las personas que poseen una economía media, tras esto simplemente se centrarián en tener una calidad de vida cada vez más cara y más consumistas, tratando de obtener cada vez más bienes materiales que no dan más que una felicidad efímera y así en una espiral que nunca terminaría.
    Aunque tengamos el suficiente dinero para poder costearnos nuestras necesidades básicas y tener un nivel de vida asequible, siempre tenemos la preocupación de no tener bastante dinero, por lo cual si tenemos poco nos preocuparemos por necesitar más y si tenemos suficiente pensamos en tener más para diversos fines, las preocupaciones económicas son algo que siempre están presente por lo cual es complicado que desaparezca de nuestra escala de valores, además vivimos en una sociedad de consumo la cual nos incita a gastar más y obtener la última tecnología y cosas más caras, si no la sociedad nos hace ver como si no valiesemos nada, el dinero desaparecerá de nuestras preocupaciones solo si somos capaces de reflexionar por nosotros mismos de las cosas que son necesarias y de no dejarnos llevar por los modelos consumistas.

    • no comparto del todo tu opinión, ya que es cierto que la sociedad de consumo nos lanza irremediablemente a un ciclo vicioso, pero, si el dinero no fuese un impedimento las personas no se sentirían “obligadas” a desempeñar tareas o trabajos cuyo único fin es la obtención de dinero y por lo tanto de vienes materiales. Tal y como dice los alumnos a los que pregunta Alan Watts si el dinero no fuese un impedimento, utilizarían su tiempo para hacer lo que de verdad les gusta no para desaprovecharlo. Porque si el dinero no fuese un impedimento la frase el tiempo es oro mostraría su verdadero significado: el oro solo es un metal caro, el tiempo es lo mas importante que tenemos y dedicarlo a lo que de verdad nos apasiona lo que de verdad nos hace sentir vivos es la manera de alcanzar la verdadera velicidad

  3. i read and i saw all the videos and i think that its are very interesting and they make me think about the significated of the money in the actual lifestyle and now i think that its so powerfoul more that it should be i think that there are more important things like our felicity for example, and after watch the videos i think that our lifes dont have to turn arround the money , and the last video explained very well this point of view . I can think that there are some people that its like Ricardo Darin but the majority included me we hadnt refuse the ofert to go to Hollywood because i can understand the point of view of Darin but in this world a lots of people couldnt refuse a job and the do a lots of things that they can hate , to finish this post meke me think about the actual world and can understand the type of society that i have to live.

  4. It’s easy say not to money when you have it. But what happens if you haven’t got it? My fathers works every days so we can live with dignity, but if we want to live another month with dignity we just can’t say not to money. In the case that you have the necessary money to live with dignity with no problem I think you should do it. Material things aren’t most important things.

  5. Sobre el texto del verdadero sentido de la dignidad, sin duda lo fundamental, es cada uno tiene que buscar su equilibro en la vida y sentir que lo que hace
    es positivo para conseguir sentirse importante y no querer valorar al de al lado por lo que es nuestro ideal .
    El hecho de vivir en sociedad una sociedad de consumo nos hace ambicionar una serie de cosas que creemos imprescindibles y que en cambio para otros seres humanos carecen de importancia, pero que a nosotros no hacen sentir mal y fracasados no poseerlas.
    Ricardo Darin, nos da un buen ejemplo de priorización en la escala de valores , ya que cuando cree que tiene lo suficiente o posee sus necesidades cubiertas, para él trabajar más o ganar mas dinero pasan a un segundo plano desando hacer las cosas que realmente le producen felicidad, como es estar con su familia, aunque para algunos resulte extraño.
    En cuanto a la reflexión de Alan Watts es una buena filosofía de vida, ya que cada persona debe buscar ser realmente bueno en lo que hace y no sólo por lo que los demás valoren más, enlazando con el video de Manuel Bermúdez, hay que intentar luchar por lo que realmente uno considera importante con independencia del trabajo que cueste y los inconvenientes que encontremos en el camino, pudiendo este camino durar toda la vida, pero lo más importante es no rendirse.

  6. con respecto al video de alan watts,pienso que lleva toda la razon y que por desgracia en esta sociedad la mayoria de los adolecentes tienen pensando meterse en una carrera que no le gusta ,na mas por el hecho de el dia de mañana tener mucho dinero, pero lo que no saben es que ese dinero no lo haran felizes porque estaran trabajando en un trabajo no deseado. Y deveriamos esforzarnos para el dia de mañana tener un trabajo en el que poder crecer profesionalmente y como persona para poder ser un maestro en lo tuyo . Y todos podemos porque todos los seres humanos somos dignos de tenerlo na mas por el hecho de serlo .

  7. Tenemos tan sobrevalorado el dinero que hasta se llega a convertir en un propósito en nuestra vida. Pasamos demasiado tiempo intentando alcanzarlo que al final te preguntas o deberías preguntarte ¿realmente ha merecido la pena hacer algo únicamente para ganar dinero y poder gastarlo en bienes materiales innecesarios? Muchas veces la población deja guiar sus gustos a la hora de querer estudiar algo solo porque así puedes ganar más dinero, si, pero lo está haciendo a cambio de perder su tiempo.
    Mucha gente, y más en estos tiempos, que no tiene trabajo o que tiene sueldos bajos desea costearse los bienes básicos, y algún que otro capricho, pero luego no se conforma con eso quiere más y más, ya no es suficiente, y realmente no disfrutas. El dinero, a la mayoría, les hace egoístas. Hay que saber parar (y no pretender tener más para poder comprar cosas innecesarias), y darse cuenta que lo más valioso no es el dinero.
    En esta sociedad, nos hacen sentir que eres más valioso por lo que tienes que por lo que eres, y es un enorme error; igual que creer que es más digno el que más dinero tiene.
    En la entrevista al actor Ricardo Darin, es un ejemplo, de una persona con una vida económicamente buena, y no se queja, valora lo que tiene sin ser ambicioso, no pide más dinero, ni mejor coche, porque finalmente te pasas mucho tiempo en busca del dinero y no disfrutas de los que te quieren y te apoyan, que es más importante y valioso.
    En el video de si el dinero no importa, es otro claro ejemplo de que muchas veces no hacemos lo que nos gusta por el dinero; como he dicho al principio, ¿para qué querer ganar mucho dinero si no estás haciendo lo que realmente disfrutas? Tener dinero y no disfrutar de lo más valioso, no te hace rico, al contrario, te hace pobre como persona.
    Tu vida deja de tener sentido cuando poseer dinero es tu mayor objetivo.

  8. Yo pienso que las personas dependemos del dinero para tomar ciertas decisiones en nuestras vidas en vez de elegir lo que realmente queremos. Ahora mismo la mayoría de las personas prefieren trabajos que no les gusten con tal de ganar más dinero en vez de hacer lo que realmente desean y ganar poco. Si no tuviésemos que depender tanto del dinero, creo que todo el mundo sería mucho más feliz. porque elegirían lo que desean…pero las cosas que realmente importan el dinero no las puede comprar. El dinero puede comprar la diversión, pero no la felicidad.
    Respecto a lo de éxito y fracaso, estoy totalmente de acuerdo con el vídeo. Todo el mundo busca el éxito, pero se olvidan de que el camino hacia el éxito está lleno de fracasos. A veces el éxito trae el fracaso, pero muchas de las veces el fracaso trae al éxito.

  9. I think that if money wasn’t necesary to live, I’ll do the thing that I want to do; but in when I think in my future, I see me with a family and sons to feed, if I want to feed the, I’ll have to work hard. Because of that I think that money is important to live, but not in excess. But there is people (I’m not saying that it couldn’t happen to me one day) that have a lot of money and they have a comfortable life, but they always want to have more money an things that only give us happiness during a short time.

    Refering to the video of Ricardo Darin, I think that more people had to see this video and reflex about this topic. I absolutely agree with him, I think that people must forget material things and money and think if they really are happy with their lives; if you have a family that helps you in bad moments, friends in wich you can deposit confidence and if you live with dignity, you don’t need any more.

    I also really agree with the Dalai Lama’s video, because I think that nobody want to suffer and because of that we alwzys try to be happy using money to but material things, and we only get momentary happiness if we do this.

  10. Afortunadamente aún siguen existiendo personas que no venden su dignidad. Pero desde mi punto de vista aquellas personas que venden su dignidad tampoco deben de ser juzgadas, porque si lo hace es por que quiere hacerlo y si luego se arrepiente de ello ahí es donde se pone en juego el tema del que Manuel Bermúdez habla del éxito y el fracaso, de echo él mismo dice que el camino del éxito esta lleno de fracasos. Por eso lo importante no es cometer errores si no aprender de ellos, es cierto que el éxito no son las cosas materiales, pero si una persona necesita fracasar para darse cuenta de ello ¿Quiénes somos nosotros para juzgarlos?, todos somos humanos y todos nos equivocamos muchas veces, pero como bien dice Manuel Bermúdez tenemos que luchar aunque nos equivoquemos, tenemos que tener perseverancia y no rendirnos a la primera de cambio porque mas vale tarde que nunca.

    Con quien estoy verdaderamente de acuerdo es con Ricardo Darín cuando dice que hay gente que no puede permitirse un PLATO DE COMIDA, algo que para nosotros es básico, algo a lo que no le damos importancia porque no lo echamos en falta, eso es un problema grave, y para mi, mas grave que aquella persona que vende su dignidad ya que cada cual es libre de hacer y deshacer con su vida lo que le apetezca. Se le ha ofrecido un cheque en blanco, una suma de dinero enorme a este actor para que actúe en una película y olvidan que hay personas que no pueden ni tan siquiera permitirse un plato de comida diarios. Ahí entra en vigor la dignidad. Es lo mismo que una persona avara que tiene mucho dinero pero sigue queriendo mas aún, para comprar cosas inútiles simplemente para creerse mas importante o mas respetado (y bien digo creerse). Pues lo mismo con este director de cine, es capaz de pagar una suma importante de dinero a un actor para ser, digamos, el mejor director de cine, y olvida que él ya tiene dinero suficiente para tener una vida cómoda, una vida feliz. Mientras que hay personas muriendo de hambre, porque ya no estamos hablando de bienes innecesarios si no algo imprescindible para vivir. Claro que por supuesto esto no es solo responsabilidad de los directores de cine ni de los actores… Ricardo Darín también dice algo con lo que estoy de acuerdo y es que las sociedades modernas quieren hacernos creer que la forma de cuidarnos y defendernos es el individualismo y esto no es así, pero muchas personas piensan que sí. Por ese pensamiento pasa esto…

    El vídeo de “Si el dinero no importara” dice algo muy importante “¿Qué es lo que deseas?”, una pregunta tan fácil pero tan difícil de contestar… Los adolescentes, sobre todo, puesto que son ellos quienes tienen la gran suerte de decidir lo que quieren ser o hacer no tienen ni idea de ello, por eso esta bien que haya profesores que obliguen a los jóvenes a ver estos vídeos para que se den cuenta de que el dinero no lo es todo, que no estudien carreras que no les gusten simplemente por que así conseguirán una vida resuelta y cómoda ya que es totalmente falso, la vida cómoda la tendrán aquellas personas que se dediquen a lo que verdaderamente les gusta, ya sean mecánicos, agricultores, o empresarios pero es lo que les gustan y estarán cómodos en su trabajo y serán felices porque vuelvo a repetir ¡¡HACEN LO QUE LES GUSTA!!.

  11. Sinceramente pienso que cada uno de nosotros lo que busca realmente en la vida es ser feliz , pero hay gente que se engaña y piensa que puede ser feliz simplemente por tener dinero, esto es completamente falso, el dinero no te llena como persona , si es verdad que es necesario para satisfaccer nuestras necesidades mínimas pero sin embargo hacer algo con lo que nos sintamos realizados , el hecho de tener una vocación en nuestra vida y poder guiarla sin dejarse influir por temas económicos, esa es la verdadera felicidad relacionada con el ámbito laboral .Respecto al éxito pienso que no se llega a el si no se intenta , y puede que nos tropecemos una , dos y más veces pero la clave está en no darse por vencido , también hay que tener en cuenta que la palabra éxito no tiene el mismo significado para todas laspersonas por eso opino que no hay que compararse con los demás,cada uno es como es, con sus más y sus menos , por eso el éxito es relativo simplemente hay que esforzarse en ser mejores y aprender de nuestros errores

  12. Comparto opiniones con el texto, no es fácil rechazar y pasar del dinero, ya que el dinero es vital en tu día a día. es decir, es tu vida. Y la gente se concentra mucho en lo material, quieren ir a la última en todo y eso no debería ser así. Pero es una lastima que vivamos en esta sociedad consumista, estamos absorbidos por la sociedad.

    Del video de Alan Watts me ha gustado que cada persona debería estudiar para trabajar donde mas le gustase, es decir, donde se le de mejor, porque para estar en un trabajo que no te gusta nada y vas a estar amargado, pues estudias y trabajas en lo que mas te guste.Todo el mundo tiene el derecho a tener un trabajo digno, y pienso que nadie debe prostituir su dignidad por nada del mundo, ya que pienso que la dignidad es lo mas importante en la vida.

    Pero el video que mas me ha gustado y me ha llamado la atención es el de Ricardo Darin, es un gran actor, al cual le ofrecieron ir a Hollywood y el lo rechazo, ya que para que quiere mas si teniendo lo que tiene ya es feliz, ya que tiene una buena familia, todo el mundo le quiere,… y así esta contento para que tener mas.

    En el video de Ramón Bermúdez tiene sentido que para llegar al éxito pasas por el fracaso, y cuando ya lo tienes también pasas por el fracaso, no hay que perder nunca la esperanza, el éxito no son las cosas materiales y el éxito no es fácil requiere de mucho esfuerzo.El éxito es ser feliz y alcanzar tus metas en la vida, y el materialismo pasar a un segundo plano, el dinero es necesario para vivir, no vivir por y para el dinero

  13. Nuestra mayor preocupación hoy en día es hacer lo que se espera de nosotros, estudiar para conseguir un trabajo con el que conseguir dinero. Porque se necesita dinero para vivir, ¿pero para vivir cómo? Mucha gente se toma tan en serio eso de ganar dinero para vivir que se olvida de su propósito inicial.
    Pasamos de trabajar para vivir a vivir para ganar dinero, cuando el dinero no es más que un trozo de papel o metal que no da la felicidad. Al final todo se reduce a lo que eres como persona y no a lo que tienes.
    Se nos educa para ser infelices, para desear cada vez más y más cosas, y cuando por fin las conseguimos, deseamos más, porque no somos capaces de ser felices con lo que ya tenemos.
    Igualmente, elegimos las carreras con las que sabemos que tendremos un buen futuro y con las que más dinero podremos ganar porque nos han dicho que ese es el objetivo en nuestras vidas y nosotros nos lo hemos creído.
    Hay personas que me han llegado a decir que no haga la carrera que quiero hacer porque no tiene salidas laborales y con ella no se gana mucho dinero, si yo estudio esa carrera es porque quiero poder aprender más de aquello que realmente me apasiona. Sólo tenemos una vida y no quiero pasarme el resto de la mía levantándome por la mañana y odiando lo que hago, quiero levantarme cada día sabiendo que me dedico a lo que me gusta y que además, puedo compartirlo con otras personas, sin marcar el dinero como objetivo.

  14. Nuestra mayor preocupación hoy día es hacer lo que se espera de nosotros, estudiar para conseguir un trabajo con el que ganar dinero. Porque se necesita dinero para vivir, ¿pero para vivir cómo? Mucha gente se toma tan en serio eso de ganar dinero para vivir que realmente se olvida de su propósito inicial.
    Pasamos de trabajar para vivir a vivir para ganar dinero cuando el dinero no es mas que un simple trozo de papel o de metal, el dinero no da la felicidad. Al final todo se reduce a lo que eres como persona y no a lo que tienes.
    Se nos educa para ser infelices, para desear cada vez más y más cosas, y cuando por fin las conseguimos, deseamos más, porque no somos capaces de ser felices con lo que ya tenemos.
    Igualmente, elegimos ciertas carreras con las que sabemos que tendremos un buen futuro y aquellas con las que más dinero podremos ganar porque nos han dicho que ese es el objetivo de nuestras vidas y nosotros nos lo hemos creído.
    Hay personas que me han llegado a decir que no haga la carrera que quiero hacer porque no tiene salidas laborales y con ella no se gana mucho dinero,si yo estudio esa carrera es porque quiero poder aprender más de aquello que realmente me apasiona. Sólo tenemos una vida y no quiero pasarme el resto de la mía levantándome por la mañana y odiando lo que hago para conseguir un dinero que no necesito; quiero levantarme cada día sabiendo que me dedico a lo que me gusta y que además, puedo compartirlo con otras personas, sin marcar el dinero como objetivo.

  15. I think like my friend Bartek Kowalski, we have talked about this other point times but it’s very difficult because we talk about the futur, we don’t know what we going to study in the university, when your parents want that you study one thing and you want study other career starts the problem or when you want study one career but you can’t because you have to travel to other city and you haven’t money, it’s easy talk of this form, you shouldn’t think in the money, if the money wasn’t important but we must think in the reality, the money is very important in this society, for more or less all the things, to eat, to travel, to study, etc, and you must to study not for you, for your children, to give them a good life and when you have a lot of money to be happy, you have other problems when you need other time the money.
    I like the video of Alan Watts and the other video of the university teacher Manuel Bermúdez, it’s true that we have to fight for our dreams but is very difficult because if you want be a writter, the society and the state don’t help you when you need help to get your dream, when you want be a writter and don’t think in the money start the problems when you need for this thing or for this other thing, if you want live in the field with your earth, your cow and your hen like a farmer the state go and want money if you want to live of this form, all is very difficult with the money, with this opinion I don’t want say that we haven’t fight for our dreams or that we have to sell our dignity for money, I say that we have to think with the money in our life because this is the society where we live.

  16. Sorry Jose Carlos, the other comentary have some fails, this is the good comentary.
    I think like my friend Bartek Kowalski, we have talked about this point other times but it’s very difficult because we talk about the futur, we don’t know what we going to study in the university, when your parents want that you study one thing and you want study other career starts the problem or when you want study one career but you can’t because you have to travel to other city and you haven’t money, it’s easy talk of this form, you shouldn’t think in the money, if the money wasn’t important but we must think in the reality, the money is very important in this society, for more or less all the things, to eat, to travel, to study, etc, and you must to study, to work and to get money, not for you, for your children, to give them a good life and when you have a lot of money to be happy, you have other problems when you need other time the money.
    I like the video of Alan Watts and the other video of the university teacher Manuel Bermúdez, it’s true that we have to fight for our dreams but is very difficult because if you want be a writter, the society and the state don’t help you when you need help to get your dream, when you want be a writter and don’t think in the money start the problems when you need for this thing or for this other thing, if you want live in the field with your earth, your cow and your hen like a farmer the state go and want money if you want to live of this form, all is very difficult with the money, with this opinion I don’t want say that we haven’t fight for our dreams or that we have to sell our dignity for money, I say that we have to think with the money in our life because this is the society where we live.

  17. En mi opinion el dinero representa el triunfo en nuestra sociedad, y por tanto si tenemos en cuenta el fuerte sentimiento d auto superacion que tenemos los seres humanos, es absurdo pensar que podamos dejar de valorarlo simplemente conformarnos con lo que tenemos.

  18. No tienes porque hacer algo que no te gusta si los demás te lo dicen, tienes que tomar tus propias decisiones y si algo no te sale a la primera, no tienes porque rendirte, al contrario tienes que seguir adelante hasta conseguirlo.

  19. En mi opinion creo que algunas personas aunque no todas piensan que lo esencial en la vida es el dinero y que todo se compra con él. Pero pienso que no es así , porque desde mi punto de vista creo que en la vida hay cosas que no pueden comprar con dinero como los sentimientos , el cariño de tus padres de tus amigos o de tu pareja

    Pero a dia de hoy nos atrae más lo que la sociedad piense y siempre solemos preocuparnos mas por los bienes materiales.

    Yo pienso que la dignidad de una persona tiene que estar por encima de todo porque es el algo muy valioso que un ser humano puede tener ,

    Aunque si es verdad que algunas veces anteponemos nuestra dignidad en algunas situaciones. Pero creo que no nos tenemos que dejar influir por lo que digan los demás y no ser “tontos´´ por así decirlo.

    Lo que mas me ha llamado la atencion y me ha gustado del video de la entrevista a Ricardo Darín, es que el tiene las ideas muy claras que prefiere estar con su familia antes de aceptar un trabajo en hollywood aunque realmente le guste su trabajo. Esto dice de el que es una gran persona y un gran actor.

  20. El dinero es un medio por el cual obtenemos materiales y es necesario para vivir en la sociedad de hoy en día.
    En algunas ocasiones se intenta no darle mucha importancia al dinero pero este lo tiene debido a que nuestra sociedad lo impone.Si necesitas comer necesitas dinero, si necesitas estudiar necesitas dinero, y así con infinidad de cosas, y quien no lo posee la sociedad le discrimina.
    Si es cierto que el dinero no tiene por qué afectar en la dignidad de un persona, pero en un sistema capitalista esto hace que afecte, siempre se intenta alcanzar el trabajo con más sueldo, tener la mayor casa … y quién lo tenga estará bien aceptado e integrado en el sistema.
    Nuestro mundo es así peleamos por tener petroleo que nos aporte más riqueza, alagamos e intentamos imitar a los países más ricos mientras discriminamos a los países más pobre que viven en situciones mucho peores que las nuestras y no se preocupan por alcanzar las mismas metas que nosotros (mejor coche, mejor casa…) sino poder comer y ser felices conformandose con poco.
    En mi opinión deberíamos de mentalizarnos todas las personas y también nuestro sistema, en darle verdaderamente menos importancia al dinero pero que a la misma vez podamos vivir de forma sencilla, sin desigualdades económicas, sin guerras por tener riquezas etc. Eso sería para mi una vida y una sociedad digna, en la cual puedas alcanzar las metas que verdaderamentes tenemos, que no hayan desigualdades y que podamos ser felices.

  21. Si el dinero no fuese un impedimento las personas podrían realizar actividades que realmente les llenasen y satisficiesen.

    Si no estuviésemos constantemente obsesionados por hacer cualquier cosa para ganar dinero y de esta forma poder comprar y comprar, podríamos ser capaces de llegar a la cuestión más importante, el punto donde nos paramos a pensar y reflexionar sobre qué clase de vida estamos llevando y si es la que deseamos. Qué queremos hacer realmente y por qué no lo hacemos.

    Nos encontramos ante una sociedad consumista y conformista, no luchamos por nuestros sueños ni por lo que realmente queremos conseguir, nos conformamos meramente con ganar dinero y así comprar unas cuantas estupideces. ¿Pero realmente el dinero tiene tanto valor como para sacrificar nuestros deseos, dejarlos atrás y aceptar otra vida que no sea la que nos imaginamos cuándo éramos pequeños, cuando aún el dinero no era un objetivo ni un problema en nuestro futuro?

    Realmente me da vergüenza en lo que la mayoría de la sociedad se ha convertido, personas que se dedican simplemente a ver su vida pasar y no actúan, no hacen nada para conseguir lo que realmente quieren, no luchan y no luchan para no sufrir, para no esforzarse, para llevar una vida al fin y al cabo más fácil. El problema reside en que las cosas que más cuestan son de las que más orgulloso te sientes. El esfuerzo, la perseverancia, el no rendirte jamás, la lucha por tus objetivos y sueños es desde mi punto de vista la mejor cualidad del ser humano y lamentablemente está desapareciendo.

    Generalizamos al decir que todos tenemos un objetivo en la vida, trabajar para conseguir dinero, y conseguir dinero para comprar. Desgraciadamente cada vez hay más y más gente a la que no le importa dónde trabajar, su único pensamiento es forrarse. Y sí, quizás tengan preferencias pero tampoco les importaría demasiado ir por un camino u otro si al final le espera dinero. ¿Por qué es tan valioso el dinero? ¿Por qué pensamos que tenemos que dedicar toda nuestra vida y sacrificar todo lo que queremos para conseguirlo?
    Los famosos tienen una vida espectacular, con todo tipo de lujos, pero nunca les es suficiente, siempre quieren más y más. Me pregunto sin serán capaces de gastar algún día completamente todo el dinero que tienen.
    Hemos llegado al punto de que hay personas que traicionan a sus amigos y familiares, que anteponen amistades y relaciones, comidos por el ansia de tener un tajo de billetes. Sí, pueden ser tan estúpidos de pensar que por tener más dinero tienen más dignidad, son más importantes o más aceptados por la sociedad pero la realidad es que a todas esas personas las considero unas fracasadas.

    Pero dejemos atrás a todas aquellas personas fácil manipulables, que se dejan llevar por los demás y simplemente forman parte del rebaño materialista que forma la actual sociedad y abramos paso a personas dignas de admiración, personas que son capaces de decidir por sí mismas y recapacitar sobre lo que les rodea. Personas a las que les gusta ser diferentes y no se avergüenzan de ello y que tienen la suficiente capacidad de raciocinio como para darse cuenta que no quieren seguir los pasos que la sociedad les impone. Personas que no se compran a ningún precio.

    En primer lugar, nos encontramos con el caso de Ricardo Darin, un gran actor. En estos dos primeros vídeos se muestra el asombro del presentador al conocer que Ricardo se negó a actuar en Hollywood a pesar de la gran suma de dinero que le ofrecían, quería estar con su familia. Se queda perplejo y sin palabras cuando este hombre le dice que no quiere más dinero, porque se considera un privilegiado por el hecho de tener familia, casa, comida y poder ducharse con agua caliente mientras otros ni siquiera pueden alimentarse.

    Seguimos a continuación con la lección de Dalai Lama, en la que deja claro que la ayuda hacia los demás nos hace más felices y que el exceso de dinero es inútil, no solo no consigue la paz si no que empeora a las personas, ya que crea o magnifica en ellas sentimientos como la envidia, la ansiedad y la frustración.

    En el tercer vídeo, se muestra como la inmensa mayoría de estudiantes seguimos los pasos que la sociedad nos marca para de esta forma conseguir grandes cantidades de dinero. Mientras que lo realmente inteligente, sería dedicarnos a lo que nos gusta, ya que solo cuando trabajamos en algo que deseemos podremos llegar a ser buenos en ello, obtener ganancias y ser felices. Porque si nuestro único objetivo es conseguir dinero… estamos malgastando nuestro tiempo.

    El cuarto vídeo es el que más me ha llegado y más me ha impresionado, ya que estoy de acuerdo con todas y cada una de las palabras mencionadas por el profesor de la Universidad de Córdoba. Sin fracaso no hay éxito, y solo podremos alcanzarlo si no nos rendimos nunca, ocurra lo que ocurra. Siempre hay que tener esperanza y confiar en nosotros mismos, no dar nada por perdido y luchar por ello hasta que no te queden fuerzas.

    Finalmente, termino mi comentario con unas palabras sobre mi caso en particular. Al contrario de muchas personas mi objetivo no es conseguir dinero. Sí, quiero estudiar medicina, pero quiero hacerlo porque es una pasión, un sueño, algo con lo que llevo entusiasmada desde pequeña. Siempre he querido ayudar a la gente y qué mejor forma de hacerlo que salvando vidas. Esta es mi meta, llegar a ser una buena cirujana, y hacer todo lo posible por las personas que lo necesiten, y entre mis pensamientos no está el dinero, que aunque es importante no es el motivo por el que elijo una carrera u otra. Estudiar medicina es muy sacrificado, la vida de un cirujano lo es. Siempre tienes que acudir al hospital si se necesita ayuda aunque sea tu día de descanso, tienes que prestarte y sacrificarte por los demás. Un cirujano tiene mucha responsabilidad en sus manos. Quiero sentir que ayudo a los demás, quiero ver la cara de felicidad de los familiares del enfermo al comunicarle que todo ha salido bien y aunque en muchas ocasiones las cosas salgan mal y no pueda hacer nada, intentaré salvar más y más vidas. Mi sueño es medicina, y llevo luchando desde pequeña para conseguirlo y por muchos obstáculos que se interpongan en mi camino, nunca me rendiré, cogeré fuerzas y seguiré para delante ya que es lo que realmente deseo hacer en esta vida.

  22. I think money is important until a certain point. We need money for food, clothes, a home with water and electricity to life with dignity but now a days we life in a consumer society where big companies through advertisement create a need for the people to buy trendy and unnecessarily things but the worst thing about all is that people get convince by them and they buy their products. This consumer society makes the people care too much about the money they earn and have, no matter if the hate their job or if they have to work more hours to earn it, instead of having free time enjoying time with family and friends. That money they earn, in lot of cases, part of it will be for basic things for living but a bigger part will be for buying the unnecesarily things that companies convince them to buy.
    Children follow the same way as they parents when they study a career they don´t like but that in the future it will give lot of money. They don´t have a dream job because they don´t have passion for something but maybe it´s society´s fault when they pushed students to study everyday leaving their hobbies away. I think society should encourage children to have a dream job and fight for it not thinking about the money they will earn but yes thinking succed is nothing without fails. A succesful life is not easy but is worth it. Having s job you really enjoy to then arrive home with free time to enjoy with your family and friends havng enough godos to live with dignity is worth it.

  23. Si el dinero no fuese un impedimento las personas intentarían llenar nuestra vida haciendo lo que nos gusta y no los bolsillos como esta sociedad nos enseña.
    El problema en si, es la educación que nos dan desde que nacemos poniéndonos por prioridad el dinero, enseñándonos que mientras mas tengamos mejores seremos, dándole demasiado valor a lo material y olvidándonos de los valores importantes.
    Las personas no se percata del dinero que necesita para vivir con dignidad debido a que no tenemos límites cada vez se va a mas y mas, además teniendo en cuenta las presiones de la sociedad con lo material y cambiar cada equis tiempo, de moda, coche o teléfono por un marketing que te lo exige. Creyéndonos realmente que el material que poseamos nos designara como personas y no los valores morales.

    Respecto a los vídeos todos me han parecido interesantes pero el que mas me ha gustado ha sido el de Alan Watts, de hecho mas de uno debería verlo para que no se le olvide hacia donde va o donde quiere ir.

  24. Si el dinero no fuese un impedimento las personas intentarían llenar su vida haciendo lo que les gusta y no los bolsillos como esta sociedad nos enseña.
    El problema en si, es la educación que nos dan desde que nacemos poniéndonos por prioridad el dinero, enseñándonos que mientras mas tengamos mejores seremos, dándole demasiado valor a lo material y olvidándonos de los valores importantes.
    Las personas no se percata del dinero que necesita para vivir con dignidad debido a que no tenemos límites cada vez se va a mas y mas, además teniendo en cuenta las presiones de la sociedad con lo material y cambiar cada equis tiempo, de moda, coche o teléfono por un marketing que te lo exige. Creyéndonos realmente que el material que poseamos nos designara como personas y no los valores morales.

    Respecto a los vídeos todos me han parecido interesantes pero el que mas me ha gustado ha sido el de Alan Watts, de hecho mas de uno debería verlo para que no se le olvide hacia donde va o donde quiere ir.

    *Disculpa es que antes tuve un fallo gramático

  25. Vivimos en una sociedad en la que el dinero nos moviliza, si el dinero no fuera un impedimento, seguramente cada persona estudiaría algo que realmente desea, aunque sepa que no va a ganar nada es entonces cuando podríamos dar a lucir nuestros deseos, nuestros sueños, pero sin embargo tenemos que pensar siempre en nuestro futuro, en que tenemos que tener un buen puesto de trabajo para tener una vida más cómoda.
    Algunas personas cuando tienen el dinero suficiente para vivir dignamente, no saben valorar lo que poseen y se dejan llevar por la ambición por lo que quieren tener más y más dinero .
    Por otra parte tener dignidad es saber lo valioso que podemos ser nosotros sin la necesidad de tener vienes materiales, aunque pocas personas llegamos a valorarlo, es una pena porque poco a poco estamos siendo una sociedad manipulada por el dinero.

    Tenemos a Ricardo Darín un actor famoso que nos da un gran ejemplo sobre lo que es la dignidad, como no abandonar a su familia, por más dinero del que el ya tiene, en el vídeo este actor nos cuenta sobre que le ofrecen hacer un papel de una película muy famosa de un director de Hollywood, el cual rechaza por pasar tiempo con su familia y aunque lo presionaban y le ofrecían mas dinero el lo rechaza ya que no ve que el dinero sirva para algo, el se conforma con vivir bien, y sin ser una persona ambiciosa, tiene una vida llena de felicidad, este actor nos esta transmitiendo un mensaje que todos deberíamos escuchar, la parte que mas me ha conmovido fue cuando dijo ” tengo mucho mas de lo que necesito”.

    ¿Y si el dinero no importara? este es un vídeo que nos trasmite como los
    estudiantes terminamos una carrera, que realmente no deseamos, solo para ganar dinero, y sin pensar en ello estamos malgastando nuestro tiempo en algo que no deseamos hacer, si hacemos esto no seremos felices porque no habremos podido realizar lo que realmente queremos, solo por el dinero, las personas tendríamos que pararnos a pensar y decir que es más importante ¿el dinero o mi felicidad? supongo que la mayoría de personar diremos nuestra felicidad y en ese momento tendríamos que realizar lo que deseamos sin importarnos que tengamos mucho dinero, nuestra felicidad vale mucho más que eso, realizando lo que deseamos como dice en el vídeo nos podemos volver en unos maestros. Algunos padres que han pasado por esta situación, le están transmitiendo esto a sus hijos y así seguiremos, terminando una carrera que no deseamos solo por el dinero.

    El último vídeo nos dice que no hay éxito sin fracaso, todos tenemos que seguir luchando para alcanzar nuestro éxito obviamente esto no es fácil, por eso habrá que intentarlo una y otra ves sin rendirse y al final habremos conseguido lo que deseamos, habremos conseguido nuestro éxito.

  26. Dignity haven´t got any price, in this world we have people that have a lot of money but they haven´t dignity and there are people without money but they have dignity. Ricardo Darin is a man that have dignity because he prefers to stay with his family to work in Hollywood.
    The fourth is an utopia because the video sais that you must do whatever you want, but for that you do this, there are peolpe who don´t do things that they want do.
    The teacher ot the Cordoba´s university say that we have to fail to achieve the succes, but there succes is different for each people, for example:
    – The succes for a football player is play in the most famous teams in the wordl.
    – the succes for a ordinary man or woman is can give money to his/her family.

  27. Es cierto que en la sociedad que vivimos hoy en día el dinero esta sobre valorado, que la mayoría de las personas escogen un trabajo, una carrera universitaria por las salidas que tiene y por el dinero que valla a ganar en un futuro y no por que es realmente lo que le gusta de verdad, bajo mi punto de vista eso no debería de ser así por que si no te gusta lo que haces ¿que sentido tiene hacerlo? si estudias una carrera o escoges un trabajo es por que realmente te gusta ya que vas a dedicar tu vida a ello.
    Lo que es verdaderamente importante en la vida no se puede comprar con dinero, la amistad, el amor, la familia…
    La dignidad es lo mas importante que tiene una persona y por eso nunca se debe perder.

  28. Un tema interesante que sirve para darnos cuenta de lo que significa la dignidad.

    Las palabras de Ricardo Darín te hacen recapacitar sobre la sociedad en la que vivimos. Todavía existen personas así, plenamente felices, que disfrutan de su trabajo y que saben decir no y parar cuando se requiere; ama a su familia y no tiene ambición por el dinero, esto me hace reflexionar ya que me he dado cuenta que no es más feliz quién más tiene sino quién puede serlo y eso es digno de admirar. Es una persona humilde a la que no se le ha subido la fama a la cabeza, un ejemplo de humanidad del cuál deberíamos de aprender todos.

    La reflexión de Alan Watts es un reflejo en nuestra vida. Las personas sacrificamos muchas pasiones por trabajo o por estudios; es cierto que si el dinero no fuera un impedimento cada uno realizaría lo que realmente le gusta puesto que estamos en un mundo donde nos formamos para ser alguien, que podamos vivir de nosotros mismos y tal y como está esta sociedad necesitamos el dinero, a partir de ahí nos hacemos la pregunta de ¿qué es lo que deseo?, ¿estar sometido a una vida de la que no disfrutas o ser una persona que se propone ser el mejor en lo suyo para ganarse la vida? Porque yo pienso que no somos más por tener más, sino por haber conseguido el propósito de la felicidad.

    Manuel Bermúdez nos informa de que es el verdadero éxito, de lo que este requiere, de que no importa el éxito material, de que nos encontraremos muchas adversidades en la vida, muchos fracasos que nos harán ver la vida con dificultad pero que debemos ser fuertes y no bajar los brazos, confiar en nosotros mismos porque podemos afrontar cualquier reto en esta vida que mide mal las claves del éxito pero que valora la capacidad para resurgir de nuestros problemas, un éxito personal, lo más importante para nosotros mismos.

  29. Desde mi punto de vista, el dinero llega a convertirse en un propósito. Los humanos somos muy materialistas. Si no tenemos el mejor teléfono móvil o el mejor coche, e incluso la ropa de marca más cara no nos sentimos completos o felices. Creemos que lo más importante es vivir con objetos lujosos y tener mucho dinero para poder vivir cómodamente, pero si nos paramos a pensar lo que de verdad importa, son las cosas que nos hacen felices de verdad con valor sentimental, emocional y moral.
    Realmente, somos una sociedad, por lo general, que no valoramos lo que tenemos, hasta que lo perdemos. El amor familiar, la amistad, el respeto y la salud son cosas muy importantes, mucho más que el dinero; ya que si nos paramos a pensar… ¿El amor se compra? ¿La amistad se compra? ¿El respeto se compra? ¿La salud se compra?… Las cosas importantes y con valor son valoradas ya que no las podemos intercambiar por un simple ‘papel’, llamado dinero, al que tenemos muy sobrevalorado.

    Aunque por otra parte, nuestra sociedad es consumista por naturaleza, es decir, necesitamos una cierta cantidad de dinero para poder vivir dignamente y para cubrir nuestras necesidades básicas, como la comida. Deberíamos valorar lo que tenemos, porque hay muchísima gente que no puede tener una vida digna, y sobretodo ahora, con la situación de crisis que tenemos en nuestro país.

    Un gran ejemplo de dignidad y de valoración de los valores más importantes de la vida es Ricardo Darín, ya que, en los vídeos que hemos podido ver, le ofrecen un papel en una película de Hollywood y él no lo acepta porque necesitaba desconectar, ver a su familia y disfrutar de ella; ya que había pasado 6 meses actuando en Madrid.
    El director le pregunta si es por problemas de dinero que no se preocupara y Ricardo vuelve a negarle el papel. Ricardo no pide más, tiene una familia que le quiere, fans que le dan besos por la calle y le abrazan y una vida privilegiada… ¿Para qué más? Está muy agradecido por el apoyo que le dieron desde siempre.

    No se le cruza por la cabeza comprarse un jet privado. Tiene un coche de alta gamma y le da apuro salir a la calle con ese coche, es más, le pide el coche a su hijo porque no le gusta ir por la calle con un coche tan lujoso. Hay una oración que debo destacar de Ricardo Darín en la entrevista. Es la siguiente:

    “¿Para qué? ¿Vivir mejor de lo que yo vivo? Yo me pego dos duchas de agua caliente por día”.

    El siguiente vídeo de “Si el dinero no importara”, te hace reflexionar sobre qué es mejor, vivir una vida corta pero haciendo cosas que te gustan o vivir mucho tiempo haciendo cosas que no son de tu agrado. Si tienes claro algo que realmente te guste, hazlo y olvida el dinero, porque si crees que ganar dinero es lo más importante pasarás la vida malgastando el tiempo y haciendo cosas que no te gustan. Si haces lo que de verdad te gusta, podrías llegar a ser un maestro en eso. Además, encontrarás a personas que también están interesados en lo mismo que tú. Es muy importante preguntarte: ¿Qué es lo que realmente deseo?

    Con respecto al último vídeo, Éxito y fracaso, a las personas se las mide por el éxito. Sin fracaso no hay éxito, ya que una cosa lleva a la otra. La vida y el éxito están llenos de fracasos. El éxito está en las palabras y en los hechos. Además, requiere mucho esfuerzo.

  30. En principio, mi primera reflexión sería :
    el dinero y la ambición desembocan en una falta de escrúpulos que hacen romper lo que para mí es la idea de dignidad unida a la falta de humanidad junto con la pérdida de los valores que nos hacen ser personas ” dignas” del calificativo ser humano.
    Hoy en día, dejamos de lado el verdadero valor que supone contar con el cariño, el afecto y la compañía de compañeros, familiares y la sencillez de disfrutar de algo tan simple como puede ser el sentirse querido y el poder querer a alguien sin ningún tipo de condición simplemente .
    El dinero, el poder, el querer aparentar ante la sociedad que puedes ser superior o que posees más que otros equivocadamente creyendo que más te respetarán conlleva a que caigamos en un círculo en el que todos los valores comentados antes solo se basen en valores meramente materiales con carencia de valores humanos como se suele decir ” tanto tienes, tanto vales” por ello, admiro a organizaciones que de forma altruista invierten gran parte de su vida a poder ayudar en muchos aspectos y situaciones a personas víctimas de muchas circunstancias penosas a que tengan una vida más ” DIGNA”.

  31. Hay un factor clave en todo este tema sobre el dinero y la vida digna. Todos deberíamos de tener la cualidad de que si ya tenemos el dinero suficiente no necesitar más simplemente para satisfacer caprichos. La postura de Ricardo es un ejemplo a seguir, pero que desgraciadamente no suele repetirse muy a menudo ya que el ser humano por línea general cada vez quiere más y encima de que se tiene de sobra no suele compartirse. Para muchos esa palabra, dignidad, no existe porque en realidad mientras uno mismo viva bien no suele importarle si es digno o no, no se preocupa de que hay una inmensa cantidad de personas que no es que no tenga una vida digna, sino que parece que no tiene ni vida debido a la calidad de la misma. En definitiva, yo le pondría todos estos vídeos a la gente que tiene el suficiente dinero para vivir con dignidad y que aun así quieren más. Si toda esa gente reflexionara viviríamos en un mundo bastante mejor.

  32. Para mi gusto el dinero realmente no es un impedimento, ya que en sí el dinero es un material al que los seres humanos le hemos dado un valor, por tanto no creo que el error de nuestra sociedad sean las limitaciones que nos impone el dinero, el verdadero desacierto que comete la sociedad del consumo es jugar con ciertos valores reales con los que cualquier ser humano nace como son la dignidad
    (tema principal referido) el afán de superación, la competitividad, la tenacidad, entre otros manipulándolos para hacernos creer que nunca debemos tener una sensación de saciedad económica. Así también anulan por medio de la publicidad y el consumo masivo otros valores como ver el real valor de lo que tenemos.
    Pienso que sería relativamente fácil cambiar esta situación de consumo masivo que vivimos a diario, simplemente renovando la forma de educar y mentalizar a las generaciones posteriores inculcando positivamente y sin manipulación de los valores descritos anteriormente. Es simple, si soy consciente de que me están manipulando ¿por qué dejar que sigan haciéndolo? ¿Quién decide si soy más digna o menos digna mejor que yo misma? Por supuesto ni que decir tiene que mi valor no se mide en posesiones, no es lo que tengo es lo que soy.

    Por otra parte con respecto a la entrevista de Ricardo Darin, opino que es admirable como en la sociedad que nos mueve existen personas con un espíritu crítico capaz de valorar lo verdaderamente digno como es el cariño hacia nuestros seres queridos y las ganas de pasar TIEMPO con ellos, porque con lo que deberíamos comparar la dignidad en cierto modo es con las satisfacciones que logramos alcanzar o de las que simplemente gozamos por naturaleza en el tiempo de vida que tenemos ya que este no vuelve,dejando el dinero a un lado, haciendo lo que nos gusta de verdad como propone Alan Watts a sus alumnos.

  33. Después de la lectura del texto y de ver sus videos correspondientes saco una conclusión. Las personas valoramos el dinero más allá de nuestras necesidades e incluso de nuestros gustos, nuestras aficiones… aquello que de verdad nos hace sentir felices.
    El texto al igual que el video sobre Ricardo Darín quieren dar a entender que el dinero no es lo más importante, sino tener una vida digna y llena de personas que te quieren, es decir, cariño, como explica el actor Ricardo Darín. A él le han ofrecido trabajos que le harían ganar mucho dinero pero él no lo acepta porque eso significaría no estar con su familia y ya que tiene todo lo necesario para poder vivir solo le falta su familia, que él podría tener todo lo que se le antojase, pero como no lo necesita no lo quiere.
    Estoy totalmente de acuerdo. Mientras nosotros tenemos un hogar, comida, estudios, trabajo y ropa con la que poder vestirnos y poder refugiarnos del frio hay muchas personas que apenas tienen nada de eso y que si lo tienen, es muy escaso. Y el problema está en que a pesar de tener nuestras necesidades básicas cubiertas queremos más, queremos cosas que no necesitamos pero que a nosotros nos hacen felices y de ahí de tener una sociedad de consumo y del tener. La publicidad nos atrae a querer tener cosas y hasta que no las tenemos no somos felices. Pero hay que saber parar y ayudar con las cosas que no necesitamos para que las personas que no tienen nada puedan tener lo mínimo para tener una vida digna. Aunque hay veces y personas que teniendo el cariño de una persona o de varias se da por satisfecho, y piensas: ¿para qué más? ¡Tengo a esa persona y con eso me basta! Me da igual ponerme la misma ropa porque no tenga más, me da igual que vea que mi casa es muy pequeña y que apenas tenga nada, me conformo con compartir lo que tengo con esa o esas personas especiales, y me da igual lo que piensen los demás porque yo soy feliz. Y si yo soy feliz me da igual lo que piense la sociedad sobre todo. Pero claro, siempre que se pueda tener eso y más es mejor, pero en realidad podríamos vivir sin ese “y más’’ y ser igual de felices, pero no nos queremos dar cuenta.
    Respecto a la reflexión de Alan Watts pienso que no es del todo correcta según mi forma de pensar. Creo que tenemos que hacer lo que nos guste pero siempre y cuando, pueda cubrirnos, al menos, las necesidades básicas y es entonces cuando entra el dinero. Hoy día no podemos vivir en un piso o comer y poder vestirnos sin dinero y ese dinero se saca del trabajo, y es por eso que necesitamos un trabajo que nos tenga las necesidades básicas cubiertas.
    Una idea que me la aplico a mí para este problema es: hacer lo que yo quiero, lo que me gustaría ser a mí en mí futuro aunque no tenga salidas y no de dinero. Y luego, a parte hacer otra cosa que si dé dinero para poderme mantener, aunque no te guste igual. Es decir, dejarlo como hobby porque aun así vas a hacerlo, vas a hacer lo que te gusta al fin y al cabo.

  34. Los valores de hoy en dia no son ser felices, hacer el bien, ser honestos… más bien es tener poder, riqueza, ser egoista.
    La dignidad del ser humano es saber hasta dónde podemos llegar a poseer, cuánto dinero necesitamos para ser felices, sin valorar lo que vamos dejándonos atrás.
    Hoy en día sólo se piensa en el consumismo, en tener más que los demás, porque si no estamos arriba no somos nadie. Pero en realidad no es más feliz el que más tiene.
    Debemos elegir qué es más imprescindible en nuestra vida, qué es lo que más nos importa para ser felices. Y para ello no debemos anteponer el dinero. Tener amigos, familia, salud, un trabajo con el que disfrutamos, compartir, luchar por lo que queremos, eso nos da la felicidad. Hay que educar para formar buenas personas, honestas, con valores y dignidad.
    Ricardo Tarín nos enseña a través de una entrevista que la felicidad es más importante que el dinero. Que trabaja para vivir, no vive para trabajar. Le compensa más ser felíz.
    Alan Watts nos hace reflexionar sobre nuestro futuro, si el dinero no fuera tan importante. La vida es muy corta y en vez de disfrutarla dejamos nuestros deseos para los momentos de ocio. No elegimos nuestro futuro por lo que nos gusta sino por lo que más beneficio nos puede dar.
    El filósofo Manuel Bermúdez nos hace ver que hay que luchar por lo que queremos. En el fracaso está el éxito. No debemos tirar la toalla a la primera de cambio, sino más bien aprender de nuestros fracasos para valorar más al éxito que nos lleva.
    Toda la vida, desde que nacemos hasta que morimos está llena de piedras, de problemas que tenemos que salvar, y si no aprendemos a luchar para solventarlos no llegaremos al éxito. Cuánto más dificil es el camino, más fuertes, dignos, valientes y felices seremos.

  35. Vivimos en una sociedad donde el dinero es lo principal y que tener el máximo dinero posible es la meta a alcanzar para poder vivir mas ”dignamente”.Solemos confundir el concepto de vivir más ”dignamete” y vivir más ”cómodamente” En mi opinión como se citaba en el post, el verdadero sentido de la dignidad es la educación, el respeto o la solidaridad. Porque que es más digno, una persona que se gane su salario honradamente y viva mas humildemente o una persona que tenga mucho dinero, viva mas cómodamente y que sea un corrupto o un ladrón.
    En la entrevista de Ricardo Darín me quedo con una frase en la que cuando el entrevistador le dice que con el dinero que podría haber ganado si hubiese participado en la película, podría haber vivido mejor y el actor le responde ”¿Vivir mejor? Yo me ducho dos veces al día con agua caliente”
    Con respecto al último vídeo, nos impulsan a estudiar algo que tenga salidas en un futuro y así ganar un buen sueldo, pero ¿Por que no nos impulsan a hacer lo que nos gusta; ser pintores, músicos, profesor de equitación..? Porque como dije anteriormente, vivimos en una sociedad donde el dinero es el centro de todo.

  36. Pienso que si el dinero no fuera un impedimento todo el mundo tendría lo que quisiese y todos estaríamos en las mismas condiciones.

    Porque les pueden la ambición, la avaricia y cada día tienen ganas de tener más más y más cuando en realidad no disfrutan de lo verdaderamente bueno de la vida como lo es la amistad, la familia, etc.

    Después de ver los vídeos creo que el dinero en ciertas ocasiones puede llegar a cegar a las personas y no valorar y darse cuenta de lo que tienen delante y de la oportunidad que le han dado para disfrutar de la vida. Igual que a aquellos que están ciegos ahora nos puede pasar a nosotros en cualquier momento y pienso que seremos capaces de dejar a parte el dinero si tenemos unas buenas amistades que nos quieren y nos lo pasamos bien juntos, de esa forma nos olvidaremos del tema del dinero.

    Creo que una vida digna se puede conseguir con dinero pero de qué te sirve si no la puedes compartir con nadie, es decir lo que tenemos que hacer es darnos cuenta de que la vida consiste en disfrutar de ella con la gente a la que quieres y de esa forma serás feliz.

    El dinero no compra la felicidad solo cosas materiales que se acaban agotando tarde o temprano, y cuando te quieres dar cuenta ya es tarde y has perdido a lo que verdaderamente importa, tu familia y tus amigos. Pues la vida es muy corta y yo prefiero disfrutarla ahora con mis amigos y familiares antes que quedarme solo con miles de montones de billetes que no sabes que hacer con ellos ni con quien compartirlos.

  37. El texto nos quiere decir que lo más importante es nuestra felicidad y tener una vida digna, sinceramente lo que pienso es que el dinero no te ayuda a tener esa vida digna, lo que nos ayuda es estar felices con nosotros mismos y felices con lo que hacemos sin importarnos los demás. Como nos dice Ricardo Tarín en el vídeo la felicidad y el bienestar con nosotros mismos es más importante que el dinero. El dinero te puede ayudar a poseer muchas cosas materiales pero no sentimentales. Con la dignidad nos referimos al mérito que tenemos cada uno y hasta donde podemos llegar por nosotros mismos, hasta donde somos capaces de llegar haciéndonos respetar. Refiriéndome al éxito pienso que se tiene que conseguir respecto a errores que cometamos y aprendiendo de ellos, mientras más errores cometamos mejor, porque de cada uno sacaremos una lección que deberemos aprender. Tenemos que aprender de nuestros fracasos y crecer como personas.

  38. Hoy en día esta claro que el dinero es necesario para poder subsistir pero estoy totalmente de acuerdo en que el dinero en esta sociedad de consumo y de posesiones se convierte para mucha gente en una meta para conseguir poder. Mucha gente olvida que el dinero no da felicidad y cambia a las personas normalmente para mal. Se le da demasiada importancia a lo material y no a los valores humanos, parte de culpa de esto creo que la tiene el sistema que no nos enseña lo que realmente es valioso.

    Sin ninguna duda todos los protagonistas de los vídeos llevan razón. Por ejemplo Ricardo Darin demuestra una lección de humildad y dignidad al rechazar un gran papel en el cine por querer estar con sus personas queridas.

    Yo estudiare y trabajare en lo que realmente me guste no en un trabajo en el que gane mucho dinero y no me guste, aun que ahora en los tiempos en los que estamos es difícil rechazar.

  39. Es cierto que las cosas más importantes en la vida no se compran con dinero pero, ¿Quien en la sociedad actual en la que vivimos, en la que es más importante tener un reloj de oro que estar paseando con tu pareja, sería capaz de decir que no a un buen fajo de billetes en una sociedad en la que cualquier sueño tiene un precio económico?
    Esta sociedad tiende a idolatrar y tener como referencia a gente que pasea coches de marcas, que viajan en aviones privados y que prefieren ir vestidos con trajes a fiestas llenas de gente rica antes que ir a pasar un fin de semana con su familia. Nos enseñan a que mas es mejor, a que la felicidad va siempre adjuntada a los bienes materiales. No valoramos lo que tenemos porque no nos damos cuenta de la inmensa suerte que tenemos.
    Es cierto que sería genial que todos pensásemos como Ricardo Darin pero también es muy fácil pensar así cuando estás en la cima. Una persona con su estatus social se puede permitir rechazar empleos para irse con su familia pero actualmente nadie o casi puede permitirse decir que no a un empleo que suponga conseguir el bienestar de su familia.
    La filosofía de Dalai Lama sería ideal pero actualmente no se puede llevar acabo puesto que esta vida todo tiene un precio. Es muy importante tener paz interior pero no se puede tener paz interior, no se puede estar relajado teniendo la presión de mantener una familia, una vivienda, comprar alimentos, son demasiadas preocupaciones relacionadas con el dinero como para rechazarlo.
    Como dice el tercer video y como hablamos en clase la pasión por algo que te guste es importante y es algo que se está perdiendo. Hay gente que ha conseguido alcanzar sus sueños pero ¿Y cuántos se quedan en el camino? Puedes dedicar tu vida a algo que te apasiona pero ¿Y si eres de los que se queda en el camino? ¿De qué vas a vivir? Necesitas buscar otra salida y realizar tu pasión como un hobbie. Como se dice en el cuarto y último video todo camino hacia al éxito está lleno de obstáculos y fracasos, si tienes una meta no abandones, es difícil pero no imposible, es cierto que caerás pero puedes levantarte. Tenemos que luchar para conseguir nuestros sueños pero siempre con los pies en la tierra por si en un momento dado la realidad te obligar a abandonar.
    Como conclusión seria ideal que cada uno de nosotros nos dedicásemos en cuerpo y alma a cumplir nuestros sueños y hacer aquello que nos apasiona pero por desgracia no se puede vivir sin dinero.

  40. People have an unhealthy obsession with money. We think that have much money is the main aim in our life. But, why do we want to much many? We have the basic needs (water, food…) and why do we want more? Yes, of course we can buy smartphones, tablets, TVs, cars, houses and so on… But these are only material things. Maybe, a rich man has all objetcs he wants but he hasn’t anybody to have fun with.
    We all live in a society where we are too influenced, starting by educacion. Everyody teaches us to study hard to get a good job in the future and get much many. And I ask the question again: Many for what?
    We have to change our point of view. The life is very short, we have to enjoy it with what we have. Enjoy each moment you have and don’t think on material things.
    Do what you want to do and you’ll get the happiness.

  41. El dinero nos controla desde que nacemos hasta que morimos. Nos han inculcado que para ser mejor persona o para vivir mejor necesitamos siempre más en todo, y sobre todo en dinero. Pero no nos enseñan que las cosas más importantes en la vida no la puede comprar el dinero, el amor y la felicidad son los sentimientos que realmente mueven nuestra vida y que son imposibles de comprar.
    El dinero nos puede proporcionar comodidad, diversión y tiempo; y hay personas que solo viven para ganar más dinero y más dinero cada día, pero no saben disfrutar o no tienen con quien hacerlo realmente. Muchas personas se proponen el objetivo de tener un trabajo que les aporte sumas inmensas de dinero pero que no les guste, por el mero hecho de tener una vida mejor, y no se dan cuenta de que se contradicen a sí mismo. Porque tener una vida mejor consiste en hacer lo que te gusta y te satisfaga personalmente y al no realizar un trabajo que realmente te guste, vida nunca será mejor, sino que ira empeorando día a día sin que te des cuenta mientras que tu suma de dinero crece y llegue a un punto que ninguna suma de dinero sea suficiente para ti, ya que estas buscando algo que no se puede comprar, y eso será la felicidad.

    Respecto al éxito y el fracaso estoy totalmente de acuerdo en que si no sabemos lo que es el fracaso nunca sabremos que es el éxito, nunca podríamos sentirnos satisfechos de nuestros logros y darnos cuenta de que si fallas una y otra vez, llegará un momento en el que no falles y ese día sea un éxito para ti. No nos daríamos cuenta de nuestra fortaleza interior sin probar el fracaso y salir de él.

  42. Nowadays, in the society in which we live, money became one of the most important things, we need it to survive and it’s true, it’s nessesary to live with dignity but whave already passed the limits.

    Now people want more and more material things and forget about family and friends, we just live to earn money and to spend it but we don’t take care of the important things of life. People is more and more ambicious. In this society we are growing up like little slaves, they want us to do what they want, to say what they say and to hate what they hate and not what we really want to be and this is because the importance we gave to the money.

    What we have to do it to find the balance of having money and all the other things without live an unhappy life looking for more money. If we do that, we will be happier having all the important things.

  43. Me ha gustado mucho este tema del bloc, me parece que es lo que la gente de hoy en día necesita: pararse a pensar en lo que realmente quieren y, hacerles ver que la dignidad es más importante que el dinero.
    Me ha encantado la entrevista a Ricardo Darin, me parece una persona DIGNA Y muy rica en VALORES. Me he aliviado al saber que todavía queda gente así, no egoísta y avariciosa y que se preocupe tanto por su familia, hasta el punto de rechazar un guion de cine por pasar tiempo con su verdadera felicidad, es decir la gente que mas quiere y que llena su vida:su FAMILIA; concepto que hoy en día esta tan pasado de moda y no acabo de entender el porqué, ¿no son nuestros familiares los que nos ha dado todo, nos dan todo y los que darían todo por cada uno nosotros?
    Al escribir esto me acorde de esto: Hace unas semanas estaba de con mi abuela sentada en un banco y vi delante de mi a unos niños felices y muy contentos, cuando alce un poco la mirada vi que su padre estaba con ellos jugando, gastando el tiempo en ellos , dentro de mi me llene de alegría y le dije a mi abuela:”¡QUE POCAS FAMILIAS SE VEN HOY EN DÍA ASÍ!”. Pero ahí no acabó todo: iba de camino a la estación de trenes, paramos en un semáforo y al girar mi cabeza, vi andando a un chaval de unos 16-17 años, junto con su abuelita, la cual parecía bastante mayor, ambos cogidos del brazo, me llene al ver esta imagen, me sigo llenando cada vez que la recuerdo. Sinceramente, volví de estas vacaciones muy feliz al ver que aun queda gente así, digna.

  44. En mi opinión todos deberíamos de pensar de la misma manera que Ricardo Darín. Él demuestra ser una persona humilde, porque como bien dice, lo mas importante en la vida no es el dinero. Para mi me ha demostrado ser un héroe, ya que no todo el mundo sobrepone a su familia en un caso así.
    En los tiempos de crisis que hay, todo el mundo valora el dinero por encima de todo, y lo antepone ante familiares y personas queridas sin darse cuenta de que lo que siempre está ahí son esas personas, no el dinero.
    Nos pensamos que una persona es mejor que otra por el simple hecho de que tenga el último móbil que han sacado, o que vista con ropa de marca; en cambio, la otra persona puede valer muchísimo mas sin apenas tener nada.
    Nosotros mismos nos sentimos inferiores ante estas situaciones, si vemos que alguien se compra algo nuevo mejor que lo tuyo ya vas corriendo a superarlo, y no debería de ser así, tenemos que valorarnos por lo que somos y no por lo que tenemos.
    Vamos al instituto a que nos eduquen, pero muy pocos profesores nos educan de la manera correcta, porque educar no es enseñarnos a estar estar sentados y atendiendo, hablar de forma correcta,etc.
    La educación es enseñarnos a pensar y a valorarnos por nosotros mismos; que cuando llegue un futuro no nos arrepintamos de haber elegido los estudios que no queremos o tener una vida a la que odiamos. Nadie nos obliga a que estudiemos medicina por el hecho de que se cobra mas dinero ni que estudiemos lo que ellos no pudieron estudiar en su tiempo, somos libres de elegir y no debemos pensar en que profesión se cobra mas, elige lo que te gusta y acabaras triunfando mas que de la otra manera, ademas podrás ser feliz de verdad e iras a trabajar con ganas, es decir, lo harás mejor.
    Deberíamos de empezar a seguir estos pasos poco a poco para que en un futuro nuestros hijos sepan valorarse y no vivan engañados como vivimos la mayoría de nosotros ahora.

  45. Este blog es una pasada , porque trata de temas muy interesantes de los cuales hoy en día es difícil hablar con la gente sin entrar en polemicas o en discursiones.

  46. If money was no object and everyone had it in quantity, perhaps paying bills, going shopping, buying whatever you want would be done without any problem, even people would like doing it. Why? because they have money. Increasingly money is overvalued. now people are qualifying you by your quality of life, both in clothing, housing or even relationships, and not, as they truly think, do or help others. We are coming to a society which their level of happiness is leveled by the amount of money you have, as you can see in the video of Ricardo Darin, he knows what is the true meaning of dignity, he prefers to be with his family before getting paid millions of dollars for a movie, well, it can lead to the nomination of the Oscars but nothing is compares to the human warmth of a happy family.

    But really needed the money, you should always know how to use, when and how many. You can not be a spendthrift with a minimum salary because maybe tomorrow you will need it. If you are from a wealthy family, because your father or grandfather have made a great discovery, and you waste your money, all the effort and work they have suffered is canceled, for having the best car, the best dress, social status etc.

    The video of Alan Watts, makes us reflect on whether we are truly willing to suffer and continue doing something that we don’t like, and let our children follow our same path just for money. For failing to enjoy, not to take advantage of one night with family or friends because you have to go next day to suffer to an office doing things that really don’t like, that’s where dignity appears, people have to earn money to continue living, but always enjoying, to fulfill that dream that since childhood you have for becoming a doctor, fireman, policeman etc. Although sometimes you have to give up something or someone but as long as it’s better for you and for others.

  47. Pienso que esta sociedad está movida por los hechos materiales, por lo que tu no harías algo que te gustara si no se ganara dinero, porque para ti sería algo “inútil”
    y te llevaría a hacer lo mismo esperando vivir feliz. Albert Einstein calificó la locura como:”algo que se repite una y otra vez esperando obtener diferentes resultados”, es decir, trabajar por ejemplo en una oficina para poder ganar dinero y hacer lo que te gustaría, porque pensamos que lo que te gusta y el trabajo son cosas diferentes, calificándolo como ocio y trabajo y de ninguna forma se les relaciona entre sí. En el vídeo se muestra como perfectamente puede relacionarse, incluso sustituirse una a la otra. Si a alguien le dices que deje su trabajo y viva de lo que le gustaría seguramente te responderá: “¿y de que viviría?”, pero lo que de verdad deberían preguntarse es si lo que están haciendo, hacer algo que no les gusta solo por el bien material, puede considerarse vida.

  48. Pienso que se puede vivir con dignidad teniendo mucho dinero, pero eso si, cuando ya se tiene el dinero suficiente para vivir, este debería de pasar a un segundo plano.
    Si el dinero no fuese un impedimento para tener o conseguir algo, todos seriamos mas felices.
    No estoy de acuerdo con Ricardo Darin, ya que infravalora el dinero, no dándole la importancia que tiene para otras personas que no tienen para lo básico.
    Creo que si se tiene que pensar en el dinero que se gana a la hora de decidir que hacer con nuestro futuro, ¿por que de que te sirve hacer algo que te guste si luego tendrás otros problemas debido a la falta de dinero?

  49. Es cierto que la sociedad esta basada en el consumismo y en la economía, pero también es cierto que no eres mas rico por que tienes mas cosas materiales, lo que verdaderamente importa no es material ni se puede comprar con dinero, la familia, los amigos, la pareja…
    El dinero no da la felicidad, no se debe de estudiar una carrera ni trabajar en una cosa que no te gusta simplemente por que ganas mas dinero porque terminas cansado, sin haber cumplido tus metas y por supuesto perdiendo la dignidad, la dignidad es lo mas importante que posee una persona y es algo que nunca se debe perder…
    El dinero esta sobre valorado y lo que pasa es que cuanto mas tenemos mas queremos y nunca se sacian las ganas de tener mas y eso es consecuencia de esta sociedad movida por la economía consumista que tenemos

  50. Desde mi punto de vista, después de leer el post, creo que vivimos en un mundo que por desgracia necesita el dinero. Estoy totalmente de acuerdo con que el dinero no nos da la felidad pero sin embargo el nos da muchas de lo que necesitamos para ser felices, no nos da amor, ni paz con nosotros mismos, pero creo que nos da la comodidad que todo el mundo debería tener y sin la cual no podrías pensar en las cosas que te hacen feliz, el dinero no compra sentimientos pero por desgracia en la sociedad actual en la que vivimos sin el no podríamos obtener una vida con la cual sobrevivir.
    Después de ver la entrevista de Ricardo Darin creo que en la actualidad hay pocas personas que puedan decir no al dinero cuando ya obtienen lo que quieren, en muchas ocasiones he visto que las personas tendemos a querer más, que casi nunca estamos totalmente conformes con nada, si tienes mucho dinero no sueles encontrar personas que digan “no quiero más, con esto ya puedo vivir bien” como en el caso de Ricardo Darin. El es un hombre con una perspectiva de vida poco común, el podría tener más dinero del que ya tiene, podría conseguir cosas que muchos soñamos, pero él piensa que ya tiene lo necesario y que hasta tiene cosas que sin las cuales podría seguir twniendo una vida bastante satisfactoria, el prefiere mil veces su familia antes que millones de dolares, los cuales el podría haber pedido con la película que le ofrecían, más prefirió a su familia a la cual no veía desde hace meses que le daban algo mucho más importante que el dinero, felicidad.
    La ambición para algunos es un defecto y para otros una virtud, hay muchos puntos de vista y cada uno lo ve desde su perspectiva, que suele ser muy distinta. Sin duda la idea más correcta sería que cuando alcanzemos el dinero suficiente para tener una vida cómoda paremos de querer más, pero nuestro instinto suele pensar que nunca es suficiente y tendemos a querer más y creo que con ese pensamiento a veces nos perdemos cosas más importantes que solo pasan una vez.
    Pocos de los actuales estudiantes tienen en mente estudiar algo por pasion, porque es algo que les llena, que les da alegría hacer, en la actualidad muchos al elegir una carrera suelen pensar en lo que les puede dar dinero pocos suelen pensar en algo que les guste y en parte de eso tiene culpa la forma en la que nos educan siempre pensando en lo que más dinero nos va dar, en lo que te va a hacer la vida más fácil, pocas veces pensamos en sí seremos felices haciendo algo no nos guste solo porque nos da dinero. Personalmente siempre que digo que carrera quiero hacer las personas me suelen decir que no es una carrera con la que me pueda confiar que con ella puede que no logre nada, pero yo tengo mi filosofía de vida y en ella no me permito ni me permitiré terminar haciendo algo con lo que no me sienta cómoda, algo que no me de felicidad propia, no pienso, ni quiero ser de las personas que viven una vida triste y amargada por estar haciendo todos los días algo que les da dinero más no felicidad.

  51. In my point of view, the videos represent one idea: the idea of the money (a human product) is controlled us and it make we’re crazy, because we link it with our dream, with our life objective. Like Alan Watts says, if firstly we think to earn money, we spend our time to do think that we don’t like to do others we don’t like too. Even (like Dalai Lama explains) the money causes we are insecurity and anxious, that it to say, we feel unhappiness. I believe the problem of this is we can’t push a limit because we don’t know what is “to have money”, ¿is have money to can buy a house or a mansion or a race car? This is a question without an answer and this produce “the sale of our dignity” to can get more money, which produce more frustration. And the society says this is good. I believe is difficult to don’t follow this way and can be really happy.
    Other problem is that we can’t have another way, because if we don’t choose a work to earn money to can survive, we can’t do other thing. If I want to be a writer but I don’t earn money, what can I do? The society doesn’t answer this question and we don’t know what we can do.

  52. Yo pienso que hoy en día las personas dependemos mucho del dinero, aunque en realidad sepamos que el dinero no nos da realmente la felicidad, incluso muchos de nosotros estudiamos carreras que no nos gustan porque sabemos que van a tener más salida para trabajar en un futuro solamente para ganar más dinero y estoy de acuerdo en que el dinero no consigue las cosas realmente valiosas de la vida. Hay veces que llegamos a pensar que unas personas son mejores que otras por el hecho de tener dinero, y ahora sobretodo por los tiempos de crisis por los que estamos pasando, solemos sobrevalorar mucho más el dinero. También creo que muchas personas deberían tomar ejemplo de Ricardo Marín, porque a pesar de que sea un gran actor con mucha fama, muestra ser una persona muy humilde por todo lo que dice en el vídeo y sobretodo anteponiendo a su familia en un caso como ese, en el que la mayoría aceptaría la oferta que le ofrecieron a él.

  53. Si el dinero realmente dejase de importar toda la sociedad cambiaría, dejaríamos de estar atados a ciertas convicciones que nos hacen llegar a ser peores personas.
    Llegaríamos a hacer lo que nos gusta realmente, la sociedad dejaría de ser avariciosa, competitiva y superficial.
    El dinero está ligado a un cumulo de problemas que cada persona lo vive a su manera, es decir, aquel que por ciertas circunstancias viva en peores condiciones tiene que luchar por conseguir ese dinero para poder sobrevivir y esto conlleva en la mayoría de los casos a realizar trabajos que no son de nuestro agrado o estar siempre pensando en que no llegarás a fin de mes. Al final lo que consigues es llevar una vida mediocre y no siendo quien realmente quieres ser. Por otro lado está el que lleva una vida bastante acomodada esto puede llegar a un límite que es el de gastar por gastar, no porque realmente te sea necesario. Los valores de hoy en día se basan desgraciadamente en la riqueza y el egoísmo y se han dejado atrás aquellos más importantes como la educación, la dignidad, la humildad entre otras muchas cosas.
    Los seres humanos hemos llegado a un punto en que nos da igual nuestra felicidad, nos hemos convertido en seres materialistas y por esos somos capaces de realizar trabajos que no nos apasionan realmente porque anteponemos el dinero y el beneficio antes que nuestro bienestar. Para ello lo que debemos hacer es preguntarnos lo que realmente deseamos, lo que nos guste hacer, plantearnos la vida que queremos llegar a conseguir y que nuestra meta sea otra distinta queganar mucho dinero porque el dinero no da la felicidad, la felicidad de uno mismo no se puede comprar, la única manera de conseguir ser feliz con uno mismo es haciendo algo que nos llene, algo que nos de felicidad.

  54. Yo pienso que hoy en dia la dignidad ha perdido mucha importancia ante cosas como el dinero. La gente ya no le da tanto valor a cosas inmaterales como la dignidad. Aunque es relativamente normal ya que el mundo hoy en dia gira casi todo momento en torno al dinero. Aun asi hay personas que como yo piensan que cosas como el dinero no tiene tanto valor como la propia libertad, la dignidad etc.
    En cambio hay personas que al contrario optan por tomar la via facil dejando atras en ocasiones su dignidad. Yo creo que en el momento en el que el individuo toma la decision nadie puede intervenir ya que entonces no respetariamos su libertad.

  55. Yo pienso que el dinero no nos hace felices pero, pero nos ayuda a vivir de una forma cómoda. Después de a ver viso el vídeo de Ricardo Darín pienso que hay muy pocas personas que piensen de ese modo en la sociedad que hoy vivimos. Opino que todos buscan un trabajo que sea bien pagado pero no que les guste y al final eso no lleva a la felicidad.

  56. Vivimos en una sociedad de consumo donde damos más importancia al valor del dinero. Algunos valores como la honradez, la solidaridad, la amistad, la igualdad, la dignidad y muchos otros, han quedado apartados y han sido sustituidos por valores como la avaricia, el egoísmo, la ambición, envidia, etc.

    Se nos hace creer que cuanto más dinero poseamos, más importancia tenemos, más influyentes somos, más poder acumulamos; no importan los medios que se hayan utilizado para conseguirlo. Por desgracia, incluso se intenta asociar la dignidad con el dinero. Sin embargo, la dignidad humana es un valor que tiene cada persona y que no puede quitarnos la sociedad actual.

    Pero para qué sirve, por ejemplo, ir buscando tener una casa, o un coche cada vez más caro, o acumular gran cantidad de dinero con el que podamos influir con nuestras ideas en la sociedad, cuando lo realmente importarte para sentirse digno es lo que somos y no lo que tenemos.

    Esto es lo que podemos ver en el video de Ricardo Darin, él rechaza gran cantidad de dinero por estar con su familia, es decir, antepone sus principios a la tentación de lo material. En el vídeo de Alan Watts, hay numerosas personas que no realizan sus trabajos preferidos simplemente porque el dinero que obtienen no les parece suficiente, es decir, renuncian a trabajos que les gustaría hacer por dinero.

    Creo que deberíamos dar al dinero un valor secundario, sobre todo, si se tiene un nivel económico aceptable y poner por encima nuestros sueños, la compañía de nuestros seres queridos e incluso la realización de nosotros mismos.

  57. La gente nunca se cansa del dinero porque el ser humano por naturaleza siempre quiere mas de lo que tiene.desde pequeños nos hacen ser consumistas para que simepre queramos mas de lo que tenemos y asi las empresas y el sistema nos manipula la gente vive siempre obsesionada con el dinero.nos sentimos infelices y poco valiosos si no lo tenemos.asociamos la dignidad con el dinero.pensamos erroneamente que una persona digna tiene dinero y que se es mas feliz con dinero.de esa manera el dinero nunca desaparecera de nuestra escala de valores.

  58. Si el dinero realmente dejase de importar toda la sociedad cambiaría, dejaríamos de estar atados a ciertas convicciones que nos hacen llegar a ser peores personas.Llegaríamos a hacer lo que nos gusta realmente, la sociedad dejaría de ser avariciosa, competitiva y superficial.El dinero está ligado a un cumulo de problemas que cada persona lo vive a su manera, es decir, aquel que por ciertas circunstancias viva en peores condiciones tiene que luchar por conseguir ese dinero para poder sobrevivir y esto conlleva en la mayoría de los casos a realizar trabajos que no son de nuestro agrado o estar siempre pensando en que no llegarás a fin de mes. Al final lo que consigues es llevar una vida mediocre y no siendo quien realmente quieres ser. Por otro lado está el que lleva una vida bastante acomodada esto puede llegar a un límite que es el de gastar por gastar, no porque realmente te sea necesario. Los valores de hoy en día se basan desgraciadamente en la riqueza y el egoísmo y se han dejado atrás aquellos más importantes como la educación, la dignidad, la humildad entre otras muchas cosas.Los seres humanos hemos llegado a un punto en que nos da igual nuestra felicidad, nos hemos convertido en seres materialistas y por esos somos capaces de realizar trabajos que no nos apasionan realmente porque anteponemos el dinero y el beneficio antes que nuestro bienestar. Para ello lo que debemos hacer es preguntarnos lo que realmente deseamos, lo que nos guste hacer, plantearnos la vida que queremos llegar a conseguir y que nuestra meta sea otra distinta queganar mucho dinero porque el dinero no da la felicidad, la felicidad de uno mismo no se puede comprar, la única manera de conseguir ser feliz con uno mismo es haciendo algo que nos llene, algo que nos de felicidad.

  59. A día de hoy, pocas personas quedan que no estén contaminadas de egoísmo y que no busquen tener más de lo que necesitan. Desde hace ya muchos años las personas comenzaron a llevarse por las modas en lugar de guiarse por sus principios. Es triste, pero es real que en esta sociedad competimos por ser el que más tiene en lugar de limitarnos a cubrir nuestras necesidades simpkemente. La mayor parte de culpa la tenemos nosotros mismos por haber dejado que esto llegara tan lejos y habernos dejado llevar por la sociedad convirtiéndonos en unos egoístas y unos ávaros, buscando tener cada vez más. La otra parte de culpa la tiene, obviamente; la publicidad, ya que día a día nos venden miles de productos visualmente. En la televisión, en carteles publicitarios, por la radio, en folletos… Ya es difícil, muy difícil, que podamos cambiar la sociedad en la que nos hemos convertido puesto que nuestras mentes están demasiado contamidadas. Claro que, no todo el mundo es y piensa así, ya que, hay millones de casos, millones de circunstancias y millones de hechos, que hacen que cada persona vea una realidad ajustada a su circunstancia. Mientras miles de personas buscan aumentar sus ceros bancarios y su cúmulo de pertenencias, otras miles buscan un euro para una vulgar barra de pan para la cena de sus hijos esa noche. Da asco, pero así es. Así somos.

  60. Yo creo que por mi parte sinceramente , si no tuviera que preocuparme por el dinero , viviría mí vida al máximo , me preocuparía por ayudar a los más desfavorecidos (que no tienen que ser pobres , a veces los más desfavorecidos están sentado al lado nuestra en clase , en el bus etc).

    Sobre la dignidad ,cualquier trabajo es digno.

    Estoy muy de acuerdo con la parte de este sistema educativo , porque educan en saberes , en memorizar , pero se olvidan de lo más importante en esta sociedad y lo que debería ser prioritario : Crear personas.

    Por mi parte lo más valioso que tengo no lo compro con dinero , mi familia , mis amigos etc.

    El problema es que en esta sociedad de consumo, relacionan el ser feliz con tener mucho.

    La diginidad la “prostituyes” solamente si tu quieres eso depende ya de la opinión que tiene cada persona de sí mismo.

  61. En mi punto de vista sin darnos cuenta la sociedad se esta llevando mucho por las cosas materiales y cada vez va a mas , ya que la causa de eso se debe al dinero , como hemos visto en el vídeo de Ricardo Darin que nos dice que el tiene demasiadas cosas que no necesita el ya es feliz y no porque tenga mas dinero podrá llegar a ser mas feliz porque hay veces que con una simple palabra puedes hacer que una persona sea feliz sin falta de dinero ni de cosas materiales. Y realmente todos nos deberíamos preguntar una pregunta¿Que hacemos aquí?
    Respecto al vídeo de el profesor me parece que cada persona debe pensar que debe elegir para su futuro y no por tener dinero puedes ser feliz .
    Y finalmente en el ultimo vídeo de el éxito que todo lo que uno quiere se logra con el esfuerzo y para poder tener el éxito tienes que haber pasado por muchas complicaciones que te impiden llegar a tu cima que es tu éxito , el éxito puede significar diferente para cada persona pero antes de cumplirlo hay que pensar si es lo correcto para ti .
    Al proponerte lo hace falta que busques los modos para llegar a tener el éxito que deseas y con ello llegues a ser feliz con ello. Y no por ser vencido tendrás que tirar la toalla porque las cosas pasan tarde o temprano aunque la gente lo vea para ti demasiado las personas no hay que dejarse llevar por lo que diga la gente porque ellos no saben lo que es lo mejor o lo peor para ti y que las personas que te quieren te ayudaran a levantarte cuando te caigas y que el trayecto sea mas leve .

  62. Sobre el texto del verdadero sentido de la dignidad, lo fundamental es que cada uno tiene que encontrar su equilibrio en la vida, sentir que todo lo que se realiza es positivo para la persona y no querer valorar al de al lado por lo que es nuestro ideal.
    Desde mi punto de vista el dinero llega a convertirse en un propósito. los humanos somos muy materialistas, si no tenemos el mejor móvil, el mejor coche e incluso la ropa de marca mas cara no nos sentimos felices, creemos que lo mas importante es vivir con objetos lujosos y tener mucho dinero para poder vivir cómodamente, pero si nos paramos a pensar en lo que verdaderamente nos importa, son las cosas que nos hacen felices de verdad con valor sentimental, emocional y moral.
    Además algunas personas cuando tienen el dinero suficiente para vivir dignamente no saben valorar lo que poseen y se dejan llevar por la ambición por lo que quieren tener cada vez mas y mas dinero.
    por otra parte tener dignidad es saber lo valiosos que podemos ser nosotros sin la necesidad de obtener bienes materiales, aunque pocas personas llegamos a valorarlo, da pena porque poco a poco estamos llegando a ser una sociedad manipulada por el dinero.
    con quién además estoy de acuerdo es con Ricardo Darín, cuando explica en el vídeo que hay personas que no pueden permitirse un plato de comida, algo que incluso para nosotros es básico y diario en nuestra vida cotidiana ya que no le damos importancia porque no lo echamos en falta.

  63. Estoy de acuerdo con el texto, debido a que esa ansia de tener mas dinero ha llevado a la gente a vender su dignidad por algo tan material como el dinero solo porque en esta sociedad el prestigio social se mide según el dinero que tengas, en vez de valorar las cosas importantes como la educación y la moral de una persona , en mi opinión no creo que ni por todo todo el dinero del mundo puedas vender tu dignidad porque la dignidad no es algo con lo que se nace, sino algo que se construye a lo largo de toda tu vida con respeto, solidaridad y educación. Para terminar quiero resaltar algo que aunque no viene en el texto me parece importante y es que la gente por conseguir dinero a parte de vender su dignidad también ,por este objeto material, son capaces de pasar por encima de muchas personas para conseguirlo, sin importarle el efecto producido en estas personas.

  64. Creo que se puede ser rico o pobre y tener dignidad. Hoy en día hay personas que pierden su dignidad por dinero,por ejemplo algunos políticos y personas relacionadas con los programas del corazón.
    También hay personas que en la pobreza mantienen su dignidad,
    como por ejemplo la historia que cuenta de aquel pobre que fue a votar
    y un cacique le ofreció dinero para que votara a su partido y el pobre respondió:”En mi hambre mando yo”

  65. Es cierto que siempre queremos algo de dinero para tener una vida digna, es decir, tener para vivir día a día y solo de vez en cuando un caprichito que otro, pero, eso no debe de convertirse en rutina, es decir, no tenemos que estar a la última en todo ni dejar que el dinero sea el bien mas preciado, porque mucha gente por conseguir más y más dinero, perdió lo verdaderamente importante en esta vida, que son las personas, es decir, amigos familia etc… esas personas, tendrán todo lo el dinero que tengan, pero, al final del camino (a no ser de que cambie de opinión antes) se dará cuenta, de que ha perdido a las personas que antes tenía detrás.

    La gente no se da cuenta de que el dinero debe de desaparecer en cierta medida de su escala de valores porque están bastante manipulados por la sociedad, es decir, casi todo el mundo quiere un móvil bueno aunque ya tenga un samsung galaxy III quiere el Iphone 5, y después el siguente, sin darse cuenta de que gastan más dinero del que muchas veces tienen. Pienso que no debería de desaparecer del todo de la escala ya que puedes ir al paro, es decir, ahorrar cuando tengas de más y cuando ya tengas tus necesidades bien cubiertas y unos ahorros por si acaso (cada uno ajusta la medida) entonces, hay es donde, el dinero debería de desparecer de tu escala de valores, e intentar ayudar a los que tienen menos simplemente por mala suerte o por pertenecer a un país u otro.

    Respecto al tema de la dignidad, es igual de digno el que está en una empresa con las bolsas del mercado como el presidente del gobierno como el que friega las escaleras, como un médico, es decir, todos los trabajos son dignos si haces lo que verdaderamente te gusta.

    Respecto al vídeo de Alan Watts, es cierto, que deberíamos de pensar más en las cosas que nos gustan que es la que nos den más dinero, pero, la vida, es un regalo, por lo tanto pienso que al principio deberíamos de preocuparnos por tener un futuro asegurado(por el que hay que luchar mucho), y tener siempre en mente cual es la calidad de vida, cuando lleguemos a ese punto, es el momento, de disfrutar realmente de la vida, aunque, es cierto que cuando eres adolescente quieres vivir la vida, tienes tiempo para todo, solo tienes que organizartelo, y como he dicho antes, estarás “jodido” durante 20/30/40 años como mucho, siempre tienes que quedarte con lo bueno y verlo todo desde una perspectiva positiva.

  66. Dignidad proviene de la palabra latina “digno” que significa valioso. Lo realmente valioso de una persona son sus valores…ser respetuoso, solidario, servicial, constante, generoso…Es decir, que cada persona es valiosa por el simple hecho de ser un ser humano con sus defectos y virtudes, no por los bienes materiales que tenga.
    Ciertamente las cosas más valiosas no se pueden comprar con dinero. La salud, la amistad, el amor, la felicidad, la autoestima, la paz…
    La gente no se da cuenta de que tienen una vida digna y que una vez que tengas las necesidades básicas cubiertas ya no necesitas más para ser feliz, la felicidad no se consigue con dinero ni con objetos sino con sentimientos. De lo contrario si no te pones un limite, el de cubrir tus necesidades básicas, siempre vas a querer más y más dinero y poco a poco te conviertes en esclavo, no tienes vida propia, ni nadie con quien compartir tus días… y al final puedes acabar siendo rico pero no siendo feliz.
    En esta sociedad de consumo la frase “tanto tienes tanto vales” esta en nuestro día a día y se nos va la vida en trabajar para tener cosas que no necesitamos en lugar de dedicar mas tiempo a la familia, a los amigos y tiempo para poder hacer las cosas que uno quiere hacer. También es propio de esta sociedad de consumo el individualismo y no pensar en aquellos que no tienen ni para comer.
    La pregunta que todos nos deberíamos plantear es, ¿Si no nos importara el dinero, que deseamos realmente hacer? Si te dedicas a lo que verdaderamente te gusta, lo vas a hacer con entusiasmo, lo que probablemente te llevará al éxito, sin olvidar que no hay éxito sin fracaso y que como dijo Thomas Alva Edison cuando invento la bombilla, las cosas se consiguen a base de errores y caídas. La diferencia entre el éxito y el fracaso es la perseverancia de cada individuo ya que todo el mundo puede conseguir lo que se propone.
    Nada de lo que emprendas te garantiza el éxito final, al menos disfruta el camino.
    Para concluir “Hay quien es tan pobre que solo tiene dinero”.

  67. No sabemos muy bien lo que queremos hacer realmente porque tampoco nos hemos parado a pensar en ello. Nos educan diciéndonos que debemos estudiar y eso hacemos, pero nuestros padres tampoco se han parado a reflexionar con nosotros, qué es lo que verdaderamente queremos hacer, ni nuestros padres ni nosotros mismos.
    Quizá porque, lo que nos gusta no nos ayudaría a ganar mucho dinero, y a lo mejor el dinero no es lo más importante, pero lo necesitamos para poder vivir. Entonces, si lo que a mi realmente me gusta, no me ayuda a poder vivir bien, ¿cómo voy a dedicarme a eso? No me refiero a tener mucho dinero y que me sobre, pero con una familia, una casa y los gastos que eso conlleva, a veces con lo que nos gusta no nos llega para ello.
    Si el dinero realmente no importa daría igual todo, y todos haríamos lo que realmente nos gusta, de eso no tengo duda ninguna.
    Aunque también hay personas que pierden su dignidad por dinero, porque tienen lo suficiente, pero necesitan más y más. Llegan a un punto que incluso les da igual lo que verdaderamente necesiten, lo tendrán todo, pero se vuelven obsesivos, eso les hace perder la dignidad, ya no piensa en ellos mismos, ni en su alrededor, simplemente piensan en tener más por encima de todo, solo les importa el dinero, ya no saben ni lo que desean.
    Hablamos de realizar lo que realmente nos gusta si el dinero no fuese un problema, pero es que en estos momentos el dinero sí es un problema. Entonces como he dicho antes, si no podemos tener el suficiente dinero para poder llevar lo que queremos, igualmente seríamos infelices ¿no? Pienso que a lo mejor, el no hacer lo que realmente te gustaría no te hace infeliz, puede que no te llene del todo, pero también pueden haber otras cosas que te gusten y que el dinero no te sea un problema.

  68. La dignidad es algo que naces con ella,simplemente tienes que saber hasta tal punto de importancia que tiene para cada uno de nosotros.Claramente el dinero no seria un impedimento si tuviéramos lo necesario para poder sobrevivir el día a día,teniendo una vida digna.El problema que si tuviéramos mas de lo necesario no sabríamos cuando parar de comprar cosas innecesarias y solo pensaríamos en gastar y no de disfrutar con las personas que tenemos alrededor y miran por nosotros…El problema llega cuando para sobrevivir tienes que perder la dignidad haciendo algo que no esta en tus propios valores morales.

  69. En una sociedad de consumo las personas creemos que el dinero nos hace felices, ya que ”nos da todo lo que queremos”, pero, nos da el dinero tener un mejor amigo o una familia unida o ser mejor persona?
    Si todas las personas tuviéramos todo el dinero del mundo, sería una tremenda locura. Las personas comprarían todo lo que quisieran y estaríamos enfermos, solo viviríamos para comprar y no para nuestras personas cercanas. Lo único que tendríamos en el mundo sería el dinero, nadie en que apoyarnos, nadie a quien amar. Vale, podríamos tener todo lo que quisiéramos pero, ¿para qué? ¿Con quien compartiriamos todo lo que tendríamos? Sería un mundo solitario, triste.

  70. In my opinion we always want more than what we have, that’s why I think that if money was no object, people would keep on fighting for having more than anybody else. It’s what the post says, we don’t know were the limit is, we think the limit is on living better than anyone else with more money than the others. We live in an appearance society, that only cares for how we look infront of everyone else.

    There are lots of people who only cares about having money because they believe that will make them happier, but I disagree with that kind of people. I think that our aim must be to doing things for which we feel passion , because that will bring us real happiness. Nearly everyone has a job that they don’t like just because it gives them a lot of money. I think those persons aren’t happy at all because they leave aside their passions to do something they don’t really like just because of the money it gives.

    I think money is important and we have to worry about it because we have to pay our basic needs, but money is only money and we have to give it the value it really has. I think we should work on some thing we really like and learn to be happy having enough money to live.

  71. La dignidad es importante pero a nivel interno de cada uno, vivir en este mundo con dignidad es fácil, por lo que a mi parecer está al alcance de todos,vivir en este mundo con dinero está al alcance de pocos. La humanidad a lo largo de su historia ha definido el dinero como algo que conlleva trabajo y sufrimiento, por lo cual se le ha dado un valor desmesurado, dejando ver que el medio de llegar a ello no importa si no el fin de conseguirlo.Esto quiere decir que hasta el día de hoy, se ha fijado el obtener dinero como meta para mejorar la calidad de vida, sin tener esto que ver con la dignidad, que desde mi punto de vista esta en otra dimensión, en mi opinión miraría el dinero con desprecio, pero nunca lo perdería de vista ya que es necesario, pero no me haría mas digno

  72. Sobre el texto de que si la dignidad depende del dinero, mi opinión claramente es que no, no depende del dinero, porque puedes tener mucho dinero y no ser una persona con una vida digna.
    Está claro que todas las personas tenemos la ambición de cada vez tener más y más dinero, pero al fin y al cabo, el dinero no es lo importante porque puedes tener todo el dinero del mundo y no estar feliz con tu vida porque si, a lo mejor puedes comprar todo lo que quieras pero esa felicidad que te darán esas cosas que te compres será una felicidad pasajera. Las cosas realmente importantes no las compra el dinero, aunque vivimos en una sociedad en la que la gente piensa que sí, que por tener el mejor coche, o la casa más grande, o sólo comprar ropa de marca ya eres mejor que los demás.
    Con el vídeo de Alan Watts estoy totalmente de acuerdo. Si en esta vida te gusta realmente algo tienes que dedicarte a eso, entregarte completamente a lo que te guste y no estudiar algo porque te lo han dicho tus padres o conocidos, porque si no te gusta, quizás ganas mucho dinero pero vivirás en una rutina que cada vez se te hará más pesada. En cambio si te dedicas a lo que verdaderamente te gusta, cada día te despertarás con esa ilusión de que vas a dedicarte a lo que de verdad te gusta y llegarás a tener esa vida digna sin necesidad de ganar mucho dinero ni ser rico. El dinero no puede comprar la vida.

  73. Ricardo Darín es una persona que vive muy feliz con lo que tiene y no quieres más.
    Capaz de rechazar un buen papel en una película, con un gran director, por estar con su familia.
    Es feliz haciendo su trabajo, pero es más feliz cuando esta con su familia. No es ambicioso ni envidioso.

  74. El dinero no debe ser nuestro objetivo en la vida pero es que en esta sociedad es necesario para vivir. Todo cuesta dinero y mientras que unos trabajan para poder mantenerse otros/as pueden comprar cosas que no necesitan porque les sobra el dinero. Esa es su función, que cuanto más tengas más quieras y es también lo que nos enseñan. Nos enseñan que debemos consumir, que debemos llegar a ser unos Amancio Ortega o Steve Jobs, quieren que triunfemos en el sentido de tener mucho dinero, por eso triunfar ha empezado a tener un significado de luchar por tener más posesiones.
    ¿Qué pasaría si dejase de existir el dinero y no hubiese más propiedad privada de medios de producción como en una comuna? No habría clases, no habría más personas que malgastan el dinero que otros/as necesitan para comprar cosas que la televisión o el anuncio de la esquina le ha dicho que debe tener. Tendríamos lo que necesitamos para vivir, no habría consumismo, ni personas infelices por no tener donde vivir, ni tampoco infelices por no poder consumir.
    El dinero nunca ha tenido mucha utilidad, solo para las ganancias, no es necesario para nuestra vida.
    A mi personalmente, lo de ¨el dinero no importa¨ mientras que no haces nada para cambiar el sistema en el que vivimos, eso, me parece solo palabrería. Por que solo hay que ir a un obrero/a y preguntarle si él cree que el dinero es importante y te dirá que sí, que lo necesita para vivir; pregúntale lo mismo a alguien que tiene dinero de sobra y seguramente y con toda prepotencia te dirá que no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s