Competencia y competitividad: ¿el peor virus del capitalismo? Competition and competitiveness: the worst virus of capitalism?


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PAra nosotros es sorprendente  porque nuestra cultura todavía no ha alcanzado estos  niveles de exigencia voraz, pero el camino está cada vez más cercano.  La competencia, que parece ser parte de la genetica humana, se ha convertido en el eje rector de nuestras vidas desde el momento en el que nacemos. EL capitalismo potencia este individualismo hasta el extremo y el concepto de sociedad empieza a desinflarse. ¿Es esta la sociedad que deseamos?

It is a surprise  for us because our culture has not yet reached these voracious demand levels, but the road is getting closer. Competition is part of human genetics but nowadays has become the guiding principle of our lives from the moment we are born. This capitalism develop  the extreme individualism and the concept of society begins to deflate. Is this the society we want?

23 pensamientos en “Competencia y competitividad: ¿el peor virus del capitalismo? Competition and competitiveness: the worst virus of capitalism?

  1. In my opinion, i think that the people asian are more prepared that us but they arem´t less happy becouse as i play in the street, they are study….

    This is worse, when the child leave the activites that improve that celebral capacity, will lose all the years ago. Also the parents get stressed becouse don´t stop in all day.

    In conclusion i think that the change the sistem educative to nivel global and carry out rules for all people of the world, this better for all people can a job, and improved the quality of life.

  2. la primera vez que observe el vídeo digamos que me impactó bastante,hasta llegar al extremo de no dejar de pensar en lo que dice en varios días.este sistema educativo implica una exigencia bestial para los estudiantes.Es incomprensible que niños de 2 años sufran estrés,también es cierto que hace unos años en nuestra sociedad era bastante desconocido su significado.Este hecho muestra que nos estamos dirigiendo al mismo camino que la educación japonesa,y a su sistema social competitivo.
    El vídeo en si tiene dos caras; se encuentran los estudiantes que pasan por el sistema educativo y triunfan,y los que no son capaces y se hunden.
    los niños tienen que ser adiestrados en varios ámbitos para ser polifacéticos y tener mas adaptabilidad a la situación en la que se encuentren,para conseguir el éxito y la perfección. artísticos, cultural, social, educativo,etc….o como resume el vídeo,el intelectual, el físico, la estética y la moral.un niño debe tener varias responsabilidades al día,y tiene que ser bueno en todo,no tienen por que gustarle,simplemente debe aceptarlo y entregarse al máximo por las actividades que realiza.Además los niños son seleccionados ya desde infantil.el separar a dos niños es comparación entre ellos,por tanto diferenciación que suele provocar una discriminación y competividad,querer superar unos a otros,sentirse superiores y degradar muchas veces sin importar los medios,solo el fin.un retenimiento de sentimientos, un retenimiento tan fuerte a edades muy tempranas,pienso que no es bueno,los sentimientos no hay que retenerlos,hay que controlarlos,y si no se hace,produce un desequilibrio mental en la persona,no se percata de lo que siente,no sabe identificarlo,y aun menos solucionarlo,clave para ser feliz.por lo tanto ¿estamos formando personas para que?¿para conseguir una sociedad equilibrada y estable o una sociedad de inestabilidad mental aunque de éxito económico?.en el grado medio de las cosas está la virtud.No podemos explotar las capacidades humanas.
    muestra del fallo de este tipo de sistema educativo son los inadaptados.personas que ya no por insuficiente capacidad,son excluidos del ámbito social por sus compañeros,acaban con la autoestima por los suelos sintiéndose inferiores e inútiles.la alta tasa de suicidios adolescentes lo demuestra también, se están formando a infelices simplemente por que se confunden los objetivos necesarios en la vida para un buen futuro. Cada persona debe buscar sus propios objetivos,y no implantar un modelo,la realización es individual.¿Alguien le a preguntado a alguno de esos niños que es lo que realmente quiere,lo que le hace feliz? la verdad es que de poco sirve cuando desde pequeños han asimilado un prototipo de felicidad que no tiene en cuenta sus sentimientos.
    sinceramente, es increíble y valorable lo que consiguen hacer con estos niños, la capacidad de adaptabilidad que pueden llegar a tener, pero pienso que es preferible la felicidad de nuestros hijos aunque no brillen en la escala económica-social,en vez de sentirnos orgullosos deberíamos alegrarnos por ellos.

  3. Tras pensarlo detenidamente, he llegado a la conclusión de que el capitalismo en pequeñas dosis es bueno pero ese nivel de extrema competitividad es demasiado. Además ya de por sí la base del sistema se tambalea ¿Cómo quieres formar un grupo en el que todos los estudiantes tengan una enorme ansia por ser mejor que el otro? ¿Donde solo sobreviven los mejores y hay que triunfar cueste lo que cueste? ¿Donde los débiles no tienen razón para existir? Entiendo que, cuando el país salió de la II Guerra Mundial, hubiera que tomar medidas extremas para sacar adelante el país. Pero en el mundo actual ese sistema no tiene razón de ser ya que no hace falta mantener el ritmo espartano, el cual actualmente causa más problemas de los que soluciona.

      • Por supuesto, por capitalismo entiendo la competitividad y el afán de mejorar para así conseguir un mejor nivel de vida. Esto es bueno, la competición nos lleva a esforzarnos para superar a los demás y nos hace avanzar. Pero el sistema japonés no busca la superación, busca el éxito y la perfección y eso no sería malo si no fuera porque, aunque algunos consiguen llegar al asfixiante nivel que se proponen, no todos tenemos las mismas capacidades ni habilidades. En resumen es un sistema en el que solo los más fuertes sobreviven y con ese instinto de competitividad llegar a formar un grupo donde los mejores triunfan y los que no llegan al nivel se quedan por el camino y son apartados de la sociedad.

    • Siento decirte que esa “pequeña y benévola dosis de capitalismo” que tu posiblemente relacionarás con el comportamiento de nuestra sociedad occidental subsiste subsiste saqueando, explotando y matando de hambre a gran parte del planeta, es decir, un “capitalismo en pequeñas dosis” requiere también pobreza y miseria.

      • Error. No confundamos las churras con las merinas. Por supuesto que me parece mal que un puñado de empresarios exploten los países mas desfavorecidos pero yo hablo de algo mucho menos extremo. El simple hecho de que la competencia y el afán de superación es bueno,otra cosa es hasta donde quieras llevar ese límite, que yo creo que esto debería estar controlado, pero ¿realmente es tan mala la libre competencia? Pobres ha habido siempre, pero en el capitalismo hasta los pobres pueden llegar a lo más alto si son capaces de sacarles partido a una buena idea, véase el caso de Amancio Ortega, fundador de Zara, aunque tengo que reconocer que son una minúscula minoría.

      • No no perdona, error el tuyo, si me pones como ejemplo de triunfador a Amancio Ortega, un cacique que tiene actualmente numerosas polémicas y demandas por esclavismo y explotación. En este sistema nadie se hace rico honradamente, detrás de toda la gran riqueza hay un robo, ¿de verdad piensas que alguien que esté viviendo en la calle sin recursos alguno puede hacerse rico trabajando o con buenas ideas? ¿qué buena idea va a tener si no tienes cultura, ni formación alguna? es la burda mentrira que está impuesta. Y volviendo al tema del cual ha surgido esto, la mera búsqueda del beneficio es una fiebre, no puedes decir que todo depende del límite que le pongas a la libre competencia si una de las bases del capitalismo es la obtención de la mayor riqueza en todo momento.

  4. To begin with, I don’t think competition and competitiveness are the worst virus of Capitalism and that, on the contrary, they are one of the more powerful and interesting bases of Capitalism.
    In my view, competitiveness is the engine of the system and it allows people to move by incentives. It’s important because human beings need competitiveness to improve the quality of life. The problem comes when competitive people reach the highest level of it because they can do whatever they see necessary to improve their lifes. As another example, it could be as “anxiety”. Anxiety is good for humans (because, in this way, they worry about problems and solve them) but just as it deserves to be.
    As a consequence of competitiveness, Japanese educational system has been built and it makes it possible to train students to be competitive people. I don’t think it’s a wrong choice because Japanese people will be able to control the global economy in the future and to make of Japan one of the most developped countries in the world.
    In conclusion, I’m for competitiveness and for the Japanese educational system because I think it will make life easier.

    • Pues yo no creo que la competitividad sea algo positivo, creo que solo crea complejos y que hay que replantearse si el mejorar la calidad de nuestras vidas es necesariamente ser mejor que otros. Para mí la competitividad ha de ser con uno mismo, el llegar a ser mejor que ayer, sin dejar a un lado el mejorar como persona. Y ya que las personas necesitan completar muchas facetas para ser felices creo que si un sistemas de educación (como el japonés) no hace nada más que presionar para que los estudiantes sean exitosos, esas PERSONAS a las que no se les está educando de una manera completa ni les están ayudando a desarrollar todas las facetas del ser humano llegaran a sentirse completas, ni a aceptarse a sí mismos, pues todos tenemos nuestras limitaciones y si sólo nos fijamos en los demás para mejorar jamás nos creeremos que somos realmente buenos en algo. Pues el que una persona sea bueno en algo significa que sea capaz de superarse y aceptar sus limites como algo positivo.
      Yo, personalmente estoy en contra del capitalismo que lo único que logra es enriquecer a unos pocos y empobrecer a muchos, pues lo bienes no son ilimitados.

  5. En el video me llama la atención de que al preguntarle a una niña que le gustaba más Ella contestaba que nada.Esto me ha dado a pensar que el sistema japones tanto educativo como económico no busca la felicidad de las personas solo qué sean “productivas”,no se diferencia mucho de nuestro sistema educativo y económico,por ejemplo,una cosa en la que se diferencia es que no nos sulfuran tanto con los estudios,pero una cosa en la que se parece mas o menos es a la hora de elegir una carrera la mayoria de las personas eligen lo que creen que “tiene más salida” por lo que buscamos lo mismo que lo japones ser productivos,tener empleo y asi ser “feliz”(al menos eso pensamos).Sobre la competencia actual que hay se puede decir que el ámbito económico de la sociedad se ha convertido en un proceso de selección natural(los mejores preparados tendran posibilidades de encontrar empleo aunque no le guste) cosa que hace que nos olvidemos por completo que significa ser feliz .

  6. Lo visto en el vídeo roza lo inhumano y lo extremo, de como un niño de 3 años es preparado para enfrentarse a la competencia que tendrá en un futuro dándolo todo en todos los sitios, y lo mejor es que sus padres lo ven normal y están de acuerdo sin tener en cuenta si el niño quiere hacer todo esto y sus verdaderos deseos. El Capitalismo ha llegado a extremos increíbles por el mero de echo de la brutal competencia pero están de alguna manera deshumanizando a las personas para que luchen entre ellas por ser felices y alcanzar sus objetivos. Ha a mi eso me parece una verdadera locura y una iniciativa con un poco de crueldad.
    Pero sin embargo, tengamos en cuenta que las cosas en Japón están saliendo bien, así que si en España se decidiera emularla sería algo a debatir.

  7. The first thing I want to highlight is the impact that has caused me the video, because is completely different to the education system now in Spain.
    In my view, the education system has Japan is radical, because is closed and strict model where the essencial is the discipline. Like we have seen in the video, don’t do refer to the emotion or hapinness.
    In my opinion, the most important is that people, in special childrens, Know and express their emotions.
    In the video, shown an education system in which the success is achieved when you are the best in all; however, for me, the sucess is got when put together the capacities of a group whit hapinness, if we don’t do it in this manners is arrived to extreme cases like in the video, in which childrens that they don’t adapt at this system end committing suicide.

  8. I find this video quite interesting, I was very schocked the first time I saw it. I’m not against competition or competitiveness, I think they can be useful some times. But in my view children in Japan are exploited although people there don’t realise it, they think that’s normal, children have to lots of times and they have hardly-ever the chance to rest. From my view I don’t think this type of learning is healthy, if we want a student to work and learn well we must combine study hours with leisure hours, however, in the video, teachers (and parents) focus in the study hours and they do not let students enough leisure time. But why do they do that? They do that because the only thing Japan wants is to be the best at everything, without caring if you are happy or not; the biggest problem is that most of the people in this country think in that way, they just want to be the best, and I think, correct me if I mistake, that those boys who not achieve what they want will get very frustrated and stressed because all their lives have consisted on studying to try to be the “kings and queens of the society, the elite, the best”.

    Talking about competitiviness and competition, are they a good thing?
    Actually, it depends with whom you are competing. If the competition is between rival companies- definitely, yes. But, if the competition is between employees in the same company, the answer is an absolute no.

    What makes competition within an organization a bad thing? Primarily because competitiveness is the antithesis of cooperation, and cooperation is necessary for organizations to win out over rival companies.

    When individuals within an organization are competing against each other, the emotionalclimate of the organization tends to be fear-based. Fearful employees are afraid of making mistakes, which tends to make them afraid to act. These employees don’t share information that could enrich their organization.

    It seems pretty obvious that cooperation and sharing of information between departments would benefit business. So, why isn’t there more cooperation within organizations? Isn’t this just common sense?

    These are some good questions that make us thing what capitalism is making to our society. Sometimes competition can be good, but most of the times it is awful, although we have to recogn that it has been since the human being was created. Competitiveness has existed since the early human beings “Competition is involved when, whatever else one wants, it is part of one’s motivation and satisfaction to equal or surpass others”, we all of us have ever wished to equal or surpass another person, and this will feeling will pass to our sons, because it’s an human feeling.

    Some kinds of competition involve losses that are devastating to one person’s dignity and winning which is trivial to another’s. These are morally condemnable. Other kinds pit those who desperately need to win to maintain their self-respect against one another. These are tragic. But others harm neither party and lead to increases in self-esteem for both. Certain kinds of rivalry fit this bill.

    So the conclusion, in my view, is that competitiveness will always exist, it is good as long as it is healthy. It can get people motivated and make people strive to do their best. It gives them incentive to get things done and do it the best they can. Competition turns bad when people get resentful, and jealous and start acting dirty to win.

  9. In my opinion, the first thing is incredible the Japanese education system, it really is very impressive.
    In my opinion really is essential competitiveness in capitalism, since we, we move through incentives, and to a greater or lesser extent all want to be the best.
    But I think in the Japanese education system is really excessive, they have no time for themselves, and educate them well, make them see that the most important thing is to be the best at everything but I feel if you’re not happy and if you don’t what you like, what it is?
    In conclusion I support competitiveness, and I think the Japanese education system is excessive.

  10. este video demuestra que si de pequeños nos educan asi, podemos llegar a ser grandes potencias y los paises tendrian oportunides para resurgir y mejorar sus oportunidades. No obstante, el precio a pagar es alto. Ninguna pareja tendria q permitir que su hijo con tan solo 2 años pueda padecer stress. Por otra parte como dice el video, parece un lavado de cerebro en el que desde pequeños les oblgan a aspirar a lo mejor, sino, simplemente seran separados o excluidos.

    Esta medida en el sistema educativo se llevo a cabo despues de que les afectara la bomba atomica. Ellos decidieron que despues de la humillacion debian resugir partiendo de otro punto ( el sistema educativo ). En mi opinion esto no deberia hacerse bajo presion. Sabiendo que hay paises que pueden tener tanta capacidad respecto a la educacion deberiamos imitarlos, no una copia exacta con tantos desperfectos pero si ser mas severos apartir de una edad para poder aprovechar las capacidades ocultas

  11. i think that competiveness isn’s a bad thing.I think that if you are motivied to do a work you will do it better because you know that you have to be competitive to have a good life.
    But I also think that we are confused about what it’s a “good life”,because we think that having a good job,money,a family and hit you will be happy.This isn’t true because if you only live for working,as Japanese do,you won’t reach true happiness. Children must play and have free time,it’s heavy that you obligate a girl to play a violin,go swimming,dancing,and having the best marks. People must do wherever they want and society shouldn’t impose all these activities to children. If a child don’t pass the entrance examination for kindergarden,he will be exposed for all his life to worst job and he won’t have the same oportunities.

  12. En mi opinión, la educación en Japón tiene sus pros y sus contras. En cuanto a que a los niños le obliguen desde pequeños ha realizar todo tipo de actividades lo veo muy excesivo, pienso que con esa edad podría haber algún tipo de estimulación pero no para ello hay que echar a perder la infancia de un niño y con ello, su felicidad. Pero por otro lado si me parece bien que desde pequeños le enseñen lo que es luchar para conseguir algo, porque cuando si tengan conciencia esto les servirá. En este vídeo hay una frase que impacta:“No creo que mi hija sea ejecutiva porque es una mujer´´, es sorprendente como en una sociedad que se pretende educar a los niños para que sean competitivos y productivos en un futuro aun siga habiendo ese carácter machista en el pensamiento de las personas. Por el contrario si me parece bien las pruebas que se realizan para poder cursar en la ESO porque así no habría gente que estuviera en los institutos solo por estar. Y en conclusión, es una manera de educar muy buena si solo se piensa en el futuro de esos niños pero si nos fijamos en la felicidad de ellos, sería totalmente nula.

  13. In my view, competitiveness isn’t a bad thing. This makes us want to improve day by day. But the problem is that competitivenes can make us unhappy. For example, the video about the japanese educational system show that the main objective in their lifes is to be the best in everything, the teacher teach how you can be the best or how you can be better than other people but they don’t teach the most important thing, how to be happy

  14. La primera vez que vi el vídeo que se expone en este comentario me quedé perpleja, ¿cómo los niños pueden dedicarse solamente a hacer actividades que ni siquiera ellos las eligen? Sus padres deciden lo que van a hacer desde pequeños, sin importar lo que digan. Ni siquiera tienen tiempo libre, hasta le planifican los fines de semana. Hubo un comentario de una madre que me impactó bastante, y fue el de “Quiero que consiga su triunfo”, ¿su triunfo? El fin de la vida es conseguir la felicidad, y triunfar no significa ser feliz, solo abarcar la felicidad en el plano del comercio o la economía.
    Los profesores o coordinadores de los niños quieren que todos trabajen en grupo, que sean iguales una vez se trabaje en grupo, pero que individualmente lo den todo de sí mismos e intenten ser los mejores. Es una medida extraña, los niños tienen que acabar exhaustos al final de cada uno de sus días, y tienen dos opciones: O conseguir el triunfo y altas notas, o sentirse excluidos por la sociedad y terminar con sus estudios.
    Mucho hablan de China y de Japón, pero a mi no me gustaría ser uno de ellos, no quiero tener mi vida planificada, creo que ellos deberían tomar sus decisiones y planificarse lo que hacen en su tiempo libre.

  15. Desde mi punto de visto la educación de japón es demasiado excesiva a la hora de la exigencia que le imponen a los niños. Ademas estan creando una sociedad muy robótica, es decir, estan creando gente muy iguales y uniformes, y todo aquel cuyos objetivos y forma de pensar sea distinta lo excluyen.
    Lo mejor que poseemos en el mundo es la diversidad de pensamientos. La unión de distintas ideas de distintas personas pueden conseguir grandes exitos. Por ello, por otra parte, estoy a favor de esa idea que poseen en torno a los grupos y equipos. Las personas que han conseguido grandes exitos, tanto cientificos como deportivos, en verdad no lo han conseguido solos, sino con ayuda de alguien o de un equipo.
    Por otro lado, la auto exigencia es algo fundamental en la vida, cada persona debe dar lo máximo de ella, todo lo que considere que debe dar de si misma. Pero no comparandose con nadie, ni luchando por ser el mejor. Porque siempre va a haber alguien mejor que tú en algo, y a la vez alguien peor que tú. Por lo que para ser feliz hay que conseguir el éxito personal sin fijarnos en nadie más y sin competir entre nosotros, al reves a veces ayudandonos vamos a conseguir mejor ese éxito.

  16. Yo creo que la competitividad no es algo malo, ya que hace que las personas intenten superarse día a día. Por otro lado, pienso que tampoco es buena porque aunque las personas mejor preparadas encuentren un trabajo en el que ganen más dinero, no significa que sean personas felices, que es el verdadero objetivo. El sistema educativo japonés busca crear personas productivas, pero no enseña a los niños a cómo ser felices, que es lo más importante. Desde pequeños sus padres les obligan a realizar todo tipo de actividades quitándoles su infancia, ya que a esa edad los niños deben jugar y ser felices, y les imponen estas actividades sin tener el cuenta si a los niños les gustan o no. A los niños se les enseña que tienen que sacar las mejores notas para conseguir un ‘buen trabajo’ y ser felices en la vida, pero eso no es cierto. Tamién pienso que este sistema educativo es injusto porque los exámenes que se hacen para entrar a la guardería, condicionan a los niños desde pequeños, ya que unos podrán estudiar en mejores escuelas y otros no, lo que crea una desigualdad. Además hay muchas personas que no son capaces de adaptarse a ese sistema y quedan excluídas de la sociedad.

  17. Pienso que la competencia ya es inevitable, aunque en un primer momento podria haberse evitado si en vez de competir, hubiesemos aprendido a cooperar. Con la cooperacion no solo se alcanzarian los objetivos de un pais, sino que tambien contribuiria a alcanzar los del resto de paises, pero ese instinto competitivo en el ser humano ha provcado que solo miremos por nuestros intereses, sin importar el metodo para conseguirlo, siendo esta actitud muy egoista. No debemos olvidar que todos nos encontramos en el mismo nivel de “personas” y que por tanto todos tenemos las mismas necesidades.

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