Educar emocionando: en busca de la clase perfecta. Educate thrilling: searching the perfect class


Unknown-2

 

Este post es un compendio con algún añadido de otros post del curso pasado. NUestro sistema educativo proviene de la Ilustración, las necesidades económicas del siglo XIX dieron paso a un sistema publico y gratuito de enseñanza estandarizada que solventó las necesidades de aquella sociedad. Pero la sociedad ha cambiado y el mercado laboral cambia a un ritmo vertiginoso. Sin embargo la educación sigue anclada en el mismo sistema. Ahora sabemos que en el aprendizaje existe un importante factor emocional, y que el aprendizaje por repitición se olvida con facilidad. Hay que esforzarse por buscar un sistema educativo que prepare a los alumnos para un futuro incierto. El mercado demanda personas creativas, que aporten ideas, que tengan iniciativas, que trabajen en equipo.
Encontrar un modo de impartir clase de manera motivadora es la clave del aprendizaje de los alumnos. SIr Ken Robinson hace una propuesta que se centra en fomentar la creatividad, trabajar la inteligencia divergente. Jose Antonio Marina nos presenta la parte de la inteligencia que no se trabaja en las escuelas y que es las más importante en uso diario. EL reto está en crear un modo de impartir una clase motivadora con los temarios que existen, ya que cambiar el sistema educativo completo parece una utopia. De este modo, el verdadero trabajo que sí se puede hacer es buscar el modo más atractivo de presentar estos contenidos. Los recursos existen, el interés existe, solo faltan las ganas de hacerlo.

This post is a compilation with some other added post of last year. Our educational system comes from the Enlightenment, the economic needs of the nineteenth century gave way to a free public and standardized  education that solved  society needs. But society has changed and the job market changes at a rapid pace. But education remains stuck in the same system. Now, we  know that there is a significant learning emotional factor, and that learning by repitition is easily forgotten. We must try to find an education system that prepares students for an uncertain future. The market demand for creative people to contribute ideas that have initiatives, working as a team.
We have to find a way to impart such class is the key motivating  learning. Sir Ken Robinson makes a proposal that focuses on fostering creativity, divergent intelligence work. Jose Antonio Marina presents the part of intelligence is not being treat at schools and that is the most important in daily use. The challenge is to create a way to teach a class with motivating agendas that exist, because changing the entire educational system seems a utopia. Thus, the real work that one can do is to find the most attractive to present this content. The resources are there, the interest there but do we want to make it?

Paradigma del sistema educativo

En inglés

José Antonio Marina: La inteligencia

Ken Robinson en REDES con Punset : ¿Te aburrías en la escuela?

7 pensamientos en “Educar emocionando: en busca de la clase perfecta. Educate thrilling: searching the perfect class

  1. Yo creo que cuando a una persona no le interesa un tema, no existe ninguna manera de hacer que se interese por el, de estimularla.
    Para mi, el sistema educativo actual no es el correcto. Pienso que cada uno deberia estudiar unicamente aquello que le llamase la atencion, que le gustara y que le interesara.
    Si hay algo que no me gusta, nadie tiene por que obligarme a estudiarlo, ya que mi vida se guiara a partir de aquello que me motiva, mientras que algo que no me interesa seguramente no vuelva a aparecer en ella.
    De esta manera, se acabaria con el fracaso escolar, la falta de atencion en clase, el esfuerzo que supone para la mayoria de lo estudiantes estudiar algo que no les gusta, etc.

    • Estoy de acuerdo con tu idea de que el sistema educativo no es correcto actualmente. En los vídeos hemos visto las distintas carencias de las clases, el aprendizaje únicamente de memoria, como impiden el desarrollo de la gente que tiene cualidades no académicas..etc , pero creo que te equivocas cuando dices que cada uno debería estudiar solamente lo que le llame la atención. Es cierto que aquello que te gusta siempre lo vas a estudiar con más facilidad y vas a estar más motivado, pero siempre es bueno y necesario saber de todo, tener una buena cultura general del mayor número de campos posibles… e incluso aunque pensemos que cosas mas técnicas de (por ejemplo) las ramas de las matemáticas o la física sean inútiles para la vida cotidiana etc, sirven para amueblarte la cabeza, desarrollan, aunque indirectamente, la lógica y la memoria. Además realmente la mayoría de adolescentes no tiene claro que es lo que le gustaría estudiar ni lo que va a hacer en un futuro, y por lo tanto sería precipitado hacer una separación de materias antes de un cierto grado de madurez del individuo.

  2. Veo que sigues con tu fetiche, Punset. En la Universidad todo es distinto, si quieres aprendes y si no quieres no aprendes pero los profesores no se molestan en hacer las clases nada amenas. Ahora bien, a nivel de enseñanza obligatoria si es verdad que el profesor tiene que poner de su parte ya que el alumno tiene que aprender “a la fuerza”. Todo esto lo facilitaría una especialización más temprana de lo habitual ya que, de esta manera, podremos permitir que los estudiantes combinen las asignaturas para que se apliquen más y las clases no les parezcan tan aburridas.
    Otro punto muy relevante es la uniformidad que tienen los niveles, no todos los alumnos tienen el mismo nivel cognitivo o las mismas aptitudes hacia los idiomas, por ejemplo y del que se considera el idioma más importante hay solo un nivel, el inglés, lo cual discutí el año pasado con María Luisa y me respondió que no se puede hacer para que los alumnos no sean discriminados, ¿no se discrimina así al estudiante que sea más avanzado o que quiera llegar a un alto nivel?
    Con esta pregunta que he sufrido, te dejo hasta el próximo comentario.
    Enrique R. Salinas Cuadrado

    • Pues señor Enrique, sabes que soy ecléctico a la hora de seleccionar mis fuentes pero Punset es mucho Punset. Lo que propones es un mundo ideal educativo y o cambian mucho las cosas o será imposible. POr eso quizá la propuesta que presento sea más realistas, ya que no podemos atender la diversidad dentro del aula igual es conveniente modificar el modo de dar clase y de presentar los contenidos. Al menos intentar llegar al punto de estimulación necesario para despertar interés. EN fin, que cada uno en su ámbito haga lo que pueda y así modificaremos nuestro entorno como mínimo, que no es poco.
      COn lo que respecta a las universidades no estoy de acuerdo con el modo en el que la sociedad está adormecida y acepta que los profesores unievrsitarios no tenga la más mínima idea de como usar la pedagogía y la didáctica en sus clases. Son profesores, independientemente del nivel educativo en el que trabajen, de modo que se les debe de exigir si cabe más que al resto, puesto que están formando a profesionales del futuro. No vale quedarse cruzados de brazos y aceptar que son nulidades pedagógicas. A luchar Quique, ánimo y ya nos tomaremos algo un día de estos

  3. Creo que principalmente, el método educativo está bastante “anticuado” ya que han cambiado cualquier sistema ecónomico o de producción, apartando el hecho de evolucionar en otros aspectos tan importantes como lo es la educación.
    De todas maneras, aunque se utilicen otros medios de enseñanza, el que quiere aprender aprende, así pues aprovechando cualquier recurso que le saque beneficio como un buen futuro por “pringarse” un poco ahora estudiando y no más adelante.

  4. Estoy de acuerdo en que la educacion tendria que ser mas entretenida y menos anticuada y estoy a favor en que se tendrian que hacer grupos en funcion de la preparacion y la capadidad escolar independientemente de la edad, pero esto tendria un problema. las personas que tienen menos ganas para dedicarse al estudio se darian por vencidad al estar rodeadas de otras personas que piensan lo mismo, por lo que mi solucion seria probar este experimento entre niños de la guarderia (los cuales denotan sus gustos facilmente) para ver como reaccionan y apartir de ahi tomar una decision.

  5. Yo estoy totalmente de acuerdo con lo dicho en los tres videos. Pienso que es necesario un cambio urgente, puesto que tenemos una educación que corresponde a la de hace dos siglos nada teniendo que ver con la necesaria actualmente, porque recordemos que la educacíon que es impartida en la escuela será una preparación para enfrentarse al mundo que nos espera una vez terminada esta, sobre todo el laboral. También disponemos de unos recursos totalmente diferentes y muchos más amplios teniendo el mundo a nuestro servicio.
    Por otra parte, veo estupido la idea de objetivizar y concretar la inteligencia de una persona a través de un test puesto que existen muchas inteligencias y el concepto de esta es mucho más amplio de lo que podemos ver a través de una determinadas preguntas sobre determinados temas, ya que habrá personas que estén mas o menos capacitadas para ello no demostrando que sea muy inteligente, poco o normal. Tampoco creo que sirva mucho saber y creerse muy inteligente cuando no se es capaz de llevarlo a la práctica y resolver los problemas cotidianos o vitales que recordemos que son lo más importante en nuestro existencia, además de tomar la elección más adecuada en cada momento y esto es muy importante porque los seres humanos nos pasamos nuestra vida tomando decisiones que marcarán a esta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s