markets and moral


 

Siguiendo con el tema del consumo os dejo un post que trata sobre la posibilidad de que exista una moral a la hora de consumir ¿Podríamos decir que el capitalismo como sistema económico puede tener moral?  Tiempo para reflexionar

Continuing the theme of consumption I leave a post that discusses the possibility that there is a moral to when consuming Could we say that capitalism as an economic system can be moral? Time to reflect

Markets and moral news

http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2012/sep/30/observer-editorial-markets-and-morality

Entrevista a Eric Hobsbawn

26 pensamientos en “markets and moral

  1. Yo estoy de acuerdo con Eric Hobsbawn, el capitalismo supero hace mucho tiempo las anteriores teorías creadas por otras personas en otros momentos de la historia. El Capitalismo creo su propia conciencia y moral y se asienta sobre bases fundamentales. Al igual que dije en el anterior post, en el mundo global actual es casi imposible no tener altas tecnologías y el mercado propio del capitalismo. El Capitalismo maduró y se hizo más razonable y liberal.

  2. Estoy de acuerdo con lo que se dice en el vídeo.Para mí el capitalismo fue un sistema económico que revolucionó la forma de vida en todo el mundo,pero el capitalismo ha evolucionado y ya no es lo que en su momento se creó.El capitalismo se basa en la ley de oferta y demanda y ese ese motivo el que ha creado una sociedad consumista porque se promueve el consumo.Este modelo de economía ha hecho que las empresas miren mas por la producción y los beneficios que por los derechos de los trabajadores , también se acentúa las diferencias entre países mas desarrollados y los menos.Las empresas deslocalizan las industrias y se aprovecha de la mano de obra barata.Creo que en el mundo actul se necesita un nuevo modelo económico o al menos reinventar el capitalismo.

  3. En mi opinión, los dos ejemplos que se citan en el enlace sobre pagar para que alguien se case con alguien, o para matar a alguien que vaya “en contra de tus ideas” no los veo normales, sinceramente. Es algo que deben respetar, y aceptar cada uno la parte que le toca, ya que al pagar saldrán satisfechos con lo que quieren, pero gracias al dinero, no porque hayan encontrado a la persona por causas de la vida.

    Y, respecto a la entrevista de Erick Hobsbawn, estoy totalmente de acuerdo con su opinión. Creo que ya apenas hacen falta las personas sea para el trabajo que sea “gracias” a las máquinas, lo que hace no atender a los valores de cada persona, los cuales califican a esta en su trabajo. Así las máquinas lo harán de igual o mejor manera y estas personas ya no importarán.

  4. Estoy de acuerdo con lo que dice el video. El capitalismo se creó con buenas intenciones pero con el paso del tiempo ha ido evolucionando de tal forma que solo unos pocos son los que realmente sacan beneficios.
    La crisis se ha empeorado por los capitalistas, ya que en ese sentido son egoistas y solo buscan el beneficio y para ello se llevan las industrias a paises poco desarrollados donde la mano de obra y los costes de producción son más baratos.
    A través del capitalismo se ha creado una sociedad consumista por la ley de la oferta y la demanda pero ahora que hay crisis, no se puede consumir tanto pero si no se consume lo suficiente, los precios suben y la crisis aumenta.
    Creo que si no cambiamos la mente en lo que a economía se refiere, nunca saldremos de esto.

    • Según la ley de la oferta y la demanda, al disminuir el consumo, en este caso por una crisis económica, los precios se abaratarían ya que las empresas contarían con un excedente de producto.
      Otra cosa muy diferente es que un aumento de los impuestos con motivo de dicha crisis económica provoque una subida de los precios mientras que los sueldos se congelan y los empleos se destruyen.

  5. Hoy en día creo que el capitalismo como sistema económico no es éticamente bueno, no descarto la buena finalidad que pudo tener al inventarlo, pero creo que se ha echo un mal uso de este sistema. Utilizan la libertad económica y la propiedad privada con el fin de llegar a tener la mejor empresa, pero esto lo consiguen pisando a otras medianas y pequeñas empresas.
    Debido a este individualismo y egoísmo, muchas de esas medianas y pequeñas empresas han tenido que cerrar, y por lo tanto, sus respectivos trabajadores se han quedado en paro.
    Concluyendo, las empresas grandes son las que nos incitan a comprar, por su buena calidad, su propaganda extendida, y su popularidad, y nos olvidamos de pequeñas empresas que están vendiendo lo mismo, pero por la gran popularidad de otras no llegan a tener beneficios.

    Eric Hobsbawn dice que va a haber un tiempo bastante tormentoso, en el que no encontraremos una solución a esta crisis, estoy totalmente de acuerdo con él, pero si nos ayudamos los unos a los otros será más fácil encontrar una solución.

  6. El capitalismo ha ido a evolucionando a peor debido a la codicia de los grandes empresarios que solo se preocupan en producir y en obtener el máximo beneficio posible si importar el como,es decir, que da igual explotar al trabajador si saber que eso puede afectarle psicologicamente(provocando estrés,depresión..) hablando de trabajadores quiero hacer referencia al vídeo,Hobsbawm decía(y estoy de acuerdo en esto en todo el vídeo) que a la velocidad que la tecnología avanza la gente(los trabajadores en este caso)serian prescindibles la que provocaría paro y mas pobreza.Hablando de la sociedad ha sido gravemente dañada por el capitalismo ya que el ansia del empresario por obtener beneficios se ha traspasado en el ansia de las personas por obtener sus productos de tal forma que ahora estemos en la situación que estamos. La solución es cambiar el sistema capitalista actual

  7. el capitalismo fue bueno para el desarrollo económico-social,y lo sigue siendo.¿pero para quien?¿para el desarrollo en realidad?,no es un tema del que tenga una firme opinión,es moral el capitalismo,todo puede traspasar la fina linea de lo moral a lo inmoral simplemente con las intenciones.El capitalismo consiste en un régimen de bases económicas en el cual la titularidad de los recursos de producción es de carácter privado. Estos medios operan en base al beneficio, mientras que las decisiones financieras se toman en función de la inversión de capital y con miras a la competencia por los mercados de consumo y el trabajo asalariado.el principal problema que veo en el capitalismo es el egocentrismo que muestra,cada persona piensa en su propio bien,en conseguir su beneficio.consumir,puede ser moral,producir también,pero en ambos casos debería ser por necesidad,no por la ambición que se confunde a veces con afán de superación.el capitalismo también potencia la competencia,y la desmoralización entre bandos,por lo cual muchas veces se pierde el pensamiento ético. pienso que ni todo es negro,ni todo es blanco, que tendremos que aceptar lo que el mundo nos traiga,y no pensar que el cambio es siempre mejor…

  8. En mi opinión, la moral del capitalismo, si alguna vez la tuvo ya ha desaparecido. El capitalismo actual se basa en el egoismo y en él importan más los intereses propios que los generales, llegando a extremos como el hecho de que, por ejemplo, no se realicen investigaciones de medicamentos para las que hay medios suficientes solo porque estas enfermedades son raras y afectan a un bajo porcentaje de población y por lo tanto no resultan rentables. Este egoismo genera una competencia en la que cada uno persigue su propia necesidad dejando de lado valores morales. Este capitalismo se nutre de las desigualdades, siendo solo posible el desarrollo economico en unos paises a costa de la miseria y precariedad en otros. Desgraciadamente, cada vez se ve más difícil un cambio en el que se exija más a este mundo y se reclame una mayor preocupación por estos valores éticos.

  9. Yo creo que el capitalismo, como sistema económico no tiene moral; como dice en el vídeo solo busca el crecimiento y la ganancia.
    Y esto se ve , por ejemplo, en que los países que reclaman la paz, son los mismos que más armas fabrican y venden a los países pobres.
    Este sistema democrático tiene muchos inconvenientes, como el reparto desigual de la riqueza; que al tomar sus decisiones las empresas sólo tienen en cuenta sus costes económicos individuales, y no los costes sociales; o la creación de necesidades artificiales.
    A mi ver habría que hacer un gran cambio de sistema económico, encaminándonos hacia un estado de economía mixta, buscando el llamado estado del bienestar. Buscando un desarrollo económico equilibrado socialmente y acabando con los excesivamente ricos y los excesivamente pobres.

  10. Estoy de acuerdo con lo que expone Eric Hobsbawn en el video. El capitalismo ha estado creciendo, desarrollándose y cambiando, y de alguna manera,(en mi opinión) ha creado su propio código moral. En un principio el capitalismo sirvió para desarrollar la economía, pero hoy en día no se comporta de igual manera. Como ha dicho Miriam, ¿a quién beneficia hoy en día el capitalismo?, en mi opinión solo beneficia a una minoría, y lo que en su comienzo tuvo la función de mejorar la economía y ayudar al desarrollo de la sociedad, se ha convertido en un mecanismo para hacer más ricos a los ricos,y más pobres a los pobres. El problema del capitalismo es que se basa en la ley de la oferta y la demanda, y como el consumo de nuestra sociedad es gigantesco, tenemos una gran demanda que hace que el capitalismo siga creciendo y creciendo. No considero a mi persona anti-capitalista, pero si creo que hay más métodos por los que se podría regir la economía. Otro gran problema en mi opinión es que vivimos en una sociedad cada vez más egoncentrista y donde predomina la competitividad entre las personas. Este egocentrismo hace que cada persona busque su propio beneficio, a veces esto no tiene malas consecuencias, pero otras veces se crean problemas al actuar al margen de la ética. Para acabar de hablar del capitalismo, me gustaría decir que para mejorarlo, una posibilidad sería que las empresas produjeran en base de la necesidad de las personas y estas compraran lo que únicamente lo que necesitaran, reduciendo el consumo. Me parece una buena idea, tal vez utópica, porque hoy en día las empresas producen más de lo que las personas necesitan y recurren a la publicidad para vender este excedente, si produjeran en base a la necesidad, las personas reducirían su consumo, ahorrando más dinero, el problema sería que las empresas ganarían menos dinero, por eso es una idea utópica.

    Con respecto al artículo del Guardian, considero espeluznante que alguien pagará por matar a una persona. Debería de haber un código moral que impidiese actos como matar o casarse con alguien por dinero. En algunos países existen reglas que prohíben este tipo de actos, pero aún así se siguen realizando, luego lo ideal sería que todos supieran que estos actos no son éticos y no deben realizarse, y digo “ideal” porque es improbable que ocurra en la sociedad en la que vivimos.

  11. (Por un error en el teclado no me es posible poner acentos.)
    El Capitalismo fue creado, en un principio, como un sistema que mejorase la economia, que la impulsase; la gente se enriquecio y parecia que era un buen planteamiento pero, como con muchas de las cosas que el hombre toca, parece haberse corrompido, hasta haberse alejado “de la linea de Adam Smith”, como cita Eric Hobsbawn.
    Yo no creo que exista un “capitalismo responsable”, ya que parece que ha excedido la linea de la moralidad. En mi opinion nuestro sistema de capitalismo se basa en las desisgualdades que existen entre los paises subdesarrollados (“en vias de desarrollo”, un eufemismo muy extendido ultimamente) , aprovechando y explotandolas tanto como puede. ¿Que hay de las empresas que deciden instalarse en algun pais donde la mano de obra es mas barata? Industrializan, elevando su produccion y, en muchos casos, esa “mano de obra” (me parece un termino que se usa de forma muy despectiva, ya que trata a los hombres y mujeres como si fueran un simple medio para producir, un recurso que esta ahi y puede ser empleado sin ningun raparo) esta sometida a condiciones laborales deficientes, asi como un salario muy bajo. Por tanto, con costes bajos y altos precios de venta, se produce el lucro ¿Que mas se puede pedir? El capitalismo es una doctrina economica egoista, que se basa en el beneficio propio pero, sobre todo, en la famosa “ley de la oferta y la demanda”. Creo que uno de los aspectos mas fructiferos de ese aspecto es el monopolio de algun producto. Una empresa multinacional se hace con la produccion global de un producto, restringe su distribucion, y controla todos los aspectos respecto al producto: Decide donde venderla y fundamentalmente, su precio. Con esto pasa como con el poder: no es sano para nadie que todo el poder (en este caso, la fabricacion de dicho producto) recaiga unicamente en una entidad, porque esta puede aprovechar la situacion para lucrarse. Este video muestra bien que no hay precisamente “igualdad” con el capitalismo: http://www.youtube.com/watch?v=4kDN49_bFno
    Por ultimo, creo que la mecanizacion laboral es algo bueno y malo, desde dos puntos vista bastante similares, a mi parecer.
    Desde un punto de vista capitalista, es bueno, porque prescindes de mano de obra, tienes menos gente a la que pagar, aunque tengas que comprar la maquinaria y pagar por su revision, al final el gasto se amortiza. La produccion se acelera, porque una maquina trabaja de forma continuada, no se cansa; asi se crea una linea de trabajo eficiente. El precio baja y el producto se vende mejor.
    Pero desde un punto de vista mas humano, la sustitucion de las personas crea mas paro, hace que descienda el nivel de vida y, por tanto, si de esto se deduce que hay menos dinero, ¿de que sirve una produccion masiva, si la gente, al tener menos poder adquisitivo, no podra permitirse mas gastos?
    Y desde un punto de vista mas cercano aun, el capitalismo es un sistema economico al que se le podria aplicar “la seleccion natural” darwinista. Es una constante lucha por la supervivencia, sobreviviendo aquellos mas aptos. El capitalismo no proporciona ningun tipo de ayuda a “emprendedores”, los deja solos a la intemperie frente a un voraz mercado de ofertas, demanda, competencia y, sobre todo, especulacion. Una persona puede tener suficientes recursos para salir adelante de forma autonoma pero, si alguien con mas recursos que tu te hace la competencia, puede arruinarte y entonces, ¿Como vivir? ¿Como salir adelante? Pidiendo un prestamo al banco para despues no poder afrontarlo, contribuyendo a que la situacion general del pais desemboque en una parecia a la escena de crisis mundial que vivimos, aunque tambien influirian otros muchos factores.

  12. La entrevista refleja como este modelo ha evolucionado de forma que crean facilidades que sustituyen la necesidad de utilizar demasiada mano de obra (eficiencia).

    No creo que el capitalismo se base en el egoísmo… sino que los usuarios que han sabido sacarle el mayor jugo posible, son los que al estar por encima condicionan a los demás.
    No es nada fácil partiendo desde un estamento normal, en cuanto a poder económico, llegar a “ganar”, que consiste en conseguir con (muy) poco, mucho más de lo que poseíamos.

    En cuanto a la moral relacionada con el mercado/ dinero: los que pretenden resolver cuestiones éticas-personales ,como puede ser el matrimonio “coaccionado”, con dinero son aquellos cegados por la codicia. Me refiero a que han encontrado algo que les causa más preocupación e interés que los propios asuntos personales.

  13. El capitalismo se creó para que la oferta estuviera de acorde con la demanda. Ahora se nos bombardea con productos para que los compremos aunque verdaderamente no nos sean indispensables, porque las compañías fabricantes solo piensan en agrandar su margen de beneficio. Si para ello tienen que llevar sus fábricas a países donde la mano de obra es muy barata y trabajan prácticamente como esclavos, lo hacen.

  14. El capitalismo llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la división del trabajo con el confin de conseguir bienes, pero no siempre es así. A veces, el libre mercado tiene malas consecuencias, como dice Hobsbawn, va a ser un problema lidiar con el capitalismo con las nuevas tecnologías y los avances, que si siguen adelante las máquinas lo harán todo, ya lo hacen desde el pasado, como con el arado, y si sigue así las personas se quedarán sin puestos de trabajo, y eso no soluciona nada, sino que da más problemas.

  15. En mi opinión, la sociedad sigue estando dividida en dos grandes grupos: la clase pobre y la rica, la cuál desde hace muchos años atrás se intenta que no se divida, pero ese proceso aún está presente en la actualidad e incluso comprado por el dinero, ya que se utiliza para intentar solucionar algunos problemas morales o conflictos sociales creando las leyes a “tutiplén” en beneficio propio de cada uno. Han sido capaces de jugar con la moral de una persona “pobre” haciendo que sean integrados en una familia como una auténtica esclava solo por beneficios de ocio propicios del ser humano de los mas selectos, porque un porcentaje de personas no son capaces ni de cubrirse las necesidades básicas.

  16. La moral del capitalismo no se ha corrompido, simplemente porque ésta jamás existió. El objetivo del capitalismo es la rentabilidad, el aumento de dinero, que se refleja en aumento de poder, por tanto, los únicos valores que el capitalismo acepta son los del individualismo y competitividad, cuando hablo de ésta me refiero a hacer lo que sea necesario para ganar sobre el resto, da igual si humillas, dañas, no juegas en igualdad de condiciones con el resto, todo vale para ganar. Esto se puede ver en la sociedad actual, en la cuál se prepara a las futuras generaciones para el ”mundo real”, inculcándonos la competitividad y el individualismo. Pero lo peor de todo, esque realmente te preparan para ese ”mundo real’ donde la sociedad no valora ninguna ley moral, y por tanto, da igual si una persona hace algo en contra de algunos valores morales si al final consigue su meta, en la sociedad actual el fin justifica los medios.
    La conclusión que se puede sacar apartir de esto es que ,desgraciadamente, el capitalismo ha pasado a ser una forma de vivir la vida, ha consiguido implantar sus valores en la sociedad y en esos valores, es cierto que las personas somos prescindibles, un ejemplo claro serían las guerras por petróleo, o el desarrollo de fármacos que al no salir rentables no se llegan a realizar etc.. Personalmente, me resulta impactante que se le de más valor a lo que las personas creamos con el fin de facilitar transacciones que a las mismas personas.
    Los valores morales ahora mismo están en decadencia, aunque no extintos pero, en el mundo actual, normalmente se beneficia al que no sigue esos valores frente al que los sigue, por ello creo que si se inculcaran valores morales en las futuras generaciones, por una parte, el capitalismo se vería controlado por una sociedad con valores morales, impidiendo esta los abusos y por otra la sociedad podria comprender de otra forma la competitividad y aprender de una vez lo que es el trabajo en equipo, haciendo caer los ideales capitalistas o modificándolos para no permitir los abusos (ejemplo: la competitividad puede llegar a ser ”sana” y esto puede verse en algunos deportes, aunque desgraciadamente cada vez menos) en la sociedad. Realmente, la humanidad alcanzará su verdadero potencial el día en que dejemos de pelearnos los unos con los otros. Aunque crea que eso es casi imposible de conseguir, que sea utópico, por las diferentes culturas etc., si conseguimosque los valores morales se asienten en la sociedad creo que podremos estar más cerca de esta utopia y, por tanto podremos demostrar un potencial mayor que el conocido hasta la fecha.

  17. El capitalismo fue un sistema económico-social que se creó con el propósito de una mejora económica. En un principió consiguió todos sus objetivos, principalmente hubo un gran desarrollo económico en la sociedad.
    El capitalismo, es un sistema económico que está basado en la ley de la oferta y la demanda, la cual nos perjudica, ya que es una sociedad totalmente dependiente de la economía. Hoy en día, todos nosotros no tenemos suficiente con cubrir nuestras necesidades, sino que queremos más y más.
    A veces, el libre mercado conlleva malas consecuencias, como dice Hobsbawn, va a ser un problema lidiar con el capitalismo con las nuevas tecnologías y los avances, que si siguen adelante las máquinas lo harán todo.
    Mirando desde distinto puntos de vista, la mecanización puede ser buena, ya que tiene una alta productividad, obtenemos productos de calidad, baratos y en menor tiempo.
    Pero también tiene consecuencias negativas, entre ellas un aumento de paro, porque nuestro trabajo es cambiado por máquinas y por lo tanto si hay paro, las personas se limitan a comprar las cosas necesarias.
    Cuando he leido el artículo del Guardian, he podido ver hasta que extremo del consumo podemos llegar. Se ve claramente, como un padre paga cierta cantidad de dinero, para que un hombre se case con su hija lesbiana.

  18. Para empezar no estoy en acuerdo total ni con el sistema capitalista ni con el marxista, ninguno me parece apropiado porque llevan sus ideas al extremo.
    Los dos tienen muchas ventajas y otras muchas desventajas.
    En el capitalismo tienden hacer ‘’más ricos a los ricos y más pobres a los pobres’’ ya que tienen una visión cruel con los países menos desarrollados, incluso los explotan.
    Los valores individualistas se anteponen a los valores humanos.
    Además se produce más de lo necesario, lo que nos lleva a un desperdicio enorme.
    Aunque también es verdad que el capitalismo nos ayudo en el desarrollo encomico y social y aun lo sigue haciendo aunque no para todos.

    Por otra parte en el marxismo hay una igualdad social ante todos, todos vivimos con lo mismo pero también hay que tener en cuenta que el estado se encarga de nosotros lo que significa que nuestra libertad queda limitada.

    Asi que en mi opinión no apoyo a ninguno de los dos aunque creo que el marxismo tiene mas ventajas que el capitalismo.

  19. Yo pienso que hoy en dia , todo y todos tenemos un precio , todo el mundo hay algo por lo que haría cualquier cosa, es lo una de las consecuencias ( buena o mala ) que tiene el capitalismo .
    Pienso que en un sistema capitalismo si se puede tener moral , otra cosa , es que nos paremos a pensar y seamos concientes de lo que hacemos , o por otra parte dejemos la moral a un lado y nos dejemos llevar por los deseos .
    Creo que el capitalismo solo sirve para diferenciar o excluir a la gente de ciertos rangos por no poder o no tener lo que el sistema capitalista exige.
    En definitiva, este sistema , se basa en lo que tenemos , o queremos tener .

  20. En mi opinión el capitalismo no tiene cierta moral ya que casi todo se puede comprar, si quieres una casa más grande con dinero, si quieres alguien que trabaje para ti, si necesitas ayuda para resolver cualquier cuestión, si te gusta tener nuevas tecnologías.
    De las pocas cosas que actualmente no puede comprar el dinero son los sentimientos.
    El millonario Cecil Chao Sze-tsung es un ejemplo de todo lo que se pretende comprar con dinero, la condición sexual de su hija.
    Creo que tanto el sistema capitalista y el marxista son muy extremos.
    El sistema capitalista es todo oferta y demanda, todo se mueve completamente por quien tiene más y quien puede ofertar más que otro. Esto es ventajoso para las personas con buena posición economica, pero no tiene ventajas para las personas que su posición economica no sea buena.

  21. Ciertamente, como en el vídeo se dice, las teorías del capitalismo como modelo económico en una sociedad completamente liberal, con la premisa del libre mercado que esto conlleva, ha cambiado con el transcurso de los siglos. Irremediablemente, y creo que puedo decir desafortunadamente, la universalidad de mecanización del trabajo que se da en países desarrollados, con la consiguiente bajada de costes para las empresas por emplear menos trabajadores, podemos entenderlo como un gran problema, porque a este ritmo, no me extrañaría vivir en un mundo literalmente dominado por las máquinas. A estas alturas no, no se puede instalar otro modelo económico, porque la sociedad se ha acostumbrado a este, en el que cualquiera puede tener cualquier cosa, en el que todo tiene valor y en la que, por desgracia, se cree poder comprar todo con dinero, triste y frustrante, pero no incierto del todo.

  22. No estoy de acuerdo con la forma actual del capitalismo aunque creo que el capitalismo incial de Adam Smith si tenia ciertos ideales morales ya que era una alternativa para mejorar el sistema económico existente. El capitalismo actual a derivado a un sistema individualista que busca el bien propio sin importar el daño que pueda hacer a otros; por ejemplo empresa como Nike, que buscando mayor beneficio transladan sus frabricas a paises mas pobres donde no hay impuestos altos y hay un salario mínimo descuidando los derechos de los trabajadores.
    Yo creo que se puede solucionar moderando el capitalismo poniendo normas morales.

  23. Yo pienso que el capitalismo no tiene moral, actualmente. En un pasado, quizás sí, pero lo que es hoy en día no. El capitalismo se ha basado siempre en mover dinero; comprar, vender… en buscar el bien propio y crecer cada vez más sin pensar en el daño que pueden hacer a otros países. Realmente, no estoy de acuerdo con el capitalismo, ya que, los ricos cada vez tienen más dinero y los pobres, cada vez tienen menos. Por el capitalismo, producimos cosas de más, cosas que no son ni necesarias pero que compramos, por el simple hecho de tener más. Eso de llevar la mano de obra a países pobres, lo veo una crueldad, porque les da igual esclavizar a personas que realmente si necesitan el dinero. Es verdad que también nos hemos desarrollado económica y socialmente, pero aun así, yo pienso que si el capitalismo tuviera algo de moral, como cuando el capitalismo lo inició Adam Smith, iría muchísimo mejor, y no sería tan cruel lo que realmente está pasando.

  24. Yo pienso que el capitalismo como sistema económico es cruel,por que el empresario va buscando su propio beneficio o ganancia sin preocuparse por el daño que pueda causar en las personas,pero también tiene mucha culpa el consumidor, ya que es el que finalmente decide comprar y engañarse por la publicidad.
    Estoy de acuerdo con lo que dice Eric Hobsbawnñ el capitalismo se a desarrollado a peor en los últimos 40 años, ya que antes no pasaba lo que pasa ahora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s