Who to believe? ¿A quien creer?


If truth exists, the excess of information  difuminate it,  evaporate it or even turn it into a lie. After reading this article by Suzanne Daley of the New York Times the world’s most prestigious newspaper, and using your knowledge of our country, you can say what truth there is in this story?

Si la verdad existe, el exceso de información se encarga de esconderla, de difuminarla, de evaporarla o incluso de convertirla en mentira.  TRas leer este reportaje de SUzanne Daley del New YOrk TImes el periódico más prestigioso del mundo, y usando vuestro conocimiento de nuestro país,  podeís decir ¿qué hay de verdad en esta noticia?

New on N.Y.T.

http://www.nytimes.com/2012/09/25/world/europe/hunger-on-the-rise-in-spain.html?_r=0

Noticia en español

http://www.antena3.com/noticias/espana/the-new-york-times-retrata-austeridad-hambre-espana_2012092400153.html

VIdeo en español sobre la crisis

Spain’s fragile economy

24 pensamientos en “Who to believe? ¿A quien creer?

  1. En mi opinion creo que esto no es justo porque los paises con mayor desarrollo puede eliminar a la competencia, por ejemplo un pais 1 que fabrique coches y tenga una gran competividad con otro pais 2, atraves de esta informacion falsa como el pais 1 puede decir que el pais 2 tiene coches que son faciles de que tengan accidentes y la gente deje de comprarlos, para que no ocurra esto yo pienso que algun dia la informacion estara controlada por agencias que se encarguen de afirmar verdaderamente que la informacion es correcta.

    In my opinion I think this is not fair because most developing countries can eliminate the competition, such as a one country that manufactures cars and have a great competitiveness with another country 2, through this false information as the country one can say country 2 has cars that are easy to have accidents and people stop buying them, so that this does not happen I think that some day the data will be controlled by agencies that take care of truly affirm that the information is correct.

  2. WHO TO BELIEVE?

    After I read the article and saw the photos I was atonished, maybe there’s some truth in what it says but I think the author has overstated the Spanish situation. It’s true that Spanish people are having economical problems, but in my opinion it’s not fair to criticize us and show these type of pictures, because not all people in Spain look for their food in bins. I just think it’s offensive, my impression is that the author wants to try to show the rest of countries that Spain is getting worse and worse. And that’s not true, our government is trying to solve the problems, maybe the measures are hard, but they are needed if we want to recover our economy. Most people are not happy with these measures and others cannot endure them, but as I have said our country is in crisis, and there’s no other way if we want to get over of it. So, Spain is trying to solve their problems, and this author has no other think to do that to critize its situation; this article makes things more difficult for Spain. We want to recover our economy and if other countries have read this article and believe that the situation in Spain is what the author says, they won’t trade with us and this is a problem. So I wonder myself why the author has made this article, that won’t do any good, but will create problems to Spain.

  3. Ese siempre ha sido un problema en el mundo, nos hacen ver solo lo que ellos quieren que veamos y ocultarnos lo verdaderamente importante, pero eso no es ahora, sino siempre. Hay veces que es por precaución y otras por seguridad personal, pero siempre hay algo que no quieren que sepamos. Los ejemplos más claros son en los periódicos deportivos de este país que se empeñan en dar información falsa del club rival o información falsa que le beneficie al club que protegen. Otro ejemplo actual es en la revolución en Libia, los periódicos y noticiarios daban noticias falsas de este tipo para mejorar su imagen de sus ideales y perjudicar a los contrarios.

  4. Actualmente los políticos tienen que orientar a los jóvenes a que no se sientan perdidos, pero es cierto que lo que se pierde es irrecuperable y una sociedad no puede permitirse ese lujo puesto que necesita gente creativa, con estudios, con formación, con ideas propias para sacar un País adelante, por que si no sera pobre en todos los sentidos. No podemos permitir que personas con capacidad intelectual muy apropiada como ingenieros arquitectos etc, por falta de trabajo tengan que marcharse a otros países; no podemos permitir la fuga de cerebros.

  5. Yo creo que lo que refleja el New York Times no es la totalidad de la población española.Es sólo un parte, pero lo que sí es cierto, que debería de ayudar a las personas que estan pasando mas apuros económicos, y se les proporciona un techo donde puedan dormir y sobre todo comida

  6. es una desconsideración por parte de un periódico oficial de influencia mundial haber colocado esa noticia.que por supuesto esta manipulada,es cierto que hay gente muriéndose de hambre, pasándolo mal,como en todo el mundo,pero no un país,y menos España,degradando su reputación,que es lo que consiguen con esto, aunque su economía no pase por buenos momentos,no es un país que viva en miseria.esto es solo una muestra de como esta de colapsada la información en la realidad,y como una noticia cierta puede manipularse para que parezca mucho mas importante,impactante,incluso a veces con la idea de transmitir influencias negativas.es una pena,pero hoy en día de la información que oigas o leas te debes creer la mitad,y usar tu racionalidad para poder criticar o judgar,y formar una opinión propia y con sentido, para saber que creerte,que es difícil con tanta explosión de información y encima falsa o manipulada.A mi parecer quieren explotar nuestros sentidos, confundirnos, des motivarnos y ponernos en contra los unos de los otros.crean un vació en la sociedad e inseguridad para poder controlarnos,por que la unión hace la fuerza y si se rompe no podremos hacer nada.

  7. Creo que los medios de comunicación como en este caso el periodico es una herramienta muy util que posiblita el acceso de manera casi instantánea a la información de lo que sucede en cualquier parte del mundo. Sin embargo, su inicial función comunicadora y transmisora se transforma en ocasiones en la vía a través de la cual se nos ofrecen visiones parciales y manipuladas de la realidad, se intenta manipular nuestra conducta, nuestra opinión..etc.Realmente no se que pretende este fraudulento periodico contra la imagen de España. Espero que la gente del mundo que halla leido esta noticia, tenga un mínimo de sentido critico con esta informacion. Partiendo de mi punto de vista esta noticia es es una estupidez que no hace mas que disminuir prestigio a este periodico por que la gente que realmente sepa algo de España sabe que en las calles se puede encontrar de todo como en todo el mundo y que ni muchicimo menos la gente se muere de hambre, resumiendo esta noticia es garrafal…salud2.

  8. Me parece increíble que un periódico como “The New York Times” haya hecho tal crítica hacia España. Tiene toda la razón al decir que nuestro país está pasando por graves problemas económicos, pero no hasta el punto que menciona dicho periódico. Porque sí, una imagen vale más que mil palabras, pero una imagen REAL, no como las que aparecen en la noticia americana. Porque como todos sabemos, Estados Unidos es una de las mayores potencias mundiales y si ellos tienen esa imagen de España, la mayoría de los países también la van a tener. Y pienso que ya que actualmente tenemos una mala situación en nuestro país, los demás países podían poner de su parte y ayudarnos, en vez de criticarnos y dejándonos más hundidos de lo que estamos.

  9. Considero que el artículo en el New York Times, periódico con fama mundial, hablando sobre el grado de malestar que ven en España, no ha sido del todo objetivo, pues solo han escrito lo que ellos creen que ven, lo más importante que muestran en las noticias, pero eso no lo es todo. A demás de la crisis, del malestar económico y de aquellas personas que pasan hambre no hablan de otra cosa, pero también existen personas que tienen sus puestos de trabajo y considera tener todo lo necesario para poder vivir, por lo tanto, considero que quien escribió ese artículo solo se ha basado en la “parte mala”, por así decirlo, del estado de España, cuando también tiene sus partes buenas.
    Así que, en mi opinión, la próxima vez que estas personas quieran escribir sobre España, deberían tener idea de todo lo que ocurre por nuestro país, y no solo en los rasgos negativos.

  10. Yo pienso que la imagen que esta dando el “The New York Times” es muy exagerada, porque aunque si es verdad que a aumentado el numero de personas que acuden a comedores sociales, y a entidades de beneficencia como “Caritas”, y el aumento del paro juvenil si son ciertas. Otras de las situaciones que se reflejan, como el asalto a supermercados por parte de desempleados; el cual fue realizado por un sindicato obrero,como forma de protesta ante la grave situación que viven algunas familias,y no como un asalto propiamente dicho.
    Y el dato de que cada vez mas españoles rebuscan en los cubos de basura para llegar a fin de mes,no es real si es verdad que las fotos ayudan a exagerar la situación que tiene España,por la forma de tomarlas ( blanco y negro ),lo cual produce una mala información que no es digna de un periódico tan relevante,creando en los lectores del periódico una imagen catastrófica.

  11. Con este artículo solo pretenden desprestigiarnos a nosotros los españoles, reflejando una falsa realidad de lo que está pasando en España. Evidentemente no vamos a negar que estamos estancados en una gran crisis pero al igual que en todos los rincones del mundo, millones de comedores sociales alimentan cada día a los ‘sin techo’, como también ocurre en EE.UU. donde también podríamos tomar fotos similares.

    En mi opinión veo que este artículo no lo han realizado para informar de lo que se está viviendo en nuestro país actualmente, ya que generaliza una situación puntual, sino para dejarnos mal ante el mundo entero y dar una imagen irreal ante muchos países que nos desconocen.

  12. En mi opinión creo que el periodismo busca llamar nuestra atención y por eso la gran mayoría de las veces manipulan la información porque de esa manera causa mas morbo y mas en un periódico como el “New York Times”. Si es verdad que España esta pasando por un mal momento, muchas familias están pasando hambre y actualmente hay muchas manifestaciones por esto pero creo que esta noticia exagera demasiado nuestra situación, no todas las familias están comiendo de la basura, ademas hay otros países que están peor que nosotros y están dando una imagen incorrecta a nuestro país.

  13. Estoy más que de acuerdo con todas las afirmaciones que el NYT, el periódico más prestigioso del mundo hace sobre España. Porque todas son reales y todos los que aquí vivimos, intuimos como está la situación. La mayoría de la gente no se para a pensar en las consecuencias de las modificaciones que los gobiernos hacen, porque no saben cómo les afectará y por tanto, no se preocupan por ello. En un futuro, la gran mayoría de la gente que está en mi clase, incluida yo, nos daremos cuenta de cómo la crisis está afectándonos de lleno. Por ejemplo, cuando nos paguen menos de los que debemos, vivamos con lo justo sin poder alcanzar a más, porque al fin y al cabo todo lo mueve el dinero.

    Cuando en un periódico tan prestigioso da esa pésima imagen de España y de cómo está lleva la crisis, es una oportunidad más de darnos cuenta de hacía donde nos están llevando nuestras decisiones.
    La situación en España está llegando a límites increíbles. Tenemos que salir de la crisis, eso es primordial, pero tenemos que salir vivos de ella. Es inhumano y vergonzoso que noticas como esas sean la imagen de un país, pero es la cruda realidad.

    El otro día estaba en mi casa, hablando con mis padres de si comprar los libros nuevos o de 2º mano, o sí habría dinero para viajes o no, cuando una vecina llamó a la puerta, pidiendo comida para ella y su hijo enfermo.
    Es duro tener que ver como gente que ha tenido para vivir bien, no con mucho, pero lo necesario, ahora tiene que ir casa por casa pidiendo, o como dice la noticia, cogiendo la comida del día siguiente de los contenedores.

    Pienso que nuestros gobiernos, se acuerdan más de salvar la banca que a las personas. Y todo es necesario, pero hay que ser consecuentes. Hay muchísimas personas en España que tienen un sueldo muy bajo, y a la que pueden despedir en cualquier momento; o gente que depende absolutamente del dinero que el estado le otorga (como mi vecina) y que también se le han quitado. Es más sorprendente aún más saber que los dueños de los culpables de toda esta crisis, los bancos, cobran cantidades astronómicas, cuando por estos, familias enteran pasan por una pesadilla para poder llegar a fin de mes.

    Por todo esto, creo que esa noticia no está de más. Y como dije antes, la mejor oportunidad para reparar la mala y verdadera imagen de España hacía en interior, pero aún más importante, hacía nosotros mismo.

    (Lo siento por la extensión de comentario).

  14. Estoy flipándolo un poco con la noticia, ya que, me parece increíble que un país que no sabe prácticamente nada de éste, y ni siquiera ha vivido ni la más mínima parte del día a día con nosotros, hable de España como si realmente supiera algo de lo que está sucediendo. Es verdad que la crisis nos ha llevado a hacer manifestaciones debido a los recortes, e incluso que algunas familias han tenido que buscar en la basura para poder llevarse algo de comer a la boca, pero tampoco es toda España… Me parece que “The New York Times” se ha cebado un poco con nosotros, y ha tergiversado la realidad de una manera un poco grotesca, ya que, tampoco hemos llegado a tanto. Creo que con esta noticia, se ha demostrado un poco lo que es el mundo del periodismo, llamar la atención y exagerar un poco bastante algunas realidades.
    Con respecto al primer vídeo tengo que decir, que es verdad que la crisis nos ha destrozado a muchos jóvenes nuestros sueños y planes de futuro, ya que, muchos de nosotros teníamos unas expectativas de vida, que se han ido destruyendo poco a poco conforme han ido pasando los años, hasta que hemos acabado muchos de nosotros en paro, otros muchos hemos acabado dejando de estudiar para trabajar y otros tantos hemos acabado sin hacer nada, verificando lo que se dice “generación ni-ni”. Nuestros sueños han ido cayendo en picado, aunque no por eso nos damos por vencidos, seguimos luchando por lo que queremos… a pesar de que muchos de los problemas que tenemos, los hemos generado nosotros mismos; los Españoles. Aún así, no perdemos la esperanza, seguimos luchando unidos, a través de internet, de manifestaciones… seguimos uniéndonos poco a poco todos, hasta que juntos podamos lograr sacar a España a flote.

  15. Sobre el artículo del ”The New York Times” opino que se exagera un poco la situación de España. Sólo se cuenta parte de la verdad, ya que esas fotos no reflejan a la gran mayoría de la población, por suerte.
    Es cierto que hay personas que lo están pasando muy mal por la falta de trabajo. También es cierto que hay miles de españoles que tienen que acudir a comedores sociales, pero ésto también lo podemos ver en otros muchos países.
    Pienso que la información está manipulada para causar más impacto en los lectores y que hoy en día no puedes creer todo lo que leas o veas. Hay que tener un poco de sentido crítico.

  16. En mi opinión la noticia no muestra información falsa ya que es verdad que la situación de España va cada vez a peor y hay mas hambre en debido a la situación económica .
    Aunque pienso que no ha sido el momento adecuado para publicar el reportaje , ya que perjudica la imagen de España y puede influir , por ejemplo ,en inversiones de gente de otros paises o en el turismo ya que no generamos confianza en el extranjero.

  17. No me parece correcto la publicación de New York Time, porque es verdad que hay gente comiendo de comida basura pero esa gente es gente muy necesitada por causas de la crisis económica, el aumento del déficit y falta de trabajo, yo creo, que de esa gente muy necesitada hay en todos los países no solo en España. Y para esa gente necesitada tenemos ayudas como Caritas y comedores benéficos para toda aquella gente que la necesite. En mi opinión me parece un articulo muy crítico hacia España que no debería ser así.

  18. A mi me parece que el New York Time no ha ni exagerado, ni mentido. Todo lo que ha dicho son datos ciertos, o acaso la tasa de paro no supera el 50% entre los jovenes- http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/02/economia/1341221759.html – , o quizás es que Cáritas no ha aumentado el numero de ayudas a las familias- http://www.expansion.com/2010/10/28/entorno/1288271319.html.- Seamos realistas la gente en España pasa hambre, no todo el mundo llega a fin de mes, ni tienen trabajo, admitamos de una vez, que dejamos de ser importantes hace mucho, que nuestro siglo dorado ya pasó.
    Y en mi opinión podemos hacer dos cosas, echar la vista a un lado diciendo que esque solo quieren “manchar la imagen de nuestro honorable pais´´ o ponernos a trabar todos juntos para intentar solucionarlo.
    España, a mi juicio, no tiene poco capital sino que tiene una desafortunada forma de invertir este capital.
    Por ejemplo, las altas instituciones tienen unos presupuestos descabellados.
    Sin ir mas lejos, el tribunal de cuentas formado por doce miembros tienen una asignacion de unos 62,08 millones de euros. – http://www.tcu.es/
    La familia real acabo en 2011 con un presupuesto de 8,4 millones ( y eso despues de un recorte de 5,2%)
    -http://www.cincodias.com/articulo/economia/casa-real-recorta-52-presupuesto-2011-843-millones/20100930cdscdseco_20/ –
    Políticos que han durado una o dos legislaturas tienen unas pagas vitalicias seguramente muy superiores que a lo que una persona pueda cobrar mensualmente de paro.
    Los gobiernos estan llenos…no digamos de corrupcion, que suena muy fuerte, por suavizar la informacion para nuestros fragiles oidos, digamos imputados.
    Hay una lista de 127 imputados en casos de corrupcion. http://davidllada.com/blog/2011/05/19/lista-de-politicos-imputados-por-corrupcion/
    Y con esto quiero decir simplemente que esto tiene solución, que hay una crisis grave, pero la solucion no es recortar y congelar sueldos, abaratar despidos, subir descabelladamente impuestos ni congelar oposiciones.
    España esta llena de pobreza, sí. Pero tambien de gente asquerosamente rica.
    No es una crisis por falta de capital, es una mala distribución del mismo.

  19. Es una verdadera lástima la situación por la que está pasando el país, no solo por la perdida de dinero, si no por todas las personas que están en la calle sin comida ni hogar. Nadie merece estas pasando por eso solo por el hecho de que los políticos prefieran recortar en ámbitos de primera necesidad, en lugar de hacerlo con sus sueldos y dejar de rescatar bancos.
    “New York Time” solo ha mostrado todo lo que la televisión, periódicos, radios, en definitiva, todos los medios españoles quieren ocultar, al igual que hace el gobierno del país.

  20. Obviously, it’s a manipulated new. It’s been usde to show to the a bad image of Spain, and considerating how inclueciating NYT is, many people will have a wrong idea of us. NYT has excellent text inspector so, how has a false new been published? I think it has been a USA strategy to denigrate the internacional image of SPian, but I don’t know which purpose hides back. May be a politic, social or economic one, I don’t know. But we have to consideer that an extended image og USA is a group of poor ones around a burning barrel. And people there dies without any medical services, because the can’t afford it. Anyway, I think that comunication wats are just a form of convincing people to do what they want, to use us. The eant us to see just what they guess necessary. The best way to know the truth is watching it by your own eyes, and getting your own conclusions.

  21. Personalmente, no veo exagerado el artículo del NYT, ya que todos los datos expresados son datos reales, y las imágenes son duras, pero son reales; obviamente no es la mayoría del país, pero hay un porcentaje demasiado alto de gente que vive en esas circunstancias, y eso es algo que no deberíamos permitir.
    Esta crítica que hace el NYT hacia España puede ser un motor para que distintos gobiernos vean la realidad de España y presionen el cambio al sistema político actual, e incluso los propios españoles, porque últimamente los recortes han llegado hasta la libertad de expresión y prensa, y para una verdadera información necesitaremos consultar la prensa extranjera.

    Personally, I don’t think this article is an exaggeration, considering that all the information is real and, the pictures are hard, but real; obviously is not the majority of the country, but people who live in these conditions are a high percentage and we shouldn’t allow it.
    The review that The NYT does about Spain could be a driving force to different government to watch the Spain reality and to put pressure on a political system change and even to Spaniards, because the cutback arrives to the freedom of speech and the press, and for a real information we will need to have a look to foreign press.

  22. We are living in a global society and, in this world information is power. Because you need to know what are people doing if you want be in advance with others. And if you know information, you can distort this information for using in your own advantage. Because this reasons is very dificult for us know the truth. So if you want get close to the truth, you must contrast information in many different sources.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s