Recuperando la dignidad en la educación. Recovering dignity in education


 

This new academic year may be a good time to start to recover the dignity of education in our classrooms. We have to adapt the education system and how we teach new learning models for our students. Teaching should be a calling and a professional exercise and both must be recognized by society, by the parents of our students, for our students and for anyone who demonstrate a concern for the future.
So I decided to start the battle to regain the dignity with my students, so they are the ones who take home the idea of how important and valuable it is their own education. Can I make it or not but I will not stop trying because that’s my job.

Este nuevo año académico puede ser un buen momento para empezar a recuperar la dignidad de la educación en nuestras aulas. Tenemos que adaptar el sistema educativo y nuestra manera de enseñar a los nuevos modelos de aprendizaje de nuestros alumnos. Enseñar debe de ser una vocación y un ejercicio de profesionalidad y ambas cosas tiene que estar reconocidas por la sociedad, por los padres de nuestros alumnos, por nuestros alumnos y por cualquiera que demuestre una preocupación por el futuro.
Por eso he decidio empezar la batalla por recuperar la dignidad con mis alumnos, para que ellos sean los que lleven a sus casas la idea de lo importante y valiosa que es su propia educación. Puede que lo consiga o no pero no dejaré de intentarlo porque ese es mi trabajo.

Education in Finland:  A dream come true? Why education in Finland works (Se puede subtitular y traducir los subtítulos al español)

14 pensamientos en “Recuperando la dignidad en la educación. Recovering dignity in education

  1. me parece buena idea fomentar la dignidad en la educación,pero también hay que observar que la educación no es solo lo que se refiere al estudio de las materias,la educación también implica una concienciación cultural y conductual,que muchas veces se ha dejado atrás a nivel académico,y es importante fomentarlo a todos los niveles,la pregunta es ¿como?,¿que es hoy en día esta debilitando la enseñanza?¿quien tiene que cambiar? a mi parecer todos tenemos que poner de nuestra parte,si algo no funciona,no solo una parte tiene la culpa,y si queremos avanzar y recuperar esta dignidad,no solo harán falta nuevos modelos de enseñanza,tenemos que poner también interés y esfuerzo día a día,y debe haber un apoyo por parte de la familia y el profesorado,y , vocación y profesionalidad como usted menciono anteriormente .

  2. Yo estoy de acuerdo con la necesidad de reunir esfuerzos para conseguir una educación digna, aunque nos encontramos con una difícil situación económica y social, debido a los cambios que se han producido desde hace unos años. La sociedad ha avanzado, pero se han perdido algunas costumbres y con ellas la autoridad del profesorado.
    En mi opinión, la educación española debe mejorar ya que por diversos problemas es una de las peores. Estoy casi segura de que con el tiempo lograremos conseguir una mayor autoridad al profesorado y una mayor dignidad en el trabajo al igual que hemos avanzado en muchos otros aspectos.

    I agree with the need to join efforts to get a decent education, but we have a difficult economic and social situation due to changes that have occurred in recent years. The society has advanced, but some customs have been lost, and with them the authority of teachers.
    In my opinion, the Spanish education must improve by various problems is one of the worst. I am almost certain that we will eventually succeed get greater authority to teachers and a greater dignity at work as we have advanced in many othe

  3. Uno de los mayores problemas a corto plazo que tiene la educación española ahora mismo son los recortes de presupuesto. Es de esperar, bajo mi punto de vista, que un país que recorta en educación para solventar una situación de crisis en un futuro no muy lejano recaiga de nuevo, ya que la población no tendrá los conocimientos ni los medios suficientes para hacer frente a las nuevas dificultades que plantea el día de mañana.
    La educación no debe de ser vista como un derroche de recursos, si no como una inversión, cuanto mas invierta un país en culturizar a sus ciudadanos mas riqueza tendrá tanto económica como social.

  4. Yo creo que la educacion deberia ser digna para todos incluyendo los profesores, aunque estamos en crisis y en una generacion en la que hoy en dia no esta muy reconocido los valores morales, si hemos perdido la educacion volvamos a recuperarla, que vean los demas paises el progreso en la educacion en España, si conseguimos mejor esto tal vez podramos disminuir el paro ya que las personas estaran mejor cualificadas a nivel personal y academico.

    I believe that education should be worthy for everyone including the teachers, but we are in crisis in a generation in which today is not widely recognized moral values ​​education if we lost back to back, they see the other countries progress in education in Spain, if we can better this maybe Could we reduce unemployment because people will be better qualified staff and academic level.

  5. En mi opinión para mejorar la educación española se debería imitar a los países cuya educación es actualmente de las mejores del mundo , como sería Finlandia.
    Las clases deben ser eficientes , ayudaría para ello reducir el número de alumnos por clase , aunque no es posible debido a la situacion del país .
    Habría que organizar bien las horas de trabajo y descanso.
    Los profesores deberían aprender a dar clase además de saber los contenidos de su asignatura y se deberían enseñar cosas prácticas para la vida además de las asignaturas.
    Sería conveniente la renovación de la tecnología de los centros educativos si esto facilita dar clase para los profesores y sobre todo , hace más amenas las clases para los alumnos.
    Por último creo qe debería existir un respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa y hacia los servicios públicos.

  6. I agree, teachers are like a second family for every student. ant it mean that teachers have a lot of responsabilyty and consequently they have to be respected as a second parents.
    I think that there have to be a connection between teachers and students. That is the best way to improve our education system.

  7. El gran problema de la educación española es múltiple. Una de las más importantes es la perdida del respeto a la autoridad del profesor, tanto por parte de los alumnos como de los padres, otro es el mal sistema de horarios, que creo ue debería ser mas parecido a los sistemas como el finlandés, que dosifique el trabajo y las horas de descanso en vez de concentrarlas y por ultimo se debe a la poca predisposición por parte del gobierno para invertir en educación y mas en los tiempos que corren en los que recortan los presupuestos de todo sin pensar que la educación es una inversión muy rentable a largo plazo. Tambien creo que debe haber clases prácticas de cara a la vida real en vez de tanta teoría. Y por ultimo la educación debe adaptarse a la epoca a la que vivimos y a las nuevas tecnologías ya que los materiales de trabajo en las aulas siguen siendo los mismos que hace 50 años.

  8. Estoy totalmente de acuerdo con la propuesta de recuperar la dignidad en la educación, ya que como podemos observar perfectamente en el vídeo, el nivel que hay en la educación de nuestro país va descendiendo cada vez más. ¿Quién tiene la culpa de esto? ¿Por qué antes era muchísimo mejor que hoy día? Pues, desde mi punto de vista, la culpa no la tiene, como cree mucha gente, ni el Gobierno, ni las reformas que hace éste… sino que poco a poco, con el paso de las generaciones hemos ido perdiendo el respeto hacia el material escolar, las instalaciones y por desgracia, hacia los profesores. Otro factor son las familias que no han ejercido correctamente el deber como padres y les han permitido a sus hijos todo y más. Y así, todos hemos ido poniendo de nuestra parte y hemos llegado a la situación que hay actualmente en España, tanto económica como socialmente. Pienso que si todos juntos con esfuerzo y mucha paciencia, si ponemos de nuestra parte, podemos intentar conseguir que todo esto cada vez vaya a mejor y que en un futuro nuestros hijos tengan la educación que nos hemos merecido todos.

  9. En mi opinión la educación en España tiene graves deficiencias, no solo económicas y de infraestructuras. Considero que existe un planteamiento equivocado a la hora de invertir en educación y también existe un desafortunado enfoque en la formación de los docentes.
    La educación en España no ha avanzado convenientemente, ni se ha adaptado a la sociedad de nuestro tiempo, sino que sigue anclada en la mayoría de la ocasiones, en estructuras y métodos de enseñanza desfasados y poco efectivos.
    Una solución a estos déficit educativos es, por ejemplo una inversión mas acertada en las infraestructuras educativas, dotándolas de medios necesarios para alcanzar una enseñanza de calidad. Es cierto que para esto sea una realidad hace falta que los alumnos traigan de casa cierta educación cívica para lograr que unos medios públicos no queden inutilizables para cursos posteriores. Esta inversión en centros públicos debería de ser una realidad y los gobernantes deben de apostar por una educación de calidad, ya que es el pilar del futuro de nuestra sociedad.
    Otro factor que deteriora y dificulta la enseñanza es la falta de motivación e ilusión del alumnado, quizá producto de la escuela actual, para lo cual deberíamos concienciarnos de lo necesario y gratificante que es estudiar, siempre y cuando sea por voluntad propia y no obligado por las circunstancias.
    Creo que un cambio de metodología puede devolvernos esas ganas, porque el tener unas clases amenas y dinámicas siempre serán mas atractivo para el alumno.

  10. En mi opinión, en estos momentos tan complicados es cuando más se debe invertir en la educación y no realizar recortes de presupuesto en ella ya que con una buena educación, la población estaría mejor cualificada y tendría más posibilidades de encontrar trabajo. Yo pienso que podríamos mejorar la educación introduciendo las nuevas tecnologías para amenizar las clases y adaptarnos mejor a los nuevos tiempos, enseñando cosas prácticas para nuestro futuro y debería haber más respeto al profesorado, profesionalidad y esfuerzo por parte de todos.

  11. The first and I think one of the most important things that we have to improve is the children education. This is what parents have to do till there are young. Children have to know to accept a “No” or a punishment of someone who is not their parents, and obviously, to respect everyone, even if is younger or older than them.

    When children are well-mannered, they’re going to arrive to the school knowing how they have to behave in a class and how they have to speak with a teacher. If a child, till he is young, speak politely with older people, they are going to accept teacher scoldings.

    The second thing I think education have to improve, in this case, is not an educational problem, is an economic problem, about what Estate invest, even nowadays fewer and starting from it’s an improvement to a country future, in public schools.

    Universities, careers, masters, etc., have to have an easy access to families with economical problems; education is not only for rich people. The more people with studies have a country, more qualified and good jobs will be; for that, the education is the base of a society and of a country, of the economy and of the future workers.

  12. Me parece bien que intenten recuperar la dignidad en la educación. Finlandia es un ejemplo a seguir, creo que en España cada vez hay menos respeto al profesorado, no cuidan las instalaciones del centro y eso hace que la dignidad de nuestra educación baje.
    Y como he podido observar en el vídeo en el nivel mundial de cada materia España no se ve ni en los diez primeros. Eso se debe a la educación de los alumnos.¿Ellos tienen la culpa? No, la culpa de que ocurra eso es de la educación que les haya dado su familia permitiendo hacer al niño/a lo que ellos quisieran sin preocuparse de su educación que es lo principal y también a la exigencia de estudio que no es tan alta como en otros países.
    Aparte tanto que dicen de los recortes,las reformas que esta haciendo el gobierno no es excusa para que un niño no tenga educación y para que no pongan un poco mas de exigencia en el estudio que es lo mínimo que este País necesita para tener una educación mejor.

  13. Recuperar la dignidad en la educación, claro que sí, es una buena meta a alcanzar. Pienso que la educación atraviesa una seria crisis. Muchos valores están en la cuerda floja. Pero hay muchas formas de despertar mentes adormecidas, de luchar por una educación de calidad. No es fácil, pero tampoco imposible. Yo, como alumna, he sido y continúo siendo enseñada y educada. En fin,creo que hay que aprender y hacer del aprendizaje un disfrute a parte de una responsabilidad y obligación. Quizás la educación se valore como es debido cuando la sociedad abandone la mediocridad a la hora de razonar. El razonamiento no siempre se aprende, pero se ejercita. Es muy importante que se valore la importancia de la educación, y hay que conseguir que esta valoración sea cada vez más positiva. Casi siempre tenemos los instrumentos en nuestras manos.

  14. Obviously, since learning model is changing government must change educative system so Ithink that to improve our educative system the confidence in teachers must exist and we can’t demote teacher’s autority like happen in Spain. Parent must be agree with teachers in Spain and don’t demote their autority. And government must increase investment in education for decrease ratio in classrooms and acquire useful teaching materials and for making a continual education to teachers possible to update him for new ways of education.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s