The power of situation. El poder de la situación


This documentary tries to explain how the situation has a lot of power over people. It is a psychological investigation that explains, for example, why normal people like German soldiers (Nazi) were able to do and to justify the Holocaust. HOw incredible must this kind of power be that it turns reasonable people into convinced assassins. THe question is how can we fight against this power. Where is the power of individualism?

Este documental trata de explicar cómo “la situación” llega a tener un gran poder sobre la gente. Es una investigación psicológica que explica, por ejemplo, como la gente normal, como los soldados alemanes nazis, fueron capaces de realizar y de justifica el Holocausto. Como será de increíble este tipo de poder que es capaz de convertir a gente razonable en convencidos asesinos. La cuestión es cómo se puede luchar contra este tipo de poder. ¿Dónde se encuentra el poder del individualismo?

DOcumental Español

Documentary English

Artículo sobre el indivdualismo: José Carlos Ruiz

http://www.nodulo.org/ec/2011/n108p11.htm

7 pensamientos en “The power of situation. El poder de la situación

  1. The most impresive of this fact is that most people did this things not by their own way of think but by the influence of the masses (like Ortega y Gasset said in his reflexion). In my opinion, nowadays people are remain influenced by the masses. We have more advanced knowledge, but we still can’t act by our own thinking. What is the matter? I also recomend the movie “The Wave”. It’s about of an experiment performed by a Cubberley High School teacher, Ron Jones, in San Francisco, California. The experiment is about this topic.

    Lo más impresionante de este hecho es que la mayoría de las personas hicieron esas cosas no por su propia forma de pensar, sino por la influencia de las masas (como Ortega y Gasset afirma en su reflexión). En mi opinión, hoy en día las personas siguen influídas por las masas. Tenemos un conocimiento más avanzado, y sin embargo seguimos sin poder actuar por nuestro propio pensamiento. ¿Cuál es el problema? También recomiendo la película “La Ola”. Trata sobre un experimento realizado por un profesor de la Universidad de Cubberley, Ron Jones, en San Francisco, California. El experimento aborda este tema.

  2. The theme of your article (which I enjoyed reading) can not be more interesting at the present time. Our society needs a new individulism. How difficult is to combine individualism and sociability! Reading is key to the formation of individuals.

  3. ¿Podría ser este un tema de actualidad con Ortega y a su vez, con Nietzsche?

    -Con Ortega por aquello de que “el contexto social es el lienzo sobre el que pintamos nuestra vida”, es decir, que estamos adheridos a unas circunstancias a nivel social que determinan nuestra vida – y ahí nombrar el Holocausto y su “posible justificación” por parte de la sociedad que les manipulaba y en la que estaban inmersos miles de personas.
    -Con Nietzsche ya que hace alusión al estudio que se hizo para averiguar como Hitler pudo hacer cambiar a individuos racionales (individuales) en masas ciegamente obedientes, y ahí podríamos hablar de que el cristianismo, en parte, también nos ha convertido en una masa obediente ante sus creencias…. ¿no?

    Gracias.

    • Sin duda con Ortega y las circunstancias podría valer, además es un tema muy interesante que despierta interés, de modo que ok.
      COn Nietzch es algo más difícil, ufff, sería tema de la moral de esclavos mas bien, de modo que si lo enfocas por ahí ok, venga ánimo y seguirrrrr que te queda poco

  4. También, en el experimento que hace Lewin sobre los tres grupos diferenciados, nos hace ver que el individualismo (liderazgo liberal) lleva al caos en la sociedad contemporánea mientras el liderazgo de tipo autocrático lleva a la super producción y el democrático a una mayor originalidad y satisfacción con nosotros mismos, lo que nos lleva a pensar que posiblemente, sin alguien que nos controle y nos diga que debemos o tenemos que hacer, no sepamos como actuar, es decir, que no estamos preparados para ser seres individuales como decía Nietzsche, además de que encontraríamos posiblemente una ausencia de valores, que sería el paso previo para la creación del Superhombre

    • Este del superhombre lo veo menos, no está claro porque ni para el propio N. estaba claro lo del superhombre, el tema era la creación de los valores por uno mismo y tanto el mandar sobre el prójimo de modo que ufffff es algo delicado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s