¿Nature vs. nurture? ¿Naturaleza contra cultura?


This is the introduction to the lesson :Nature and Culture. First  I have posted a  little presentation about the meaning of culture. It can be used to situate the  subject.  After I have included a  text titled NAture vs culture that shows us  the current debate  about this question.

Esta es la introducción para explicar el tema de Naturaleza y Cultura. Primero he colgado una pequeña presentación en Power point sobre el significado de Cultura seguido de un texto donde se pone de manifiesto la situación del debate actual. Se acompaña de 3 videos, uno en inglés y dos en  español donde se  pone en situación el problema desde distintos puntos de vista.

Presentation

7-elements-of-culture-1204749912100452-4

Text

http://genealogy.about.com/cs/geneticgenealogy/a/nature_nurture.htm

This is a video that explains two different theories about this problem, the English used is quite clear to understand.

THis is a video fro REDES called : ” Somos supersociales  por naturaleza”  and you can complet the information with  another video that talks about the power of our genes titled: “Todo por la tribu”

36 pensamientos en “¿Nature vs. nurture? ¿Naturaleza contra cultura?

  1. Jose, el nombre de la categoría “Redes (Educardo Punset)” está escrita así a propósito o es un error? (me refiero a lo de Educardo, por el juego de palabras con la palabra educación)

  2. se dice que la naturaleza o biología de la persona que tendrían que ver con la genética se contrapone con la cultura que tendría que ver con el ambiente y la disciplina.Pero para formar a una persona son necesarias ambas.todo surge desde el evolucionismo,del paso del simio al homínido,que adquiere cualidades que lo distingue del su antecesor.surge en 4 pasos fundamentales:1º caminar erecto o erguido,gracias a la evolución de la posición del foramen magnum,la disposición de la cadera y los cambios en la forma del pie;el 2º paso seria la pinza de precisión,el desarrollo de la movilidad del dedo pulgar;3º la encefalización y el ciclo vital,el encéfalo se adapto para la dificultosa salida en el parto y surgió un parto prematuro, ya que al evolucionar se estrechó la cadera de la madre y causaba habitualmente problemas en el alumbramiento;y el 4º el aprender a hablar por el desarrollo del aparato fonador. A raíz de estos cambios el homínido desarrollo su sistema cognitivo,su pensamiento abstracto,por ejemplo con la creación de palabras,y de ahí alcanzó su camino hacia la humanización.

    El hecho de haber asimilado una cultura,el habernos humanizado,es lo que nos distingue de los animales.De ahí que puedan surgir casos como algunos niños apartados de la civilización de pequeños para criarse en ambientes salvajes,acaban por convertirse en animales.No reciben una educación,una disciplina,unas normas de la sociedad,solo aumenta su instinto y su adaptación al medio salvaje.

    tratando del tema del texto incluido en el post. Los genes pueden formar a una persona,su forma de ser,su temperamento y algunas cualidades,pero la sociedad es la que la delimita,la que controla su temperamento formando un carácter,la que le inculca unas reglas y una disciplina,la que controla sus instintos.según la genética podríamos estar predeterminados,pero depende de la sociedad en la que nos encontremos puede que no se desarrollen algunos de nuestros instintos o formas de ser al estar regulados por ella.

  3. Desde la Prehistoria hasta ahora los seres humanos hemos ido avanzando, no muy rápidamente, sino poco a poco, y así creo yo que seguiremos evolucionando durante los años. Desde ser simples simios a ser homínidos han habido una serie de pasos, los que ahora nos permiten caminar erguidos y hacer uso de nuestro dedo pulgar, por ejemplo. También hemos creado un sistema de expresión para poder comunicarnos con los demás, pues una persona es raro que pueda vivir sin comunicarse.
    La comunicación es muy importante en la vida de cualquier ser humano, pues esto ayuda a poder expresarse, a informarse.

    Tanto como el ser humano ha sufrido un avance, también lo ha sufrido la cultura, pues gracias a la cultura somos humanos, ya que comparado con los animales esta, la cultura, nos separa y nos diferencia de ellos.

    Hay varias cosas que afectan a la persona, pero sobre todo los genes son aquellos de los que la persona se basa en un primer momento. Esta persona nace con unos genes, que quizás vayan cambiando según la eduquen o su actividad social sea importante para esa persona.

  4. Desde mi punto de vista el ser humano sigue evolucionando biológicamente, adaptándose al medio en el que habita, aunque muchas veces las variaciones que presenta son tan pequeñas y se producen, paulatinamente, en un período de tiempo importante, que no nos percatamos.
    Por ejemplo: la razón por la cual el ser humano tiene menos fuerza, es muy sencillla, ya que actualmente no la utiliza con regularidad, ni cómo una esencial herramienta de trabajo, por lo tanto esto ha supuesto una evolución; es decir un cambio.

    Estos cambios físicos, a su vez, son cada vez menores, ya que el ser humano se encarga de que el medio sea el que se adapte a él, y además la existencia de tecnología que nos facilita algunos problemas.
    Todo esto a dado vía libre al desarrollo pleno de la cultura.

    En referencia a “El mito del buen salvaje” de Rousseau, que explicaba que la creacción de la cultura sólo ocasionó problemas y nos volvió egoístas, cabe objetar que está demostrado que el ser humano heredó la empatía de los animales, y que se produce comúnmente sin esperar nada a cambio.

  5. Las personas, al ir evolucionando y pasar de simio a homínido también han ido creando nuevos miedos así basándose en nuevas creencias que les permitía digregar la verdad con historias ficticias sin hechos concretos y así ir transmitiendo esas creencias para comunicarnos.
    Puede ser que si hemos sido capaces de cambiar nuestra génetica para lograr beneficios como el caminar erguido, que nos permite una mayor visualización, somos capaces de buscar nuestro beneficio personal en acciones involuntarias, que nos crean mayor satisfacción que algunas las pensamos antes de hacerlas, es decir, cuando entras en casa y le das un beso a tu madre, ella sabe tu estado de ánimo en cuanto te ve llegar y la manera de darle el beso. El ser humano, está dotado de ciertas características que son exclusivas y son utilizadas para crear el ideal de persona tanto en físico como en personalidad.
    Ya es posible ver como los anuncios, nos inculcan una educación o unas normas que rigen la sociedad, e incluso son capaces de cambiar nuestros estados de ánimo con colores más llamativos, más animaciones, etc, pero lo que no son capaces de cambiar es nuestro ingenio, temperamento o carácter, ya que vienen pre-escritos genéticamente aunque el ingenio, lo desarrollamos a medida que crecemos, por ejemplo, si eres bajo/a y quieres coger un libro de la última estantería de la biblioteca, te planteas que opciones escoger como : 1 subirte a la silla, 2 engancharte en la estantería, 3 probar suerte saltando y 4 pedir ayuda si no te la ofrecen.
    En ese caso, el ser humano tiene tendencia a crear supuestos modelos, tanto como de organización como de moda, y ello conlleva la división social, pero también extraña que alguien le ofrezca su ayuda para lograr un bien que no tenga nada que ver con la persona ofrecida, por ejemplo cuando ofrecen ayuda para colgar un cartel de grandes dimensiones, aunque es posible que esos bienes se financien con el altruismo.

    • me gusta tu comentario,solo hay un pequeño detalle que no encuentro del todo cierto.el temperamento y el carácter no son el mismo término. el temperamento si se puede cambiar por la sociedad para conseguir una carácter afín a ella,que encaje.el temperamento tiene que ver con la parte biológica y genética,el carácter es producto del aprendizaje social. El ingenio supongo que tiene que ver con la inteligencia,ya que trata de encontrar varias vías para solucionar un problema, que esta pre-escrito y se puede desarrollar potenciándose con los años.Por lo demás estoy deacuerdo contigo,pienso que tienes razón,saludos¡

      • he releído mi comentario,y quizás no me expresé con claridad y de forma adecuada,lo que quería decir es que la publicidad forma parte de la sociedad actual,e inevitablemente influye en nuestra forma de ser,ya que nos transmite el mundo desde otro punto de vista.el carácter es lo que queda cuando la sociedad modifica el temperamento.por lo tanto la publicidad puede afectar al igual que muchos ámbitos de la sociedad.siento el descuido,fue una mal-interpretación.

  6. It is said that the nature and biology of the person would have to do with genetics is at odds with the culture that had to do with the environment and discipline. But to form a person are needed both. everything comes from evolution, the passage from ape to hominid, which acquires qualities that distinguish it from its predecessor. comes in four main steps:
    1º walk erect, thanks to the evolution of the position of the foramen magnum, available to the hip and the changes in the shape of the foot.
    2º step would clamp accuracy, the development of mobility of the thumb.
    3º encephalization and life cycle, the brain to adapt to the difficult exit at birth and grew a premature birth, and which evolved narrowed hip mother and caused usually problems in childbirth.
    4º learning to speak for the development of vocal apparatus.

    Following these changes on your system hominid cognitive development, their abstract thinking, for example by creating words, and then hit the road to humanization.The fact that a culture assimilated, the humanized us, is what distinguishes us from animals. Hence, cases may arise as some children away from civilization for small to breed in wild environments, eventually becoming animals. They receive an education, discipline, rules of society, only increases his instinct and adaptation to the wild.dealing with the subject of the text included in the post. Genes can be a person, his nature, his temperament and some qualities, but society is that the delimitation, which controls his temper forming a character, it instills discipline and rules, which controls their instincts. as genetics might be predetermined, but depends on the society in which we find ourselves can not develop some of our instincts or ways of being to be governed by it.

  7. En el primer vídeo nos habla de que la gente suele tener un grupo de 150 amigos con los que tenemos más relación, incluyendo a los familiares. También nos habla de que con las caricias a las personas más cercanas a nosotros, no son iguales que a las que son menos cercanas y que eso nos puede llevar a la felicidad, dice que las mujeres tienen más facilidad para hacer más amigos que los hombres. Y en el segundo vídeo habla de que a las personas nos gusta formar grupos y pertenecer a ellos, también nos habla de que si pertenecemos a un grupo, hay gente que puede que no les guste y a otra sí.

  8. La naturaleza en el ser humano, pienso que tiene más que ver que la cultura ya que desde hace mucho, el simio se ha guiado por ella, utilizando como por ejemplo el tacto como manera de relacionarse al igual que actualmente, cuando los hombres se ven más afectados a la hora de hablar sobre la impulsividad , a pesar de que vivimos guiados por nuestra sociedad la mayoría de nuestros actos son realizados naturalmente, nuestro pasado evolutivo forma parte de nuestro día a día.
    Nuestra cultura hace que recibamos una serie de información sobre la que nosotros mismos, al ser naturalmente querárquicos, opinemos constantemente sobre los demás de una manera u otra.
    A los seres humanos les gusta pertener a un grupo social, en el que se remonta de nuevo este hecho cultural, si remontamos a nuestros antepasados, ellos también vivieron en una serie de grupos para apartar el peligro con la ayuda de unos y otros, el ser humano busca el beneficio propio pero cuando está en grupo es capaz de sacrificarse por su círculo social.
    La cultura hace que nos alejemos mucho de la naturaleza con respecto al físico y los ideales de belleza, eso afecta también a las diferencias sociales y e ahí los principales problemas sociales, todo surge a raíz de dar una imagen de que una persona es mayor o peor a partir de la ropa que lleve, o el modo de vida.
    En mi opinión, naturalmente todos somos iguales pero la cultura de cada persona es la que nos hace diferentes unos de otros, la educación recibida, los valores, las circunstancias, y sobre todo, el circulo social del que estamos rodeados.

  9. En mi opinión los seres humanos nos vemos más influenciados por la cultura, ya que es lo que nos inculcan desde que somos pequeños y es lo que probablemente mejor se nos queda grabado, de hecho yo creo que la cultura también ayuda a definir la forma de ser de una persona; independientemente de “su naturaleza”. Aunque también es verdad que en ocasiones nos dejamos llevar y puede que no tengamos en cuenta otros factores, como lo que nos rodea etc.
    También es cierto que hay etapas en las que posiblemente nuestro comportamiento puede cambiar debido a, por ejemplo, las amistades que tengamos etc. Además de que hay edades en las que una persona puede ser influenciada (sobre todo en la etapa adolescente) por cosas ta simples como las formas de vestir e incluso los propios gustos de la persona.

    Sara Monferrer Lázaro; 1º Bach. B

  10. La naturaleza en el ser humano, pienso que tiene más que ver que la cultura ya que desde hace mucho, el simio se ha guiado por ella, utilizando como por ejemplo el tacto como manera de relacionarse al igual que actualmente; cuando los hombres se ven más afectados a la hora de hablar sobre la impulsividad. A pesar de que vivimos guiados por nuestra sociedad la mayoría de nuestros actos son realizados naturalmente, nuestro pasado evolutivo forma parte de nuestro día a día.
    Nuestra cultura hace que recibamos una serie de información sobre la que nosotros mismos, al ser naturalmente jerárquicos, opinemos constantemente sobre los demás de una manera u otra.
    A los seres humanos les gusta pertener a un grupo social, en el que se remonta de nuevo este hecho cultural, si remontamos a nuestros antepasados, ellos también vivieron en una serie de grupos para apartar el peligro con la ayuda de unos y otros, el ser humano busca el beneficio propio pero cuando está en grupo es capaz de sacrificarse por su círculo social.
    La cultura hace que nos alejemos mucho de la naturaleza con respecto al físico y los ideales de belleza, eso afecta también a las diferencias sociales y e ahí los principales problemas sociales, todo surge a raíz de dar una imagen de que una persona es mejor o peor a partir de la ropa que lleve, o el modo de vida.
    En mi opinión, naturalmente todos somos iguales pero la cultura de cada persona es la que nos hace diferentes unos de otros, la educación recibida, los valores, las circunstancias, y sobre todo, el circulo social del que estemos rodeados.

  11. En mi opinión nosotros, los humanos, estamos más condicionados por la naturaleza que por la cultura, ya que por mucho que nos inculquen unos valores desde temprana edad, nos vemos condicionados por los constantes cambios de la naturaleza y de la sociedad. Claro ejemplo de esto es como nos hemos adaptado a las nuevas tecnologías o el proceso de bipedestación en los homínidos.
    Aunque pienso que estamos mas condicionados por la naturaleza, creo que la cultura también tiene una gran importancia en nuestras vidas porque es lo que somos, lo que vivimos día a día, lo que se nos ha inculcado desde pequeños.
    Al fin y al cabo pienso podemos estar condicionados por nuestra capacidad intelectual, nuestra edad, nuestro círculo de amigo y familiares, ya que es verdad que con ciertas edades en las que somos más influenciables. Dependiendo de nuestra capacidad para cuestionar los sucesos, podremos ser más influenciados o menos.

  12. Me a sorprendido mucho las sorpresas que puede albergar el ser humano , como a evolucionado desde ser un simple simio a ser el ser vivo mas inteligente y evolucionado del reino animal. Respecto al primer vídeo estoy de acuerdo en eso de que las caricias es cosa de dos y que con la persona que compartes las caricias es alguien muy cercano y ademas dependiendo de como se de la caricia, el beso etc, puedes detectar el estado de animo de una persona. En el segundo vídeo me a sorprendido mucho una de las frases que a dicho la mujer del grupo de los naturistas no es lo mismo que la ley este a tu favor , que que la gente a donde tu vayas a practicar el nudismo este de acuerdo contigo , esto significa que si la gente no esta de acuerdo contigo lo que haces ellos lo ven como algo muy raro mas bien mal echo y te verian como alguien raro y que no serias aceptado en su grupo pero si esta de acuerdo le daria igual que lo hicieses y no lo veria raro ni nada. Para concluir quiero decir que me a sorprendido mucho como las cosas que creemos que nos inculca la sociedad no es asi si no que es genetico es decir que viene escrito en nuestros genes como la capacidad de hacer amigos , nuestro temperamento , nuestro ingenio que a lo largo de la vida vamos desarollando en definitiva el ser humano es una caja de sorpresas y que aun tiene mas que nos quedan por descubrir

  13. Yo creo que los humanos estamos muy influenciados por la cultura que nos enseñan desde chicos, si nuestros padres nos muestran cariño nosotros sabremos mostrar cariño. Yo opino que lo que aprendemos de chicos es la base de nuestra personalidad, aunque la podamos modificar con el paso del tiempo tomando elecciones sobre nuestras relaciones sociales, la base de esta personalidad sera la aprendida de pequeños, también creo que todos tenemos una parte genética que nos dice como somos por naturaleza y como actuamos sin pensar, de forma impulsiva, esta parte genética es invariable, no la podemos modificar.

  14. El ser humano, necesita vivir en sociedad, según Dunbar en un grupo de 150 personas. Pienso que el ser humano es capaz de adaptarse con cierta facilidad a los cambios producidos en la sociedad. El grupo social del que se rodeará una persona estará influenciado por diversos motivos, de los que podemos destacar la naturaleza de donde provenga y su cultura. Estos dos aspectos desempeñarán un papel muy importante en el desarrollo de la vida de una persona. Pero el comportamiento de una persona se verá influenciado por las diversa etapas y sucesos que haya vivido. La etapa en la que más sensible es el ser humano es la adolescencia ya que la persona se verá condicionada en la forma de vestir, hablar , e incluso de comportarse que le dicte la sociedad.

  15. Bajo mi punto de vista pienso que tanto cultura como naturaleza desempeñan un papel en el que las dos van unidas, bien al nacer tanto físicamente como mentalmente, ya poseemos una predisposición y un carácter. Si a ello le añadimos una educación, unas normas a seguir que es lo que yo entiendo como cultura, eso haría que cualquier persona tuviese tanto un presente como un futuro más o menos estable y por decirlo de alguna manera cierto, bien puesto que aquí depende una calidad de vida marcada por una enseñanza, consejos y orientaciones para ser que una persona pueda realizarse así misma con unos valores que determinarán el resto de su vida apoyándose en los consejos, experiencias de personas que ya tuvieron un grado de cultura ,civismo y una educación que ya le permitieron ver que la convivencia entre personas se basa precisamente en valorar lo que es tolerancia, educación, respeto para llegar a conseguir ser una persona. Todo ello unido a la naturaleza de esa persona si son conjugados hacen que la fórmula se consiga.

  16. Pienso que primero está la naturaleza o genética y para desarrollarla se necesita la cultura, Casos prácticos: por ejemplo, Picasso nació con el don de la técnica del dibujo y pintura. A base de cultura (de estudiar, de ir a escuelas de bellas artes) complementó genialmente su genética. Aunque también una cultura manipulada (no adecuada) destroza a la persona. Caso concreto es el de Don Quijote, quién un hombre a base de leer libros de caballerías se volvió loco; Con esto quiero decir, que depende de la cultura que sea, influirá más o menos y mejor o peor manera en la genética de cada persona, porque, está claro que cada persona nace con una genética distinta.

    María Amaro Cabello 1º Bach. B

  17. Yo pienso que estamos condicionados por la cultura que vamos aprendiendo por tradición, la cultura se va forjando a medida que crecemos la vamos adquiriendo,mientras que la naturaleza no la podemos cambiar,nacemos con ella y nos condiciona para bien o para mal, nuestra parte irracional seria la naturaleza,ya que no la podemos dominar y es como somos realmente la cultura puede ayudarnos a corregir nuestra naturaleza,y sin ella solo tendríamos nuestra parte natural,que viene marcada en nuestra biología por eso es importante la cultura y más en una sociedad como la nuestra en la que no siempre podemos ser como nos gustaría.

  18. En mi opinión , pienso , que estamos más condicionados a ser como en la naturaleza, porque la cultura , si a tí te la inculcan desde pequeño , tu puedes pasar de ella (ej : los naturistas) , la cultura puede ser distinta en varios lugares, paises, pero la naturaleza del ser humano es siempre la misma

  19. Claramente después de buscar información, ver documentales, etc, me he dado cuenta que tenemos la gran capacidad de adaptarnos a cualquier medio, es decir, estamos claramente condicionados por la naturaleza.
    Como ejemplo tenemos una de las películas de Walt Disney; Mogli y el libro de la Selva, en la que ahora me doy cuenta de este claro ejemplo de naturaleza, pues un niño que esta condicionado a la cultura que le intenta inculcar sus padres a pesar, de tener poco tiempo de vida. Este por causas lamentables, se ve obligado a criarse en una selva la cual desconoce. Es criados por distintos tipos de especies, aunque una parte de el, está muy relacionada con la especie humana, como son los sentimientos.
    Tanto la naturaleza como la cultura queramos o no forma parte de cada uno de nosotros.
    Pienso que tanto una cosa como la otra, la podemos cambiar siempre que la cojamos a tiempo, como es la naturaleza. Pues la cultura queramos o no siempre tenemos tiempo de cambiar.. porque el que ha sido malo, siempre tiene tiempo de ser bueno.. el que se hace vegetariano a los 16, siempre tiene tiempo de volver a comer carne y así, con las culturas, religiones, tradiciones, estilo de vida, etc.

  20. Sobre el número de Dumbar, 150 es un número muy elevado, siendo tantas personas estas obligado a repartir tus emociones, sin embargo, con un grupo mas reducido puedes entregarte a ellos.
    A la pregunta: ¿porque nos juntamos en grupos? Yo diria que porque nos sentimos protegidos y nos basamos en cuales debemos juntarnos por echos que nos pasan a lo largo de nuestra vida, como el colegio, o Sobre el altruismo en el grupo, pienso quelo marcan las experiencias vividas juntos. En cambio la reciprocidad no lo veo bien porque es una especie de obligacion.

  21. En mi opinión estamos totalmente influenciados por la cultura la naturaleza es lo de menos y la experiencia es lo que nos forma… Como dijo Ortega y Gasset ” Yo soy yo y mi circunstancias.” y no hay mucho mas depende de lo que te pase evolucionaras en un sentido o en otro realmente lo que este predestinado en los genes es algo que influye mas en los animales creo que las persona somos capaces de superar a nuestros instintos y a nuestra naturaleza.

  22. Tras ver los documentales, aún tengo más claro que naturaleza y cultura van unidas. Los animales que tienen el cerebro más grande,son más sociales, tienen más sentimientos, normalmente son monógamos y por ello necesitan razonar más.
    Los seres humanos son los animales con el cerebro más grande. Necesitamos comunicarnos, relacionarnos con los demás…buscamos una serie de personas que siempre estén a nuestro alrededor. Somos sociales por naturaleza y esto es también cultural.
    Pero nuestras relaciones no son generales, es decir, tenemos grupos, y nos sentimos incómodos y vulnerables cuando salimos de él.
    En ese grupo sí que podemos ayudarnos los unos a los otros. Confiamos en esas personas, somos leales, nos complementan. Pero si nos fallan nos enfadamos y podemos echarlos de nuestro lado (ahí nos sale nuestra naturaleza, los instintos).
    Por tanto necesitamos la cultura para que nuestra conducta sea correcta. La educación, el civismo, los sentimientos, nos ayudan a formar parte de esa cultura.

    Nuria Hidalgo Sánchez, 1ºB

  23. En mi opinión, creo que está claro que nos dejamos llevar por la sociedad y por lo que nuestros padres nos inculcan desde pequeños y nos enseñan a diferenciar lo que es ”malo” de lo que es ”bueno” y de lo que está ”bien” y lo que está ”mal”. Pienso que todo lo que contiene nuestra cultura no es correcto pero es vital para tener más conocimientos. En mi punto de vista ningún ser humano que viva entre muchas personas y un país desarrollado no puede tener personalidad ya que todos se dejan llevar por todos, las mismas modas, el ideal de belleza, etc.

  24. En mi opinión, pienso que la naturaleza y la cultura son complementarias y ambas son necesarias para el ser humano, pero nos influencia mas la cultura ya que nos da unos conocimientos, costumbres,…y que por ella desarrollamos nuestras propias capacidades a la hora de actuar, aunque por ejemplo muchos de nuestros impulsos son genéticos y eso no se puede evitar.

  25. Yo pienso que estamos mas condicionados por la cultura que por la naturaleza ya que acabamos siendo y haciendo lo que nos inculcan desde pequeños, claros son los ejemplos de los niños salvajes.
    Pero no dudo de que la naturaleza este muy presente en nosotros y en nuestro día a día ya que son nuestros sentimientos que aunque no lo quieras mostrar los piensas y eso no se puede evitar.

  26. En mi opinión la cultura nos condiciona mas que la naturaleza ya que la forma de vida del hombre, debido a su cultura y forma de vida en la que cada uno es educado, hace que su comportamiento sea de un modo u otro, además le enseña una serie de valores diferentes a los de la naturaleza, que es simplemente la ley del mas fuerte, sobrevivir.

  27. En mi opinión, yo creo que la naturaleza y la cultura nos forman como personas, pero un poco más la cultura porque es lo que nos han enseñado desde que nacimos. Obviamente la naturaleza siempre seguirá formando parte de nosotros pero también destacará menos. Eso sí, influye mucho el entorno porque siempre hay excepciones en las que influye más la naturaleza, como los niños salvajes, o con otras ideologías diferentes como las personas naturistas, que se mantienen alejadas de costumbres relacionadas con la cultura.
    Por eso, también pienso que queramos o no siempre tendremos nuestros instintos que ni la cultura podrá borrar y sentimientos que no podremos ocultar por mucho que la cultura nos fuerce a ello.

  28. En ambos videos se quiere expresar, según mi conclusión, la necesidad de vivir en sociedad y de relacionarnos unos con otros. De esta relación solemos obtener un beneficio, por lo que buscamos personas afines con nuestros gustos, nuestra forma de pensar, etc. Para relacionarnos utilizamos caricias, entre dos personas, para demostrar nuestro cariño, nuestro afecto y así se demuestra la sinceridad; cuando se amplían los círculos de amigos, de conocidos, es importante las risas.
    En el aspecto de lo profesional, como es el trabajo, son importantes las relaciones pero de una forma diferente; están influenciadas por la cultura, la sociedad. De esta forma la altura, la ropa, el físico influye en este tipo de relaciones.
    Particularmente me ha llamado la atención la diferente forma de relacionarse entre hombres y mujeres y como se ha desarrollado distintas partes del cerebro como consecuencia de una evolución cultural (desde la prehistoria). También la forma de “cotillear´´ necesaria en las relaciones sociales y distintas de los hombres y mujeres.
    Ángeles Muñoz García

  29. En mi opinión las personas estamos condicionadas a la cultura que nos rodea puesto que es la que nos enseñan y la que se convierte en nuestro modelo de vida , desde pequeños nos han enseñado valores propios de nuestra cultura con los que hemos creado así nuestra personalidad, independientemente de nuestro carácter por naturaleza, puesto que hay personas más tranquilas o pasivas que otras nuestra personalidad se ve influenciada por la cultura al igual que nuestra cultura nos ayuda a controlar esos impulsos de nuestro carácter natural.También pienso que nuestra personalidad y la forma en la que somos puede cambiarse , no del todo sino que puede mejorar o incluso empeorar debido a la influencia que nos rodee

  30. Desde mi punto de vista, al nivel de desarrollo de este país importa mas la cultura ya que la naturaleza no esta presente en nuestra sociedad.La culpa de que este distante la naturaleza de nosotros es como nos manipulan mediante la sociedad ya que te la inculcan desde pequeñito, siempre tomamos ejemplo de nuestros mayores (de los padres).Pero la cultura va ligada entre comillas a la cultura ya que la genética influye mucho.La gente se junta en “manada” porque van mas cómodos y porque te lo inculca la sociedad(la gente va en grupos) poco a poco vas modificando tu comportamiento y sentimientos y aprendes a no ser tan tímido, este ultimo es el claro ejemplo de la genética ya que si tu padre son tímidos tu también lo seras aunque lo podrás modificar.En mi opinión estoy mas a favor de la naturaleza ya que la cultura te la enseñan de pequeños y tu puedes pasar de ella pero de estos hay muy poco, pero la naturaleza “naces con ella” y te condiciona mas

  31. Pienso que la cultura esta por encima de la naturaleza; ya que, la gran mayoría, se guía por la cultura del grupo social que nos rodea. Sin ir mas lejos, poniendo un ejemplo secillo, la cultura de aquí “dice” que solo podemos amar a una persona y solamente estar con esa persona, en cambio no todo el mundo piensa asi, hay gente que ama a mas de una persona a la vez y esoo lo defiende la naturaleza, en cambio la cultura de aqui lo ve muy mal.
    Lo mismo pasa con muchas cosas, nosotros sentimos algo y no lo hacemos por la cultura de nuestro grupo social. Eso nos pasa con todo, a la hora de vestir, de actuar, incluso a la hora de salir nos influenciamos por los demás.
    Por suerte, aun queda gente que se guía por su naturaleza y no le importa lo que piensen o hagan los demás, y así deberíamos de ser todos, mostrar lo que sentimos y como somos realmente sin dejarnos llevar por la cultura.

  32. I have seen the power point and the videos and I think that the nature is most important that the culture because it’s something which it’s in ourselves when we born and the culture is something that the society introduce in our nature, it’s most important be like we born against be like people want and they think that we should be.

  33. En primer lugar, se suele considerar que la naturaleza y cultura son factores esenciales en la vida del ser humano. En efecto, hemos de reconocer que somos quienes somos gracias a la cultura en la que hemos crecido. Es decir, no seríamos las mismas personas si hubiésemos crecido en una cultura completamente diferente, dado que desde que nacemos interiorizamos la cultura que nos rodea, adoptando así algunos patrones y valores aceptados por ella. Así, conseguimos una cierta estabilidad psicológica y social.

    Por lo tanto, podemos concluir que somos seres humanos gracias a la cultura, puesto que somos producto de una serie de revoluciones: lítica, neolítica, etc.

    Pero… ¿y qué hay acerca de la naturaleza? Considerando, desde mi punto de vista, que la cultura y la naturaleza son vasos comunicantes –es decir, ambos se retroalimentan, se compaginan y se enriquecen mutuamente – es importante resaltar la influencia fundamental que la naturaleza tiene sobre la cultura.

    Es por ello que considero que influye enormemente en nuestra vida y es esencial dado que, gracias a nuestra evolución biológica, somos un producto natural y cultural al mismo tiempo. Esto es así porque estamos inmersos en un proceso evolutivo constante que ha recorrido millones de años y múltiples saltos biológicos y culturales: el invento de las primeras herramientas, el uso del fuego para el provecho humano, la invención de la agricultura, la propiedad privada, el nacimiento de las ciudades, el origen de la estratificación social o la revolución tecnológica del siglo XX.

    Gracias a la evolución biológica, la capacidad cerebral humana se ha adaptado a las exigencias del medio, interactuando con él a través de la cultura; de la que es también producto. Tanto es así que nunca habríamos desarrollado la cultura que nos caracteriza y estaríamos aún en un estadio evolutivo similar al de otras especies menos desarrolladas. Concluimos así, que al proceso de humanización le precedió el de hominización.

    Como botón de muestra considero al lenguaje muy representativo ya que es producto de la interacción de ambas. Otro ejemplo muy llamativo es la organización social (uno de los 7 elementos de la naturaleza nombrados en la presentación). Esta apareció en el periodo neolítico ya que gracias a la agricultura las personas comenzaron a cosechar trigo y otros cultivos, asentándose así en un lugar fijo. Así, a algunos poblados les sobraba una parte de la cosecha y la almacenaban. Otros poblados, sin embargo, no habrían tenido tanta suerte e intentarían negociar para conseguir el trigo que a su vecino le sobra. Y es así como surge, por ejemplo, la propiedad privada y otros aspectos importantes en nuestras vidas.

    Finalmente he de decir que no podría decidir cuál de ellas tiene más importancia; naturaleza y cultura parecen aparentemente contradictorias: la naturaleza está más relacionada con nuestra biología (genes), mientras que la cultura se asocia a lo artificial. Sin embargo, ambas resultan imprescindibles en nuestras vidas, dado que con la ausencia de alguna de ellas también careceríamos de la otra y no seríamos seres humanos como tales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s